Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (406 words)

Cómo es la estructura básica de un gen

estructura-basica-de-un-gen

El gen es la unidad básica para la transmisión de información genética. Una definición sencilla de un gen es una región del ADN que contiene información para fabricar un determinado polipeptido. En este post hablamos de cómo es la estructura básica de un gen.

Estructura de un gen

En la estructura básica de cualquier gen encontramos cuatro elementos:

  • Promotor
  • Secuencia codificadora
  • Terminador
  • Secuencias reguladoras

Como quizás recuerdes de tus clases de biología en el instituto, el ADN no se traduce directamente en proteínas sino que antes debe transcribirse a ARN, que la maquinaria celular puede traducir en proteínas. Aunque el ADN es una molécula bicatenaria, típicamente solo una de las cadenas codifica información que la ARN polimerasa lee para producir ARNm que codifica proteínas o ARN no codificante.

Pues bien, el promotor o regulador es la secuencia de bases de ADN donde empieza la transcripción de un gen. La secuencia codificadora es la que contiene la información sobre la proteína a sintetizar. Por último el terminador es una secuencia específica que marca el final de la transcripción. Las secuencias reguladoras modulan la expresión de un gen, haciendo que se transcriba con más intensidad o que por el contrario se silencie.

Las secuencias reguladoras se encuentran en los extremos de los genes, pudiendo estar al lado del promotor o separadas por muchas kilobases.

Dentro de la secuencia de los genes también aparecen muchas regiones de ADN que no se transcriben y cuya función es aún desconocida.

En este diagrama podemos ver con más detenimiento las partes de un gen en un organismo eucariota. Recordemos que los organismos eucariotas son aquellos en los que las células tienen núcleo mientras que los procariotas no tienen núcleo. Los eucariotas agrupan la inmensa mayoría de organismos pluricelulares, incluyendo animales, plantas y hongos.

estructura de gen min

La secuencia reguladora controla cuándo y dónde se produce la expresión para la región codificante de la proteína (rojo). Las regiones promotoras y potenciadoras (amarillas) regulan la transcripción del gen en un pre-ARNm que se modifica para eliminar intrones (gris claro) y añaden un casquete de 5 'y una cola poli-A (gris oscuro). Las regiones 5 ' y 3' no traducidas del mRNA (azul) regulan la traducción en el producto proteico final.

Eucariotas y procariotas comparten gran parte de la estructura básica de un gen debido a su ascendencia común. Las diferencias clave en la estructura génica entre eucariotas y procariotas reflejan su maquinaria divergente de transcripción y traducción.

Cuántos óvulos produce una mujer en su vida
Qué es poliploidía en Biología: Significado

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.