2 minutes reading time (426 words)

Estereotipos de la vejez: 5 mitos sobre el envejecimiento

Estereotipos de la vejez: 5 mitos sobre el envejecimiento

Existen muchos mitos sobre el envejecimiento. Son estereotipos de la vejez que dan en muchos casos una imagen negativa sobre esta etapa de nuestra vida. Pero los mitos son solo eso: mitos. Queremos desmontar algunas de esas ideas erróneas.

5 estereotipos de la vejez que son un mito

1 El dolor de articulaciones es inevitable

En realidad, no hacer ejercicio es lo que hace inevitable dolor en las articulaciones. Un estudio demostró que aquellos que hacían ejercicio al menos una vez cada dos semanas durante 20 minutos o más tenían más cartílago en las rodillas (y por tanto menos riesgo de artritis). Se sugiere que la actividad física hace que se sea menos propensos a desarrollar artritis.

2 Los huesos se vuelven frágiles

La osteoporosis es definitivamente más común en las personas mayores, pero también es fácil de prevenir, por lo que ni mucho menos es algo inevitable. Un estudio en mujeres de  más de 100 años de edad encontró que sólo el 56% tenía osteoporosis, y la edad media de diagnóstico fue de 87 años. No está mal, teniendo en cuenta estas mujeres crecieron antes de que se entendieran los beneficios de la dieta y el ejercicio sobre nuestros huesos.

3 La libido disminuye notablemente

La impotencia y la disminución de la libido están relacionados con condiciones médicas normalmente prevenibles como la presión arterial alta, enfermedades del corazón, diabetes y depresión; no con la vejez. La solución es mantenerse en forma. Algo tan simple como levantar pesas un par de veces a la semana puede mejorar la vida sexual. Y sí, el deseo sexual puede disminuir un poco con la edad, pero eso no suele ocurrir hasta la edad de 75.

4 La genética es lo más importante en el envejecimiento

Falso. Incluso si naces con el conjunto más sano de genes, cómo vives tu vida determina cómo se comportan durante su vida útil.  Así que una dieta sana y ejercicio diario pueden sumarle unos cuántos años a tu vida.

5 Los mayores son más irritables

No exactamente. Cuando los investigadores de Heidelberg, Alemania, entrevistaron a 40 centenarios, encontraron que a pesar de sus problemas físicos y mentales, el 71 % dijo que eran felices, y más de la mitad dijeron que estaban tan felices como que habían estado cuando eran más jóvenes.

Los estereotipos sobre la vejez están para ser desmontados y las personas mayores pueden disfrutar de una vida plena si se cuidan bien. ¿No lo llaman la edad de oro? Si conoces algún otro mito sobre el envejecimiento, compártelo en los comentarios.

¿Cómo se duplica el ADN? La replicación del DNA
Cómo ser forman los gemelos y los mellizos
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.