Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

3 minutes reading time (608 words)

En qué consistieron los experimentos de Gregor Mendel

experimentos-de-mendel

El 6 de enero celebramos el Día de Reyes, pero ese mismo día es también una efeméride destacada en la ciencia, pues un 6 de enero de 1884 fallecía Gregor Mendel. Seguro que en el instituto has estudiado a Mendel y sus famosos experimentos que ayudaron a desentrañar los secretos de la herencia genética. En este post vamos a refrescarte la memoria, recordando en qué consistieron los experimentos de Mendel.

En que consistieron los experimentos de Mendel

Los experimentos de Mendel sobre la herencia se realizaron con guisantes. Mendel eligió está planta porque se reproduce con rapidez, permitiendo obtener varias generaciones en un poco tiempo. Además, tiene rasgos que solo admiten dos formas (los guisantes son lisos o rugosos, verdes o amarillos…) y son capaces tanto de auto-polinizarse como de fertilizarse de forma cruzada.

En sus experimentos, Mendel estudió siete características de la planta de guisante: color de la semilla, forma de la semilla, posición de la flor, color de la flor, forma de la vaina, color de la vaina y longitud del tallo.

Por ejemplo, en una de sus pruebas Mendel cruzó dos variedades de guisantes: una con flores purpuras y otra con flores blancas.  Esta era la generación P o parental, y su descendencia fue la F1 (primera generación filial). La generación F1 luego se reprodujo por autopolinización, Dando lugar a la generación F2.

El resultado de la prueba fue bastante clarificador. Si en la generación parental había el mismo número de guisantes con flores blancas que con flores purpuras, en la F1 solo aparecieron flores purpura. Sin embargo en la generación F2 reaparecieron los guisantes con flores blancas, que representaron aproximadamente ¼ de la descendencia.

¿Qué concluyó Mendel con sus experimentos?

A la vista de los resultados Mendel dedujo que el color purpura en las flor del guisante era un rasgo dominante (A) y la flor blanca un rasgo recesivo (a). Mendel observó el mismo patrón de herencia en otros seis personajes, cada uno representado por dos rasgos diferentes. A partir de ahí llegó a las siguientes conclusiones:

  • Los organismos tienen factores discretos que determinan sus características (estos "factores" ahora se reconocen como genes)
  • Además, los organismos poseen dos versiones de cada factor (estas 'versiones' ahora se conocen como alelos)
  • Cada gameto contiene solo una versión de cada factor (ahora se sabe que las células sexuales son haploides, es decir, solo tienen n cromosomas y no 2n, como el resto de células del organismo)
  • Los padres contribuyen igualmente a la herencia de la descendencia como resultado de la fusión entre el óvulo y los espermatozoides seleccionados al azar.
  • Para cada factor, una versión es dominante sobre otra y se expresará completamente si está presente.

Esto lo presentó en sus famosas 3 leyes:

Ley de segregación: cuando se forman gametos, los alelos se separan de modo que cada gameto porta un solo alelo por cada gen

Ley de surtido independiente: la segregación de alelos para un gen se produce independientemente de la de cualquier otro gen *

Principio de dominancia: los alelos recesivos estarán enmascarados por los alelos dominantes.

La importancia de los experimentos de Mendel en genética

El trabajo de Mendel fue rechazado por sus colegas científicos mientras estaba vivo. No fue hasta más tarde que su trabajo fue redescubierto y confirmado a través de una mayor experimentación, dando lugar a la llamada genética mendeliana.

En genética es difícil encontrar rasgos que se deban a un solo gen, y también hay casos en los que la dominancia no es completa. Pero aunque las leyes de Mendel solo explicaban un tipo de genética “simple” sus investigaciones sentaron la base para el actual estudio de la herencia.

¿Se pueden clonar humanos? ¿Cuándo es legal la clo...
Qué es la teoría de la evolución de las especies d...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.