2 minutes reading time (410 words)

Embarazo de gemelos o mellizos, lo que debes saber

Embarazo de gemelos o mellizos, lo que debes saber

Los embarazos de gemelos o mellizos necesitan un especial cuidado para llegar a termino con buen pie. En este post resumimos algunas cosas importantes que debes saber sobre este tipo de embarazos, empezando por cómo ocurren.

¿Por qué hay embarazos de gemelos o mellizos?

Ya lo hemos explicado alguna vez en este blog. Los embarazos múltiples pueden darse en dos situaciones distintas:

Dos o más óvulos son fecundados a la vez; en cuyo caso hablamos de gemelos bicigóticos o mellizos (si son dos, luego habría trillizos, cuatrillizos, quintillizos...).

Un cigoto (ovulo fecundado) que se divide dar lugar a varios embriones; en cuyo caso hablamos de gemelos idénticos.

Se estima que tres de cada cien mujeres embarazadas dan a luz a mellizos o trillizos. A veces un embarazo de gemelos simplemente sucede. Las causas por qué ocurren este tipo de embarazo (más allá de cómo suceden) aún no están claras, aunque hay algunos datos interesantes:

La edad avanzada puede incrementar las probabilidades de un embarazo de gemelos. A partir de los 30s y 40s, los ciclos ovulatorios pierden regularidad por culpa de los cambios hormonales, por lo que se podrían liberar dos folículos al mismo tiempo.

¿Cómo se diagnostica un embarazo de gemelos o mellizos?

El médico puede sospechar un embarazo gemelar si el útero es más grande de lo normal o se escucha más de un latido del corazón fetal. Las sospechas se confirman fácilmente con un examen de ultrasonidos.

¿Qué implica un embarazo de gemelos o mellizos?

Durante un embarazo múltiple se pueden esperar:

Chequeos más frecuentes. Las madres con embarazo multiple tienen que ver a su médico con más frecuencia para seguir el crecimiento y el desarrollo de sus bebés, vigilar su salud, y observar los posibles signos de trabajo de parto prematuro. Los partos prematuros son más habituales con este tipo de embarazos.

Más necesidad de ciertos nutrientes. Estas  embarazadas necesitan más cantidad de ácido fólico, calcio, hierro, proteínas y otros nutrientes esenciales. El médico también puede recomendar un suplemento de hierro.

Más aumento de peso. Es lógico, ya que la madre lleva más de un bebé en su vientre y también necesita alimentarse mejor.

Más precauciones. El  médico le pedirá a la embarazada que limite algunas de sus actividades (trabajo, viajes o actividad física) a medida que progresa el embarazo. Y aunque no se ha demostrado que el reposo en cama prevenga de forma eficaz el parto prematuro,  a veces se sugiere como medida de precaución. 

Fibrosis quística pulmonar: esperanza de vida y FA...
¿Los gemelos tienen el mismo ADN? Y otras pregunta...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.