2 minutes reading time (363 words)

El gen de la obesidad existe: todas las claves

El gen de la obesidad existe: todas las claves

Desde 2007 los científicos han sabido que un gen llamado FTO está relacionada con la obesidad y que las personas con un IMC más altos (Índice de Masa Corporal) llevan una variante de este gen, que se conoció como el gen de la obesidad. Pero a pesar de esto, no se había sabido cómo o por qué FTO estaba relacionada con la obesidad.

Ahora, los investigadores del MIT y la Harvard Medical School creen haber descubierto que una versión defectuosa de este gen causa que la energía de los alimentos se quede almacenada como grasa en el cuerpo en lugar de ser quemada, lo que contribuye a la obesidad.

En el estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, los científicos tomaron muestras de células de los europeos, ya sea con una versión saludable o defectuosa del gen FTO. Los resultados mostraron que el gen FTO defectuoso encendía otros dos genes - Irx3 y Irx5 - que han sido identificados como los "controladores maestros" en la termogénesis, ya que pueden impedir el proceso en el que la energía se convierte en calor, y provocar, por tanto, que en su lugar se almacene como grasa.

Según los investigadores, La obesidad se ha considerado tradicionalmente como el resultado de un desequilibrio entre la cantidad de alimentos que comemos y cuánto nos ejercitamos, pero este punto de vista ignora la contribución de la genética con el metabolismo de cada individuo.

El sobrepeso y la obesidad han estado estrechamente vinculado a 10 tipos comunes de cáncer. La obesidad ha sido identificado como uno de los mayores retos de la salud pública del siglo 21 y ya afecta a 500 millones de personas en todo el mundo. Se ha acreditado con contribuir a trastornos potencialmente mortales, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el cáncer.

¿Significa estos descubrimientos que dentro de poco podríamos hablar de una cura contra la obesidad? Quizás sea muy simplificado hablar de gen de la obesidad. Parece dar a entender que basta con tener ese gen para ser obeso cuando realmente intervienen más factores, varios de ellos aún por determinar. Lo que sí es cierto ahora parece que hay un camino 

Las 10 mutaciones genéticas humanas más raras (1)
Aplicaciones de la ingeniería genética en la Indus...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.