2 minutes reading time (404 words)

El cáncer es hereditario sí o no

El cáncer es hereditario sí o no

¿El cáncer es hereditario? Sí o no. La respuesta rápida es no, al menos en el verdadero sentido de la palabra. Es decir, el cáncer no se transmite de padres a hijos, pero sí que es verdad que algunos canceres tienen un componente hereditario, es decir, que las personas con antecedentes familiares de cáncer tienen más posibilidades de sufrirlo.

¿El cáncer es hereditario?

Los genes juegan por tanto un papel importante en el desarrollo de algunos cánceres. El vínculo es más fuerte para los cánceres de mama, intestino y estómago. Las investigaciones actuales sugieren que los factores ambientales como el tabaco, la dieta, las infecciones, el alcohol, las drogas, la radiación y los productos químicos son más importantes que los factores genéticos (hereditarios) para determinar el desarrollo de la mayoría de los cánceres.

Todo el cáncer es provocado por genes alterados. Sin embargo, sólo del 5 al 10 % de los cánceres son en realidad hereditarios. Estos tipos de cáncer parecen tener algún vínculo genético:

  • El cáncer de mama
  • Cáncer de ovarios
  • Cáncer de intestino
  • Cáncer de útero
  • Retinoblastoma
  • El linfoma de Hodgkin
  • El linfoma no Hodgkin
  • Melanoma
  • Cáncer de próstata

Es raro que un cáncer esté causado por la mutación en un solo gen. La causa del cáncer no es tan simple como eso. Los cánceres no son causados por un solo gen. El cáncer es generalmente una enfermedad de las personas mayores y la mayoría de los cánceres se producen cuando se producen varios cambios genéticos en una célula. Esto se llama cáncer esporádico.

Pero algunas personas heredan genes defectuosos (mutados) que hacen su probabilidad de desarrollar un cáncer en particular superior a la normal. Por ejemplo, las mujeres que tienen un gen BRCA1 defectuoso tienen un 80% de probabilidades de contraer cáncer en algún momento de sus vidas. Pero esto aún significa que 1 de cada 5 mujeres con este cambio en el gen no tendrán cáncer. Hasta un 5% de cánceres son causados ​​por un gen defectuoso heredado.

Cuando una persona tiene una "fuerte historia familiar de cáncer, por lo general significa que tiene varios familiares diagnosticados con el mismo cáncer, a través de diferentes generaciones en el mismo lado de la familia. También puede significar que uno o más parientes fueron diagnosticados a una edad inusualmente joven.

Las personas con un fuerte historial familiar de cáncer pueden someterse a pruebas genéticas para estimar sus probabilidades de sufrir un cáncer. 

Los factores de riesgo en cáncer de mama
Diagnóstico Genético Preimplantacional: ¿qué es?
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.