LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Efectos secundarios de la vasectomía a corto y largo plazo

En este post vamos a contarte cuáles son los efectos secundarios de la vasectomía a corto y largo plazo. La vasectomía es una operación quirúrgica donde se cortan los conductos deferentes (que transportan los espermatozoides desde los testículos al pene), provocando la esterilidad.

Muchos hombres tienen dudas a la hora de someterse a esta operación, pos sus posibles consecuencias, indeseadas. Vamos a aclarar dudas.

Efectos secundarios de la vasectomía

La vasectomía es una operación irreversible, es decir, sus resultados son permanentes y tiene un alto porcentaje de eficacia.

Los efectos secundarios y complicaciones de la vasectomía se dividen en tempranos y tardíos, según el momento en que se produzcan.

Efectos secundarios de la vasectomía a corto plazo

Tras la vasectomía se pueden presentar molestias leves, aunque el paciente es capaz de volver a trabajar en uno o dos días. También es relativamente frecuente que haya un pequeño sangrado e inflamación en la zona de la incisión, aunque lo habitual es que desaparezca en 72 horas. De vez en cuando, la piel del escroto y base del pene pueden adquirir un tono negro o azulado. Esto no es doloroso, solo dura unos pocos días y desaparece sin tratamiento.

Los médicos recomiendan evitar el sexo durante la semana posterior a la vasectomía, al igual que el ejercicio vigoroso.

Conviene tener en cuenta que dado a que los espermatozoides pueden sobrevivir durante varios meses por encima del punto en que se interrumpieron, es muy importante que se utilice otro método anticonceptivo hasta que se aseguró la esterilidad. Algo que pasa tras 20-25 eyaculaciones y que debe comprobarse con un test post vasectomía.

Efectos secundarios de la vasectomía a largo plazo

En cuanto al largo plazo, el paciente no debe temer que su vida sexual se vea afectada. Los nervios implicados en la función eréctil y la eyaculación no se ven afectados, y la vasectomía no conduce a la impotencia. Por otro lado, la producción de líquido seminal, el componente principal de semen, por parte de las glándulas sexuales accesorias no se ve afectada por la vasectomía. Por lo tanto, el paciente no notará ninguna reducción en la cantidad de semen eyaculado después de haberse hecho la vasectomía.

Al igual que con la esterilización femenina, la vasectomía puede de hecho tener un efecto positivo sobre la sexualidad, posiblemente debido a que la posibilidad de un embarazo no deseado se han reducido enormemente.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.