Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

3 minutes reading time (669 words)

DOPAJE GENÉTICO, LA GENÉTICA AL SERVICIO DE LOS TRAMPOSOS

 

El dopaje genético se define como el uso no terapéutico de genes, elementos genéticos y/o células como un método potencial para mejorar, ilícitamente, el rendimiento deportivo.

Terapia génica aplicada al dopaje deportivo

El dopaje genético nace como extensión de la terapia génica, que es la aplicación de principios genéticos para el tratamiento o prevención de una enfermedad o trastorno en los que un gen está ausente o anormal. Esto se consigue mediante la introducción de un gen artificial en el organismo, modificando así la expresión génica.

dopaje2
La terapia génica se puede aplicar para mejorar el rendimiento atlético, la potenciación muscular, aumento de la resistencia física…. Pero el uso de técnicas terapéuticas con fines diferentes compromete el fundamento ético de la medicina y el espíritu del deporte, además conlleva un gran riesgo para el organismo, porque no se conocen con exactitud sus consecuencias.

Objetivos para el dopaje genético

Los objetivos que se pretenden con el dopaje genético es el uso de las terapias genéticas destinadas a tratar los trastornos de desgaste muscular, el aumento de crecimiento muscular, la producción de sangre, el aumento de la resistencia física, la dispersión de oxígeno, la resistencia al dolor….

Algunos de los casos más relevantes en los que se podría aplicar la terapia génica para conseguir dichos objetivos se relacionan con los genes de la miostatina, eritropoyetina (Epo), factores de crecimiento….

La miostatina

La miostatina es una proteína que actúa como un regulador negativo de la masa muscular. El bloqueo de la acción de la miostatina, por una mutación en su gen, tiene el potencial de permitir aumentar rápidamente la masa muscular, para así obtener un rendimiento mayor de los deportistas.

La eritropoyetina (EPO)

La eritropoyetina es una hormona que controla la producción de glóbulos rojos. Aumentando la expresión de EPO se produce un aumento en la producción de células rojas de la sangre y por lo tanto un aumento en la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, algo que es necesario en las pruebas de resistencia.

dopajeLos atletas han utilizado EPO como una sustancia para mejorar el rendimiento durante muchos años, aunque exclusivamente en forma de inyecciones de la hormona. Estudios recientes sugieren que puede ser posible introducir otro gen de la EPO con el fin de aumentar la producción de EPO endógena.

El factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1) El factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1) es una proteína implicada en la mediación de la hormona del crecimiento y también regula los efectos del crecimiento de células y la síntesis de ADN celular. Las investigaciones sobre el IGF-1 se han centrado en poder aliviar los síntomas de los pacientes con distrofia muscular, pero el enfoque principal desde una perspectiva de dopaje genético es su capacidad para aumentar la tasa de crecimiento celular en células musculares particulares. Esto permitiría poder optar por aumentar grupos específicos de músculos según el deporte de que se trate.

Riesgos del dopaje genético

En primer lugar hay efectos nocivos a corto plazo como las inmunorespuestas severas que pueden llevar a la muerte, o el desarrollo de enfermedades como la leucemia. En segundo lugar, hay efectos a largo plazo derivados de la falta de control en la expresión génica, por ejemplo el aumento del riesgo de tumores, aumento de problemas cardiovasculares……

El uso de Eritropoyetina (Epo) podría aumentar la probabilidad de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.

La hormona del crecimiento e IFG-1 son potentes mitógenos y agentes antiapoptóticos, su sobreexpresión podría desarrollar cánceres y promover un mayor crecimiento del tumor.

Los riesgos de salud derivados de la expresión de determinados genes son similares a los de otras formas de dopaje, sin embargo la duración de la producción de la proteína, de que se trate en cada caso, es menos controlable en comparación con la administración convencional de proteínas que es reversible si se suspende la toma pero la modificación genética tiene carácter permanente. Una vez se insertan los genes extraños, no habría manera de sacarlos del atleta.

 

 

 

 
¿Qué diferencia hay entre gemelos y mellizos? Expl...
SECUENCIACIÓN MASIVA: hacia la medicina personaliz...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.