2 minutes reading time (383 words)

Las diferencias genéticas entre hombres y mujeres

diferencias-geneticas-entre-hombres-y-mujeres

Dicen que las mujeres son de venus y los hombres de marte pero, ¿de verdad somos tan diferentes? 

Diferencias genéticas entre hombres y mujeres

Como ya sabrás, las mujeres tienen dos cromosomas X (son XX) y los hombres tienen un cromosoma X y uno Y (son XY). Eso a nivel de cromosomas pero, ¿y de genes?

Recientemente se han localizado 6.500 genes que difieren entre hombres y mujeres. Las raíces del proyecto comenzaron hace varios años, cuando los investigadores, el profesor Shmuel Pietrokovski y el doctor Moran Gershoni, del Departamento de Genética Molecular del Instituto Weizmann. Los investigadores analizaron 20.000 genes diferentes, clasificándolos por sexo y por diferencias en la expresión en cada tejido corporal. Entonces encontraron que alrededor de 6.500 de estos genes se expresaron más en un sexo, en al menos un tejido corporal.

¿En qué genes diferimos?

Entre los genes diferentes hay algunos hallazgos interesantes:

  • Los genes que se expresaban con más intensidad en la piel de los hombres en comparación con la de las mujeres están relacionados con el crecimiento del vello corporal.
  • La expresión de genes para la construcción de músculo es mayor en los hombres, mientras que la de los genes para el almacenamiento de grasa es más alto en las mujeres.
  • Los investigadores también encontraron genes ligados al sexo en las glándulas mamarias, la mitad de las cuales se expresan en hombres. Debido a que los hombres tienen un equipamiento mamario completo pero no funcional, los investigadores pensaron que algunos de los genes podrían trabajar para suprimir la lactancia.
  • Otro hallazgo notable fue el de un gen que está activo en el cerebro de las mujeres, y los investigadores piensan que puede proteger a las neuronas de la enfermedad de Parkinson, que tiene una mayor prevalencia y comienzo más temprano en los hombres.
  • Y por último, la selección natural puede ser más laxa con los genes que solo perjudican a los hombres. Se cree que es porque en términos evolutivos la supervivencia de la especie depende más de las mujeres que de los hombres.

Los investigadores concluyeron que el genoma básico es casi el mismo en todos nosotros, pero se utiliza de manera diferente en todo el cuerpo y entre los individuos

¿Qué opinas de las diferencias genéticas entre hombres y mujeres? Los comentarios están abiertos.

Cuándo surgió el ser humano y dónde tuvo lugar su ...
La historia de cómo clonaron a la oveja Dolly
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.