Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (424 words)

Diferencia entre edad biológica y cronológica

edad-biologica-y-edad-cronologica

¿Alguna vez te han dicho que pareces más joven de lo que eres en realidad? Este bienintencionado cumplido revela una importante realidad científica, y es que la edad biológica no tiene por qué coincidir con la edad cronológica.

Si es la primera vez que oyes hablar de edad cronológica y edad biológica deja que te expliquemos qué es cada una de ellas y en qué se diferencian.

Edad cronológica vs Edad biológica

Qué es la edad cronológica

La edad cronológica se  refiere a la cantidad real de tiempo que una persona ha estado viva y, como bien sabemos, se mide en años, meses e incluso días.

Qué es la edad biológica

A falta de una definición mejor, la edad biológica, o edad fisiológica, es la edad que “parece tener” esa persona.

En realidad la edad biológica es un concepto que se usa de manera vaga y con poca objetividad para describir un déficit entre la esperanza de vida promedio de una cohorte de población y la esperanza de vida percibida de un individuo de la misma edad.

¿Cómo se calcula la edad biológica?

Existen varios medios para estimar la edad biológica de una persona. Los cálculos más básicos se basan en hacer una evaluación del estado de salud general de la persona y después comparar los resultados con la media de las personas de su misma edad cronológica.

En la actualidad se buscasn formas más precisas basadas en pruebas biológicas. Por ejemplo, una buena  forma de medir la edad biológica sería medir la longitud de los telómeros. Los estudios muestran que cuanto mayor es la edad cronológica de una persona, más cortos son sus telómeros. Un estudio encontró que las personas con telómeros más cortos tenían más probabilidades de tener una muerte prematura o desarrollar una enfermedad o un trastorno neurodegenerativo.

Aunque el envejecimiento siempre se ha visto como una consecuencia inevitable de la vida, la ciencia revela que el deterioro físico asociado con a la edad se debe a un proceso biológico en el que influyen tanto la genética como el ambiente. Y si el envejecimiento es un proceso biológico, entonces es susceptible de manipulación, al menos en teoría. ¿Quién sabe cuántos años cuál será nuestra experiencia de vida en el futuro gracias a los avances de la ciencia?

Por el momento no puedes hacer nada para detener el paso del tiempo pero sí por vivir más años y mantenerte en buen estado físico. Un estilo de vida saludable ayudará a que tu edad biológica esté siempre por detrás de tu edad cronológica.

El papel de la genética en el Trastorno de Ansieda...
6 innovaciones genéticas que podrían mejorar la sa...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.