2 minutes reading time (409 words)

Diagnóstico Genético Preimplantacional: ¿qué es?

Diagnóstico Genético Preimplantacional: ¿qué es?

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es una técnica utilizada para identificar defectos genéticos en embriones que fueron creados por fertilización in vitro (FIV), es decir, antes de que se produzca la implantación del embrión en el útero, lo que la convierte en la técnica de diagnóstico más temprana. El DPG permite a las personas con una enfermedad hereditaria en su familia evitar transmitirla a sus hijos.

¿Cómo funciona el Diagnóstico Genético Preimplantacional?

El procedimiento para DGP es generalmente como sigue:

Paso 1. La mujer se someten a un tratamiento normal de fertilización in vitro (FIV) para recoger y fertilizar sus óvulos.

Paso 2. El ovulo fecundado se cultiva en el laboratorio durante dos o tres días hasta que las células se han dividido y el embrión se compone de alrededor de ocho células.

Paso 3. Un embriólogo capacitado coge una o dos de las células (blastómeros) del embrión.

Paso 4. Las células se prueban para ver si el embrión a partir del cual se quitaron contiene el gen que causa la enfermedad genética en la familia.

Paso 5. Si el embrión no está afectado por la condición se transfiere a la matriz para permitir que se desarrolle.

Siempre se obtienen varios embriones para garantizar en la medida de olo posiboe que haya embriones sanos que puedan transferirse a la madre.

Algunas enfermedades genéticas sólo afectan a un sexo. Los ejemplos incluyen distrofia muscular de Duchenne, que afecta a los niños, pero no las niñas. (Las niñas pueden ser portadoras del gen de la enfermedad, pero no van a sufrirla. En este tipo de casos, el embrión se prueba para averiguar su sexo y sólo los embriones del sexo no afectado se transfieren al útero.

¿Para quién se recomienda el Diagnóstico Genético Preimplantacional?

Un especialista puede recomendar DGP si:

  • la mujer ha tenido algún aborto por causas genéticas
  • la pareja ya tiene un hijo con una enfermedad genética grave
  • Alguien de la pareja tiene antecedentes familiares de una enfermedad genética grave

Muchas de las mujeres que se someten a fecundación in vitro no tienen problemas de fertilidad, sino que quieren someterse porque quieren evitar tener un hijo con una enfermedad genética.

¿Qué enfermedades se pueden detectar mediante el DGP?

​​El diagnóstico preimplantacional se puede utilizar para diagnosticar cualquier condición genética donde se sabe que un gen específico es el responsable. Actualmente puede detectar más de 250 condiciones genéticas, incluyendo la acondroplasia, la alfa talasemia, la fibrosis quística o la hemofilia. 

El cáncer es hereditario sí o no
¿Cuándo disminuye el riesgo de aborto? y otras pre...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.