2 minutes reading time (483 words)

Definición de agente teratógeno y lista de fármacos teratogénicos

woman-356141_128_20180905-104352_1

Una de las grandes preocupaciones de quienes van a ser padres son aquellos elementos que puedan complicar el periodo de desarrollo prenatal de su futuro hijo. Los agentes teratogenos o teratogénicos están entre las principales causas de malformación en el feto. En este post, te explicamos qué es un agente teratógeno y cuáles son los más habituales.


Qué es un agente teratógeno: Definición

Teratogenia puede definirse como una perturbación funcional, morfológica o bioquímica ocurrida en el feto durante la gestación. Es decir, se trata de una anomalía o malformación que puede poner en peligro el desarrollo del bebé.

El agente teratógeno que la provoca es un componente químico o físico infeccioso capaz de atravesar la placenta y que tiene la capacidad de producir defectos o malformaciones durante la gestación del feto.

Estos agentes pueden ser de diferentes tipos:

  • Infecciosos: atraviesan con facilidad la placenta y pueden dañar al feto hasta el punto de provocarle prematuridad, abortos, defectos en el sistema nervioso, crecimiento retardado durante la gestación. Se tratan de virus, bacterias o parásitos, de entre los que se encuentran la sífilis, la toxoplasmosis, la varicela, la rubéola, etc.
  • Físicos: uno de los elementos más comunes y, a la vez, peligrosos son las radiaciones de los rayos X. Tampoco es recomendable exponerse a altas temperaturas en el proceso.
  • Químicos: hay diversos agentes de este tipo capaces de alterar gravemente el desarrollo del feto, como algunos fármacos (en las siguientes líneas profundizaremos en este tema), algunos metales como el plomo o el mercurio, el tabaco, el alcohol o las drogas.
  • Otros factores maternos: se tratan de trastornos o enfermedades de la madre, como la diabetes, la fenilcetonuria u otras alteraciones genéticas.

La acción de estos agentes depende de varios factores. No hay ningún agente que sea perjudicial en todos los embarazos expuestos pero es cierto que el feto es más susceptible a estos componentes en las primeras semanas de gestación. No obstante, al desarrollarse cada órgano en diferentes semanas, puede verse afectada una parte del cuerpo determinada si el daño se produce en su semana de crecimiento.

Fármacos teratogénicos

Como hemos mencionado en el anterior punto, existe una serie de fármacos teratogénicos que pueden atravesar la barrera que forma la placenta y afectar al crecimiento embrionario. Es muy conocido el caso de la talidomida, desarrollada por un laboratorio alemán, que produjo miles de malformaciones congénitas en los años sesenta en numerosos países.

Entre los más comunes de los actuales con los que las mujeres embarazadas deben tener cuidado son los siguientes:

  • Antidepresivos
  • Sedantes
  • Tranquilizantes
  • Narcóticos
  • Analgésicos
  • Anticonvulsionantes
  • Algunos suplementos vitamínicos

Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta para tratar de prevenir la acción de estos agentes durante el periodo de gestación. Nuestro laboratorio de genética está muy sensibilizado para que pases esos meses de la mejor forma posible y por ello te recomendamos no obviar estos cuidados para tu futuro bebé.

 

¿Qué es y cuánto cuesta una inseminación artificia...
Test genético nutricional: ¿qué es y para qué sirv...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.