Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

3 minutes reading time (513 words)

¿Debemos nuestra personalidad a la genética?

¿Debemos nuestra personalidad a la genética?

¿Cómo influye la genética en el temperamento y la personalidad de una persona? A decir verdad, no lo sabemos, lo que sí sabemos es que influye. Si no, piensa en esto: dos recién nacidos, uno es tranquilo y dormilón, el otro  inquieto y llorón. Cada uno parece tener ya una personalidad única. ¿Por qué es esto?

La respuesta corta a esta pregunta es que nuestras personalidades tienen un componente genético. Sin embargo, esto no quiere decir que nazcamos con nuestra personalidad y no haya nada más involucrado. El marco genético de nuestra personalidad puede ser manipulado por nuestras experiencias en la vida, el medio en el que nos desarrollamos.

Hay algunas cosas importantes que debes saber la hora de considerar las influencias genéticas en la personalidad. En primer lugar, es importante recordar que los genes no son los únicos responsables de nuestra personalidad. La personalidad es un rasgo complejo. Un rasgo complejo es un rasgo que está influenciado por muchos factores genéticos y ambientales diferentes.

Los rasgos de personalidad son también poligénicos. Esto significa que hay múltiples genes están involucrados en la determinación de un rasgo. En otras palabras, no hay un 'gen de la personalidad.' Estos dos factores hacen que el estudio de los rasgos genéticos de la personalidad se extremadamente complicado. Debido a que la personalidad es un rasgo complejo, la mayoría de los investigadores reconocen que la parte genética de nuestra personalidad no puede separarse completamente de las influencias ambientales.

Imagina mezclas pintura roja y azul hacer púrpura. Ahora trata de separar el rojo y el azul de nuevo con la mano. ¡Sería imposible! La genética y el ambiente se mezclan de una manera similar. Debido a que existen un gran número de genes que juegan un pequeño papel en la determinación de nuestra personalidad, es difícil aislar e identificar estos genes. Esto, a su vez, hace que sea difícil determinar cómo los genes interactúan entre sí o con otros genes.

Por eso existe todo un campo de estudio dedicado a la comprensión de los componentes genéticos de la personalidad. Este campo de estudio se llama genética del comportamiento. El objetivo de la genética del comportamiento es descubrir los genes que afectan a nuestro comportamiento. Es un proceso lento y complejo debido a hay que identificar estos genes, comprender como interaccionan entre sí y tener en cuenta los factores ambientales.

Los tres métodos de investigación más comunes en la genética del comportamiento son:

  • Estudios de la familia
  • Estudios de gemelos
  • Estudios de adopción

Los estudios familiares implican la determinación de si o no un rasgo de personalidad es hereditario. Los estudios con gemelos implican un análisis de las diferencias entre los gemelos idénticos y mellizos. En los estudios de adopción se analizan las funciones biológicas frente a las relaciones adoptivas. Si un rasgo de la personalidad tiene un componente genético, un niño adoptado mostraría más similitudes con sus padres biológicos con los adoptivos. Estos tres estudios no le dicen a los investigadores qué genes están involucrados. En su lugar, demuestran la influencia de todos los genes en un rasgo específico.

Qué es el síndrome de Down y por qué se produce
Qué son las pruebas genéticas prenatales y cuáles ...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.