2 minutes reading time (474 words)

De dónde se obtienen las células madre en el cuerpo humano

screening-genetico-prenatal

El 25 de julio 1997 se consiguió el cultivo de células madre a partir de tejidos de embriones abortados. Un paso de gigante, pero no exento de polémica, y es que el uso de células madre procedentes de embriones sigue generando gran controversia por sus implicaciones éticas. Sin embargo, los embriones no son el único lugar de dónde se obtienen células madre en el cuerpo humano. Hoy os enseñaremos cuáles son las fuentes de células madre más habituales.

¿Qué son las células madre y por qué son tan valiosas?

En pocas palabras, una célula madre es una célula que es capaz de convertirse en cualquier tipo de célula. En realidad, existen dos grandes tipos de células madre, las totipotentes, capaces de diferenciarse en cualquier tipo celular (desde una neurona a una fibra muscular) y las pluripotenciales, capaces de diferenciarse en una variedad más o menos amplia de tipos celulares, pero no en todas.

Son muchos y muy prometedores los usos que podrían darse a las células madre en medicina, desde curar enfermedades hasta crear nuevos órganos desde cero para realizar un trasplante.

¿De dónde se obtienen las células madre en el cuerpo humano?

En primer lugar, cabe señalar que no todas las células madre proceden de embriones. De hecho, a pesar de la cantidad de atención pública que reciben, las células madre embrionarias se encuentran entre el grupo más pequeño de células madre que se están investigando actualmente (por restricciones legales en la mayoría de países). Entonces, ¿de dónde provienen el resto de estas células madre? Pueden encontrarse en una gran variedad de fuentes, incluyendo:

Médula ósea - Las células madre se pueden encontrar en la médula ósea del adulto. Aunque el proceso de obtenerlas es mínimamente invasivo, tampoco está libre de riesgos. La capacidad de recolectar estas células se determina a menudo por la edad y la salud del donante.

Placenta y Cordón umbilical - Este tipo de células madre se deriva del mesodermo durante el desarrollo embrionario y puede diferenciarse en células de esa capa germinal, es decir, músculo, cartílago, nervio y grasa.

Líquido amniótico - Similar a las células de la médula ósea, las células madre pueden ser cosechadas de una muestra de líquido amniótico durante el embarazo.

Dientes - Los dientes en desarrollo proporcionan una fuente de menor riesgo de células madre que pueden tener una variedad de usos médicos.

Sangre del cordón umbilical - Una de las fuentes más abundantes, accesibles y libres de controversia de las células madre es la sangre del cordón umbilical. Después del parto, el cordón umbilical normalmente es desechado por el personal médico, pero salvar la sangre del cordón umbilical es un proceso simple que los padres pueden solicitar.

Más y más, los investigadores están centrando su atención en la sangre del cordón umbilical como una fuente libre de dolor, libre de controversia de las células madre para el tratamiento y la investigación.

¿Qué es el daltonismo y por qué se produce?
Cuándo surgió el ser humano y dónde tuvo lugar su ...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.