2 minutes reading time (402 words)

¿Cuántos cromosomas tienen un perro, un gato o un mono?

¿Cuántos cromosomas tienen un perro, un gato o un mono?

El otro día ya desvelamos el número de cromosomas de los humanos, ahora vamos a repasar el de otros animales. En efecto, no todos los seres vivos tienen el mismo número de cromosomas, ni mucho menos. Por ejemplo, ¿cuántos cromosomas tiene un perro?, ¿o un gato? ¿Cuántos cromosomas tiene un mono? Vamos a verlo.

¿Cuántos cromosomas tiene un perro?

Los perros tienen 39 pares de cromosomas, para un total de 78. Estos se dividen en 76 autosomas y dos cromosomas sexuales. Al igual que con otros mamíferos, el cariotipo de los machos es XY mientras que el de las hembras es XX.

A pesar de tener bastantes más cromosomas que los humanos, los perros tienen menos genes en general que nosotros. Los investigadores que han secuenciado el genoma canino han identificado alrededor de 19 000 genes de perro en comparación con los 20.000-25.000 se estima que conforman el genoma humano. Si embargo, a pesar de tener relativamente “pocos genes”, los perros muestran una enorme variedad de fenotipos, algo que queda claro viendo la cantidad de razas de perro que existe, desde el chihuahua al San Bernardo.

Une vez, más, queda claro que el número de genes o el de cromosomas no tiene por qué ver con la complejidad de un ser vivo, algo que sigue intrigando a los científicos.

¿Cuántos cromosomas tiene un gato?

La mayoría de los gatos, incluyendo los domésticos, tienen 19 pares de cromosomas para un total de 38. Algunos tipos de gato en América del Sur, sin embargo, sólo tienen 36 cromosomas.

Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos descubrieron que la forma en que los genes se organizan en los cromosomas sexuales de los gatos se parece mucho a la de los humanos. Esto podría explicar por qué los gatos y los humanos comparten muchos problemas médicos hereditarios, como la diabetes o la hemofilia. También podría explicar por qué los virus se suelen comportar de la misma manera en ambas especies.

¿Cuántos cromosomas tiene un mono?

El número de cromosomas que tiene un mono depende de la especie de mono. El mono Rhesus tiene 42 cromosomas, mientras que el mono capuchino tiene 54 cromosomas y el mono ardilla tiene 44. Todas las especies de grandes simios tienen 48 cromosomas, que es un par más que los humanos. Otros monos, como el tití, tienen 46 cromosomas, que es el mismo número de cromosomas que los humanos.

Las enfermedades hereditarias ligadas al cromosoma...
Síndrome del cromosoma X frágil: características
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.