Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (474 words)

Cuándo surgió el ser humano y dónde tuvo lugar su origen

Cundo-surgi-el-ser-humano-y-dnde-tuvo-lugar-su-origen

Tal día como hoy en 1959 tuvo lugar en Tanzania el hallazgo de un trozo de cráneo que nos permitió conocer un poco más sobre nuestros antepasados. El cráneo tenía 1,75 millones de años y pertenecía a una especie de homínido (ya extinta) a la que se le dio el nombre de Paranthropus Boisei. Se trataba de un descubrimiento importante, pues se le considera el eslabón entre gorilas y humanos.

Lo que sabemos sobre nuestros orígenes como especie se actualiza con el tiempo. Así que puede que este post quede obsoleto dentro de unos años, pero a día de hoy esto es lo que sabemos sobre cuándo surgió el ser humano y dónde tuvo lugar su origen.

 Cuándo surgió el ser humano y dónde tuvo lugar su origen

El Homo sapiens evolucionó de sus predecesores homínidos tempranos hace unos 200.000 años en África y desarrolló la capacidad para el lenguaje (la que según muchos es la que nos convierte en humanos) hace unos 50.000 años.

Basándonos en la evidencia arqueológica y antropológica, podemos decir que Homo sapiens forma parte de un grupo llamado homínidos, que son primates que divergieron de otros primates en algún momento hace entre 3 y 6 millones de años en el África oriental y meridional.

Se han encontrado restos fósiles de algunos de nuestros antepasados en varios yacimientos de Sudáfrica, en una zona conocida como la cuna de la humanidad (aunque se cree que los homínidos habitaron todo el continente africano).

Aunque había diversidad entre la familia homínida,  todas las especies compartían el rasgo del bipedalismo, o la capacidad de caminar erguido sobre dos piernas. Los homínidos siguieron evolucionando y desarrollando características únicas. Su capacidad cerebral aumentó, y hace aproximadamente 2,3 millones de años, un homínido conocido como Homo habilis comenzó a hacer y usar herramientas sencillas.

Hace un millón de años, algunas especies de homínidos, particularmente el Homo erectus , comenzaron a emigrar de África hacía Eurasia, donde consiguieron otros avances como el control del fuego.

Los científicos tienen varias teorías sobre por qué los primeros homínidos evolucionaron. Una es la hipótesis de la aridez, que sugiere que los primeros homínidos eran más adecuados para los climas secos y evolucionaron a medida que las regiones de sabana seca de África se expandían. De forma similar, de acuerdo con la hipótesis de la sabana, los primeros homínidos que habitan en los árboles pudieron haber sido expulsados ​​de sus hogares a medida que las regiones forestales se encogían y el tamaño de la sabana se expandía, haciéndolos adaptarse a vivir en el suelo y caminar erguidos en vez de escalar

Aunque hubo una vez muchos tipos de homínidos, sólo queda uno: Homo sapiens. El homo sapiens es la única especie conocidas que ha poblado, y se ha adaptado con éxito, a una amplia variedad de regiones terrestres en todo el mundo.

De dónde se obtienen las células madre en el cuerp...
Las diferencias genéticas entre hombres y mujeres

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.