2 minutes reading time (401 words)

Cuáles son las bases genéticas del comportamiento humano

Cuáles son las bases genéticas del comportamiento humano

 

¿Qué determina nuestro comportamiento? ¿En qué medida contribuyen la genética o el ambiente? En este post queremos echarle un vistazo a las bases genéticas del comportamiento humano a través de lo que se conoce como genética del comportamiento.


Qué es la genéticas del comportamiento

La genética del comportamiento examina el papel de las influencias genéticas y ambientales en el comportamiento de los animales (incluidos los humanos). Los estudios de genética del comportamiento se centran en la heredabilidad de los rasgos de conducta,  y se solapan con la genética, la psicología y etología (estudio científico de la conducta humana y animal).

Las bases genéticas del comportamiento humano

Al nacer, el cerebro de un niño contiene cerca de 100 mil millones de neuronas, formando una media de unas 1.000 sinapsis cada una. Con el tiempo, la mayoría de estas neuronas se pierden, y las propiedades de las restantes neuronas y sus conexiones reflejan una combinación de la genética y las experiencias de la persona desde el momento de la concepción. Esta información se traduce en acción a través de las neuronas motoras, que se unen a los músculos y las glándulas del cuerpo, utilizando un mecanismo de transmisión tanto eléctrica y química.

La genética juega un papel importante en cuándo y cómo ocurren el aprendizaje, el crecimiento y el desarrollo.  Por ejemplo, aunque el medio ambiente tiene un efecto sobre la forma en la que se mueven los bebés y niños pequeños, los niños no son capaces de caminar en absoluto antes de una edad que está predeterminado por su genoma. Sin embargo, mientras que la composición genética de un niño determina el rango de edad en el que va a  empezar a caminar, las influencias ambientales determinan si va a ser más pronto o más tarde dentro de ese rango.

Atribuimos comportamientos en otras especies de mamíferos a los genes y la genética, pero cuando se trata de los seres humanos preferimos la idea de que todos somos creados iguales, o que cada niño es una "pizarra en blanco". Pero realmente ahora sabemos que hay fuertes componentes genéticos asociados con la mayoría de los aspectos de la existencia humana que incluye los subtipos de personalidad, las capacidades del lenguaje, las habilidades mecánicas, inteligencia, preferencias sexuales….

Hasta qué punto esto podría limitar lo que llamamos libre albedrio es algo a lo que tal vez podrían responder mejor los filósofos que los científicos. 

Curiosidades sobre el A.D.N., el origen de la vida
Síndrome del cromosoma x frágil: síntomas y causas
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.