2 minutes reading time (404 words)

Cosmética genética o personalizada: ¿El futuro de la belleza?

cosmetica-genetica

Cuando la gente piensa en genética piensa en clonación o desarrollo de nuevos tratamientos médicos. Pero lo cierto es que las aplicaciones de la genética van más allá. Prueba de ello es la llamada cosmética genética o genocosmética

Qué es la cosmética genética

Como quizás ya hayas adivinado la genética cosmética es la aplicación de la investigación genética al campo de la cosmética con el objetivo de desarrollar productos cosméticos personalizados en base a la genética de los usuarios.

Por ejemplo, gracias a  la cosmética genética podrías tener una crema hidratante adaptada por completo a tu tipo de piel. La intervención de la genética permitirá en teoría conseguir cosméticos mucho más eficaces para cada persona, la misma promesa que ofrece la medicina genética, pero con un fin distinto.

Cómo funciona la cosmética genética

Para conseguir un cosmético personalizado lo primero sería conseguir la información genética del cliente. Para esto basta con  pasar un bastoncillo por la piel para conseguir una muestra de células. La muestra se podría conseguir en la droguería o la podría extraer el cliente en su propia casa; independientemente, esa muestra se enviaría al laboratorio cosmético para su análisis.

Con el resultado del análisis, el laboratorio cosmético puede formular un producto cosmético adecuado para ese tipo de piel. El resultado se enviaría al cliente.

A día de hoy el proceso puede parecer algo futurista. Sin embargo, ya en el 2012, un salón de belleza de Londres ofreció por primera vez una prueba genética para descubrir qué productos cosméticos eran más efectivos en uno de sus clientes. En la prueba de utilizó una muestra de saliva, y gracias a la tecnología genética podía predecir qué ingredientes activos en diferentes productos de belleza funcionaban mejor para esa persona.

Es posible que estas técnicas empiecen con un precio no apto para todos los bolsillos, pero el abaratamiento de los test genéticos pronto lo haría asequible a todo el mundo.

Otro campo de la cosmética genética es la cosmética antiaging o cosmética antiedad. Dado que la genética tiene mucho que ver con el proceso de envejecimiento natural, conocer los mecanismos genéticos que están detrás de este proceso podría servir para revertirlo. Por ejemplo, induciendo el crecimiento celular en la piel pueden sustituirse la piel arrugada por una nueva completamente lisa y tersa.

¿Qué te parece el uso de la genética para la búsqueda de la belleza? ¿Probarías alguno de estos cosméticos? Cuéntanoslo en los comentarios.

Que es el código genético humano: tabla del código...
La genética en la prevencion de la malaria o palud...

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.