2 minutes reading time (414 words)

Cómo y por qué se produce el cáncer: claves

Cómo y por qué se produce el cáncer: claves

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. En el año 2012 hubo 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer. ¿Cómo y por qué se produce el cáncer? En este post intentaremos darte todas las claves.

¿Cómo se produce el cáncer?

El cáncer comienza con cambios (mutaciones) en el ADN de una célula o un pequeño grupo de células. El ADN dentro de una célula se empaqueta en un gran número de genes individuales, cada uno de los cuales contiene un conjunto de instrucciones que le indican a la célula las funciones que debe llevar a cabo, así como la forma de crecer y dividirse. Errores en estas instrucciones pueden que la célula detenga su función normal y se transforme en cancerosa.

Las células cancerosas se caracterizan por tener una o más mutaciones que hacen que:

  • Su crecimiento sea rápido
  • No se pueda detener el crecimiento descontrolado
  • Cometen errores en la reparación del ADN

El crecimiento celular incontrolado da lugar a la aparición de tumores, masas anormales de tejido. Los tumores pueden ser benignos (si no crecen de forma desproporcionada ni agresiva) o malignos (si las células del tumor invaden los tejidos adyacentes).

¿Por qué se produce el cáncer? Causas

Las mutaciones genéticas que causan el cáncer pueden ocurrir por varias razones. Para empezar podemos encontrar dos grandes tipos de mutaciones:

Mutaciones con las que se nace. Es posible nacer con una mutación genética que se heredó de sus padres. Este tipo de mutación representa un pequeño porcentaje de los cánceres.

Mutaciones que se producen después del nacimiento. La mayoría de las mutaciones genéticas se producen y no se heredan. Existen toda una serie de factores que pueden causar mutaciones genéticas que lleven al cáncer como el tabaquismo, la radiación, los virus, los productos químicos carcinógenos, la obesidad, las hormonas, la inflamación crónica y la vida sedentaria.

Las mutaciones genéticas ocurren con frecuencia durante el crecimiento normal de las células. Sin embargo, existen mecanismos que reconocen cuando se produce un error y lo reparan. En ocasiones, un error es olvidado. Esto podría hacer que una célula se convierta en cancerosa.

Con la edad, los errores se vuelven más frecuentes y la reparación funciona peor. Por ello los casos de cáncer aumentan en la vejez. De hecho se cree que todo el mundo podría desarrollar cáncer si viviese lo suficiente.

No todos los tipos de cánceres son igual de comunes o agresivos. Los de pulmón, colon y estómago.

 

Qué es la huella genética y para qué sirve
6 curiosidades de los gemelos que te sorprenderán
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.