Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (403 words)

Cómo ser forman los gemelos y los mellizos

Cómo ser forman los gemelos y los mellizos

Mucha gente aún se pregunta cómo se forman los gemelos y los mellizos. Primero conviene dejar claro que gemelos y mellizos hacen referencia a casos distintos, aunque a menudo se confunden. No ayuda el hecho de que a los mellizos también se les llame gemelos fraternos y a lo que entendemos como gemelos, gemelos idénticos. Para aclarar las cosas, los gemelos comparten el 100% de sus genes (son genéticamente idénticos), mientras que los mellizos comparten de media el 50% de genes.

Puedes leer más sobre las diferencias entre ambos casos en este post.

Cómo se forman los gemelos idénticos

Los gemelos idénticos se producen cuando un solo óvulo fertilizado se divide en dos. Esto sucede en la etapa muy temprana del desarrollo, cuando el cigoto no es más que un conjunto de unas pocas células. En realidad, la división de un óvulo fertilizado es una malformación de los procesos naturales de la concepción cuya causa aún se ignora.

Los gemelos idénticos son casi exactamente iguales y comparten los mismos genes. La mayoría de los gemelos idénticos ocurren por casualidad, aunque algunas familias parecen tener un número más alto que el promedio de los gemelos idénticos

Los siameses se forman exactamente igual que los gemelos idénticos, pero durante la división, el embrión no se separan completamente para formar dos bebés separados y los gemelos se desarrollan unidos entre sí.

Cómo se forman los mellizos o gemelos fraternos

Los mellizos se producen cuando dos óvulos separados, son fertilizados  por dos, espermatozoides diferentes. Los mellizos no comparten los mismos genes, así que no son más parecidos de lo que serían los hermanos de diferentes embarazos. Los mellizos tienden a darse en algunas familias.

Los mellizos son más habituales que los gemelos, y las gestaciones múltiples han aumentado durante estos últimos años a causa de los tratamientos de fertilidad, que en ocasiones resultan demasiado efectivos.  Por otro lado, más mujeres están teniendo bebés después de los 30 años y las mujeres a partir de esa edad son más propensas a concebir más de un bebé de forma natural. Al haber dos placentas independientes, las posibilidades de que un embarazo de mellizos llegue a término son más altas.

 Esperamos que tras leer este post hayas aprendido cómo se forman los gemelos y los mellizos. Recuerda que en nuestro blog podrás encontrar otros muchos artículos interesantes sobre genética, hablando sobre temas como las pruebas de paternidad o diferentes enfermedades.

Estereotipos de la vejez: 5 mitos sobre el envejec...
Cómo saber si tienes cáncer de mama: signos y sínt...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.