3 minutes reading time (519 words)

Cómo se hace un árbol genealógico genético

arbol-genetico

Seguro que muchas veces te has preguntado por tus orígenes. ¿Tuviste algún antepasado famoso? ¿Tienes antepasados de otros países?  La forma de averiguarlo es trazando tu árbol genealógico. Esa información se representaba luego de forma gráfica en un árbol genealógico.  

¿Qué es un árbol genealógico?

Un árbol genealógico, simplemente, es un registro del linaje de una familia. Dicho registro se representa gráficamente en forma de árbol, donde los antepasados más lejanos son el tronco, del cual nacen las ramas que van creciendo y dividiéndose a medida que pasa el tiempo.

Antes para conocer nuestras relaciones de parentesco había que acudir a registros informativos de otras épocas y al testimonio de familiares. A día de hoy, la genética permite una información mucho más precisa de nuestra historia, remontándonos largo tiempo atrás.

¿Para qué sirven los árboles genealógicos?

Los arboles genéticos tienen utilidades que van mucho más allá de satisfacer tu curiosidad. Los árboles genealógicos establecen derechos de herencia y derechos a la propiedad, y pueden ser críticos para probar o refutar cuestiones importantes de derecho.

Los árboles genealógicos también ayudan a los profesionales médicos a contestar preguntas. A medida que la genética se vuelve más sofisticada, los investigadores, epidemiólogos y científicos de todo tipo pueden encontrar pistas valiosas para curar enfermedades incrustadas en árboles genealógicos.

También puede ser necesario establecer un árbol genealógico genético para descubrir el origen de una enfermedad genética para ver qué tan probable es que transmitas una enfermedad a tus hijos. Si tu familia y la de tu cónyuge tienen un gen para la fibrosis quística, por ejemplo, usted tendrá una alta probabilidad de transmitir esa enfermedad a sus hijos. Saber cuáles son los problemas médicos en su árbol genealógico puede ayudarle a tomar decisiones importantes.

¿Cómo se hace un árbol genealógico genético?

Los árboles genealógicos genéticos pueden hacerse por una investigación histórica (por ejemplo, establecer el linaje de una familia real), investigación médica (descubrir la historia de una enfermedad genética dentro de la familia) u otro tipo de investigación (por ejemplo, descubrir si alguien es legítimo heredero de una fortuna).

En cualquier caso el árbol se empieza a trazar desde una sola persona y a partir de allí se van estableciendo las relaciones de parentesco que van creando el árbol. Primero se dibuja a familiares directos (padres, hermanos, hijos). Luego se va retrocediendo hasta llegar lo más lejos posible.

Los árboles genealógicos genéticos se parecen mucho a los normales, solo que además de la información habitual de cada miembro de la familia (nombre, edad, etc.) se añade información sobre su código genético, lo que permite analizar el patrón de herencia de uno o varios genes.

Pero la genética permite ir más allá, también puede dilucidar relaciones de parentesco y establecer los orígenes de tu linaje, ya que existen diferencias genéticas entre poblaciones. De esa forma se puede averiguar si los orígenes de una familia se remontan a Europa del Este o el Norte de África.

Si tienes la oportunidad te recomendamos que hagas tu árbol genealógico. Averiguarás cosas muy interesantes sobre tus orígenes, puede que elimines algunos de tus prejuicios y descubrirás que todos somos primos lejanos.

¿Qué es el ADN basura? Definición e importancia
Nutrigenómica y nutrigenética: definición y difere...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.