2 minutes reading time (420 words)

¿Cómo se duplica el ADN? La replicación del DNA

¿Cómo se duplica el ADN? La replicación del DNA

En nuestro laboratorio de pruebas de parernidad sabemos que el ADN es una molécula increíble, no solo porque alberga las instrucciones para nuestra “construcción y funcionamiento” sino porque puede duplicarse en un proceso llamado replicación necesario para que nuestras células se dividan y multipliquen. En este post te contamos de forma resumida cómo se duplica el ADN.

¿Cómo se replica el ADN?

El ADN (ácido desoxirribonucleico) lleva toda la información genética necesaria para duplicarse asimismo y transmitir las características del organismo. Cuando una célula se reproduce, tiene que pasar toda esta información genética a las células nuevas. Antes de que la reproducción tenga lugar es necesario replicar todo el ADN de la célula para que la nueva célula lleve su propia copia del material genético.  

La estructura de la molécula de ADN hace que la replicación sea más fácil. Cada lado de la doble hélice se replica en direcciones opuestas. Esto da a la estructura la capacidad de descomprimirse por el centro, y que cada hebra sirve como molde para la nueva hebra. Durante la replicación real, la hélice no se descomprime por completo. Lo que se descomprime es un área más pequeña, llamada horquilla de replicación.

¿Cuáles son las etapas de la replicación del DNA?

  • Una enzima, la ADN girasa, separa cada lado de la doble hélice.
  • Otra enzima, la helicasa, desenrolla la doble hélice.
  • Varias proteínas pequeñas se unen temporalmente a cada hebra y mantienen los lados separados.
  • Un complejo de enzimas, la ADN polimerasa, se desplaza por las cadenas de ADN y añade nuevos nucleótidos a cada cadena. Estos nucleótidos se emparejan según este patrón: adenina (A) con timina (T) y guanina (G) con la citosina (C).
  • La subunidad A de la ADN polimerasa corrige el nuevo ADN.
  • Otra  enzima, la ADN ligasa, sella los fragmentos en hebras continuas largas.
  • Las nuevas copias de forma automática ase emparejan para formar la tradicional estructura de doble hélice.

Tasas de replicación

Los diferentes tipos de células se replican a un ritmo diferente. Algunas, como las que están en el pelo, las uñas y la médula ósea, se dividen constantemente. Otros, como los que están en el corazón, los músculos y el cerebro, pasan por varias rondas de replicación hasta que dejan de dividirse. Algunos otros, como células de la piel y el hígado, dejan de replicarse pero pueden volver a hacerlo para reparar lesiones. Para las células que no se dividen constantemente, las señales que dicen que deben dividirse vienen en forma de hormonas u otros agentes ambientales.

Pruebas de paternidad gratis, que no te tomen el p...
Estereotipos de la vejez: 5 mitos sobre el envejec...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.