1 minute reading time (268 words)

¿Cómo identificar el color de ojos a partir del ADN?

ojosLa Policía sin pistas acerca de la identidad del sospechoso de un crimen, puede ahora predecir el color de sus ojos a partir del ADN recuperado en la escena del crimen. Hasta ahora no existía una herramienta como esta. Gracias a la investigación desarrollada por Manfred Kayser y colaboradores, en el Centro Médico de la Universidad de Erasmus situada en los Países Bajos, se ha logrado desarrollar el test de ADN IrisPlex, que puede predecir con un 94% de exactitud si una persona tiene los ojos azules ó marrones.

Se trata de la primera herramienta validada para ayudar a la policía a predecir un rasgo visible sobre un posible sospechoso, dice Kayser. Esto puede ser útil en casos donde la policía tiene el ADN de la escena del crimen, pero no puede encontrar una coincidencia en una base de datos de ADN.
La Prueba de ADN IrisPlex examina seis variaciones de una sola letra en el ADN, conocidas como polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs), que han sido fuertemente vinculados al color de los ojos, y los clasifica como azules, marrones o "indefinidos" (un color intermedio como el verde, gris o una mezcla de colores).

Las pruebas de validación del kit, realizadas en poblaciones de siete países europeos diferentes, confirman que se puede predecir el color de los ojos azules o marrnes con un alto grado de exactitud (Forensic Science International: Genetics, DOI: 10.1016/j.fsigen.2011.07.009).

La identificación de tres nuevos SNPs pronto podría permitir a IrisPlex predecir el tono, así como el color de los ojos. Se está testando además, un kit diferente que combina el color de los ojos y del pelo.

¿Son tus gemélos idénticos o fraternos? La prueba ...
¿Nos condiciona el ADN la elección de la pareja?

Related Posts

Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.