Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

3 minutes reading time (516 words)

Cómo funciona un microscopio de laboratorio

como-funciona-un-microscopio como funciona un microscopio

La invención del microscopio nos abrió una ventana a un mundo nuevo que de otro modo nos habría resultado imposible conocer. Si alguna vez te has preguntado cómo funciona un microscopio, sigue leyendo, porque en este post te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Cómo funciona un microscopio

Sin duda los microscopios han permitido grandes avances en la ciencia. Gracias a los primeros microscopios los científicos saben desde el siglo XVII que el interior de los seres vivos está formado por unidades microscópicas llamadas células que son algo así como pequeñas fábricas.

Con microscopios más potentes durante el siglo 20, los científicos descubrieron cómo los materiales están hechos de átomos y cómo los átomos mismos se construyen a partir de partículas "subatómicas" más pequeñas; La comprensión de la estructura atómica allanó el camino para todo tipo de increíbles avances, desde transistores electrónicos hasta energía nuclear.

En realidad, los microscopios son tubos llenos de lentes, piezas curvadas de vidrio que doblan los rayos de luz que pasan a través de ellos. El microscopio más simple de todos es una lupa fabricada a partir de una única lente convexa, que aumenta de 5 a 10 veces la imagen.

Los microscopios que vemos en escuelas y laboratorios profesionales son en realidad microscopios compuestos y usan al menos dos lentes para producir una imagen ampliada. Su funcionamiento es el siguiente:

  • Los rayos de luz chocan contra un espejo dispuesto en ángulo y se dirigen hacia la muestra. El espejo puede pivotar y ajustarse para capturar más luz y alterar el brillo de la imagen.
  • Los rayos de luz pasan a través de un agujero en una plataforma horizontal ajustable llamada escenario.
  • El escenario se puede mover hacia arriba y hacia abajo cuando se gira una rueda de pulgar en el lateral del microscopio. Al subir y bajar el escenario, las lentes se acercan o alejan del objeto que estás examinando, ajustando el foco de la imagen que se ve.
  • La muestra a observar debe estar en una rodaja muy fina para que la luz pueda atravesarla. La muestra se monta en un portaobjetos de vidrio con un cubreobjetos de vidrio en la parte superior y sujeto por un par de clips para que no se mueva.
  • La luz que viaja desde el espejo pasa a través del portaobjetos de vidrio, la muestra y el cubreobjetos hasta la lente objetivo (la más cercana al objeto). Esto hace la primera ampliación al separar los rayos de luz de la muestra para que parezcan provenir de un objeto más grande. En realidad la lente objetivo consiste en más de una lente.
  • Una selección de otras lentes objetivo se puede usar para ampliar la muestra más o menos.
  • La lente del ocular (la más cercana al) magnifica la imagen de la lente del objetivo, como una lupa.
  • En algunos microscopios se puede mover el ocular hacia arriba y hacia abajo girando una rueda. Esto le proporciona un control preciso o "ajuste fino" del enfoque.

Aquí tienes un sencillo esquema del microscopio:

microscopio

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre el funcionamiento de los microscopios.

5 cosas que hay que saber sobre genética
Qué estudia la genética de poblaciones y para qué ...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.