2 minutes reading time (404 words)

Cómo donar células madre del cordón umbilical

Cómo donar células madre del cordón umbilical

Hoy se celebra en España el Día Nacional del Donante, un día para conmemorar que nuestro país sigue a la cabeza en el volumen de trasplantes. Una de las donaciones que más está creciendo es la de células del cordón umbilical. ¿Cómo donar células madre del cordón umbilical? Te lo contamos.

Cómo donar células madre del cordón umbilical

Cualquier mujer embarazada en buen estado de salud y con un embarazo normal puede convertirse en donante de cordón umbilical. Para ello debe acudir a uno de los bancos de sangre de cordón umbilical que existen en España. Puedes consultar el listado de bancos.

En el banco de sangre te darán toda la información del proceso y te harán firmar un consentimiento informado. La sangre del cordón umbilical se recolecta en el momento del parto., haciendo una punción del cordón umbilical cuando la placenta está aún en el útero. Un proceso seguro e indoloro para madre e hijo.

Para que una mujer pueda donar la sangre de su cordón umbilical se necesitan tres cosas:

  • Historia clínica de la madre, donde se recogen su historial médico y antecedentes familiares, para descartar cualquier enfermedad que pudiera transmitirse al receptor de una donación.
  • Análisis de sangre de la madre en el momento del parto, que incluye test de hepatitis, HIV o sífilis.
  • Examen clínico del bebé en el momento del nacimiento y, de forma opcional, a los 3 meses de recoger la muestra. Se realiza en la consulta del pediatra.

¿Para qué son útiles las donaciones de sangre del cordón umbilical?

La sangre del cordón umbilical contiene células madre especializadas en la producción de células sanguíneas. Estás células son muy útiles en el tratamiento de enfermedades, congénitas o adquiridas, de la médula ósea.

Las células madre trasplantadas producirán nuevas células sanguíneas sanas en el receptor enfermo.

Como ves ser donante no supone ninguna molestia, permite un control más cuidadoso del embarazo y puede salvar vidas. Ahora que sabes cómo donar células madre del cordón umbilical, ¿te animas?

¿Se puede guardar la sangre del cordón umbilical para uso propio?

Se puede y hay bancos privados que se dedican a ello, sin embargo su utilidad es bastante cuestionable. La razón del trasplante de células del cordón umbilical es una enfermedad de base genética, por lo que las células madre del cordón de dicho paciente también llevarán el mismo defecto genético y son, por tanto, inútiles para el tratamiento de la enfermedad.

Vacunas genéticas: la ingeniería genética en vacun...
Clonación de animales extintos: el caso del Quagga
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.