2 minutes reading time (438 words)

Cómo calcular los días fértiles para quedarse embarazada

Cómo calcular los días fértiles para quedarse embarazada

Una de las preguntas más habituales que se hacen las mujeres que desean tener un hijo es cómo calcular los días fértiles. ¿Cuáles son los mejores días fértiles para quedarse embarazada? No es tan difícil calcularlo, vamos a darte las claves que necesitas saber para hacerlo por ti misma.

¿Cómo calcular los días fértiles?

Una mujer puede quedar embarazada en cualquier momento durante el periodo que se conoce como la ventana fértil. El embarazo solo es técnicamente posible durante los cinco días antes de la ovulación hasta el día de la ovulación. Eso nos da un total de 6 dias, que conforman la mencionada ventana fértil en el ciclo de una mujer, y reflejan la vida útil de los espermatozoides (5 días) y el tiempo de vida del óvulo (24 horas).

Si una mujer tiene relaciones sexuales seis o más días antes de la ovulación, la posibilidad de que quede embarazada es prácticamente cero. Si tiene relaciones sexuales cinco días antes de la ovulación, la probabilidad de embarazo es de aproximadamente  el 10%. A partir de entonces, la probabilidad de embarazo aumenta de manera constante hasta los dos días antes de e incluyendo el día de la ovulación, que son los días más adecuados.

Al final de la "ventana fértil", la probabilidad de embarazo disminuye otra vez rápidamente y por 12-24 horas después de la ovulación, la mujer ya no puede quedar embarazada durante ese ciclo.

Calcula tu ventana fértil

Calcula la duración de tu ciclo menstrual promedio. El primer día es el primer día del período menstrual y el último día es el día antes de que comience el próximo período.

La ovulación ocurre aproximadamente dos semanas antes del próximo periodo esperado. Así que si tu ciclo menstrual promedio es de 28 días, la ovulación ocurrirá alrededor del día 14.

Recuerda que los tres días previos a la ovulación incluyendo el día de la ovulación son los más fértiles.

Si tu ciclo dura 28 días entre los períodos de ovulación los días más fértiles son los días 12, 13 y 14. Si tiene ciclos más largos, digamos  de 35 días entre períodos, la ovulación ocurre el día 21 y los días más fértiles son días 19, 20 y 21. Si tienes ciclos más cortos, por ejemplo de 21 días entre períodos, la ovulación ocurre el día 7 y los días más fértiles son los días 5, 6 y 7.

Ya sabes cómo calcular los días fértiles. Si tras un tiempo no consigues quedarte embarazada es posible que haya algún problema que lo impida. En ese caso, en nuestro laboratorio de fertilidad podemos averiguar de qué se trata.

 

Los síntomas del embarazo en los primeros días
Partes de un cromosoma: ¿cuáles son?
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.