Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

3 minutes reading time (602 words)

Que es el código genético humano: tabla del código genético

codigo-genetico

Si nos remontamos a las clases de biología del colegio, seguramente recordarás cuando te contaron que todos los seres vivos estamos formados por células. Cada una de esas células contiene una información relevante a nivel genético del sujeto en cuestión, lo que conocemos como ADN.

La descripción del ADN surgió en el año 1953, cuando fue publicada por Jamen Watson y Francis Crick. Ambos fueron premiados con el Nobel de Medicina en el año 1962. Sin embargo, no fue hasta pasados dos años de esa descripción cuando se encontró la manera de entender y descifrar el ADN y se desarrolló el código genético humano y la tabla del código genético.

Qué es el código genético humano

Se define el código genético humano como un conjunto de reglas que sirven para traducir las secuencias de nucleótidos en el ARN a secuencias de aminoácidos en una proteína. Es un código que se aplica a todos los seres vivos, aunque con pequeñas variaciones en algunos casos. Se puede decir entonces que el código genético tiene un origen común dentro del planeta Tierra.

El código genético está basado en tripletes de nucleótidos llamados codones que se leen de uno en uno dentro de estructuras de proteínas y ARN llamadas ribosomas. En una parte de este proceso se realiza la traducción, en concreto en los extremos de la cadena de ADN y ARN.

Características del código genético humano

  • Es universal. Un mismo triplete en diferentes especies codifica el mismo aminoácido.
  • Se organiza en tripletes o codones. Un triplete es la unión de tres nucleótidos, lo que determina cada aminoácido.
  • Es degenerado. Un aminoácido puede estar codificado por más de un triplete, ya que existen más tripletes que aminoácidos.
  • Es no solapado o sin superposiciones. Un nucleótido pertenece a un solo triplete.
  • La lectura es “sin comas”. No existen espacios en blanco en la lectura de los tripletes.

Tipos de codones

Existen un total de 64 codones, que se dividen en tres tipos: codones de inicio, codones de paro y codones normales. El codón de inicio es el que indica dónde comienza la traducción, que continúa leyendo cada uno de los codones que forman el aminoácido, hasta llegar a un codón de paro.

  • El codón de inicio en la mayoría de organismos es AUG, que indica el punto de partida para formar el polipéptido. Los siguientes codones, llamados normales, van formando aminoácidos que se añaden al extremo del polipéptido.
  • Los codones de paro son UAA, UAG y UGA. Funcionan como señales de parada que indican que un polipéptido está completo, de modo que se libera el ribosoma.

Tabla del código genético

PRIMERA LETRA

SEGUNDA LETRA

TERCERA LETRA

 

U

C

A

G

 

U

UUU

UUC

Phe

UCU

UCC

UCA

UCG

Ser

UAU

UAC

Tyr

UGU

UGC

Cys

U

C

A

G

UUA

UUG

Leu

UAA

UAG

Alto

UGA

Alto

UGG

Trp

C

CUU

CUC

CUA

CUG

Leu

CCU

CCC

CCA

CCG

Pro

CAU

CAC

His

CGU

CGC

CGA

CGG

Arg

U

C

A

G

CAA

CAG

Gln

A

AUU

AUC

AUA

Ile

ACU

ACC

ACA

ACG

Thr

AAU

AAC

Asn

AGU

AGC

Ser

U

C

A

G

AUG

Met

AAA

AAG

Lys

AGA

AGG

Arg

G

GUU

GUC

GUA

GUG

Val

GCU

GCC

GCA

GCG

Ala

GAU

GAC

Asp

GGU

GGC

GGA

GGG

Gly

U

C

A

G

GAA

GAG

Glu

Con estas pautas sobre qué es el código genético humano, puedes conocer más a fondo aquello que se oculta en nuestros genes. Además, puedes consultar la tabla del código genético si te queda alguna duda al respecto. ¿Sabías que había tanta información dentro de nuestro ADN?

¿Se pueden hacer pruebas de ADN en el embarazo?
Cosmética genética o personalizada: ¿El futuro de ...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.