2 minutes reading time (404 words)

Clonación de animales extintos: el caso del Quagga

Clonación de animales extintos: el caso del Quagga

Películas como Parque Jurásico nos hacen soñar con la vuelta de especies ya extintas. Lo cierto es que gracias a la genética ese sueño ya no parece tan lejano. De hecho ya ha habido pruebas exitosas de clonación de animales extintos. Uno de ellos es el quagga, una subespecie extinta de la cebra común cuya clonación de ADN se anunció al mundo el 4 de junio de 1984. Repasamos su historia.

Clonación de animales extintos: el Quagga

El ADN del quagga pudo extraerse y clonarse para su investigación a partir de un trozo de tejido muscular de 140 años de un ejemplar conservado en el Museo Mainz de la historia natural en Alemania Occidental. La especie se había extinguido hace un siglo. La principal causa de la extinción fue la caza indiscriminada por parte de los colonos holandeses.

Los quaggas se caracterizaban por un pelaje pardo rojizo libre de rayas en el lomo y los cuartos traseros, y manchada con rayas negras en cara, cuello, costados y crines. El vientre y las patas eran blancas.

El objetivo de la clonación no era devolver a la vida al quqgga, sino resolver una controversia zoológica que databa de hace años: ¿Estaba el quagga más relacionado con las cebras o con los caballos?

Gracias al estudio de pares de bases del ADN, los científicos descubrieron que el quagga era una subespecie de cebra de Sudáfrica, y no un caballo como se creía hasta entonces. Más allá de esto, la nueva técnica podría ser la clave para desbloquear algunos de los secretos básicos de la misma evolución.

A raíz de los resultados del experimento de 1984, en 1987 se creó un programa para recrear al quagga mediante la cría y selección genética de cebras. La base del proyecto es usar la selección artificial para resucitar las características de esta subespecie aún presentes en el acervo genético de las cebras. Gracias a este experimento ya existen varios ejemplares de nuevos quaggas pastando por los campos experimentales de Vrolijkheid, al norte de Sudáfrica.

 Los escépticos mantienen que los ejemplares  resultantes, aunque sean iguales a los quaggas no sería un quagga ya que no son genéticamente idénticas.

Hasta el momento, no existe la tecnología que permitiría la clonación de un quagga vivo a partir del ADN extraído de las pieles.

La clonación de animales extintos ya es posible. ¿Qué animales te gustaría que volvieran a la vida? Los comentarios están abiertos.

Cómo donar células madre del cordón umbilical
Qué es la biodiversidad o diversidad biológica
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.