Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (415 words)

Causas de la infertilidad femenina: ¿cuáles son?

causas de la infertilidad femenina

Más de 70 millones de parejas tienen problemas de fertilidad. El problema puede estar en el hombre, en la mujer o en ambos. ¿Cuáles son las causas de infertilidad femenina? Hablamos de las principales a continuación.


http://www.cefegen.es/components/com_jce/editor/tiny_mce/plugins/article/img/readmore.png);">

Causas de la infertilidad femenina

El 80% de las mujeres se quedan embarazadas en los primeros 12-18 meses de intentarlo. Si tras ese tiempo sigue la incapacidad para concebir, podemos estar ante un problema de infertilidad.

Entre las causas más comunes de infertilidad femenina se encuentran las siguientes:

Endometriosis

La endometriosis es una condición que ocurre cuando el tejido que se encuentra en el revestimiento del útero (llamado tejido endometrial) crece fuera del útero, generalmente en la cavidad pélvica-abdominal. ¿Cómo se detecta la endometriosis? Algunas mujeres no tienen síntomas, mientras que otras tienen períodos menstruales dolorosos o el coito, sangrado abundante o manchado inusual, y dolor pélvico general.

Síndrome del ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una condición en la cual los pequeños folículos de los ovarios no se desarrollan para transformarse en folículos maduros capaces de generar óvulos. También se caracteriza por desequilibrios hormonales

Envejecimiento

La tendencia a retrasar la maternidad/paternidad puede contribuir al creciente número de parejas con dificultades para concebir.

Problemas de ovulación

Los problemas de ovulación son trastornos, generalmente hormonales, que impiden en desarrollo de óvulos maduros dentro del ovario. La calidad y el número de óvulos que producen los ovarios - de forma natural o con un tratamiento de fertilidad - a menudo disminuye significativamente con la edad.

Problemas en las trompas de Falopio

Un bloqueo en las trompas de Falopio o unas trompas de Falopio dañadas impiden que los espermatozoides del hombre lleguen al ovario y también impiden que el óvulo fertilizado llegue al útero.

Otros factores

Algunos expertos creen que los problemas de peso (tanto el sobrepeso como la anorexia), el ejercicio excesivo, e incluso las toxinas ambientales pueden ser factores que contribuyen a la infertilidad. La insuficiencia ovárica prematura y los fibromas uterinos son otros trastornos que causan infertilidad.

Los factores de riesgo para la infertilidad femenina son:

  • Edad. La fertilidad comienza a declinar cuando una mujer supera el ecuador de la treintena.
  • Peso. Niveles de peso extremos, ya sea alta o baja, pueden contribuir a la infertilidad.
  • Fumar. El hábito de fumar puede afectar la fertilidad de una mujer.


Por suerte, muchos de estos trastornos tienen solución. Si crees que sufres alguna de las causas de infertilidad femenina, sal de dudas. En Cefegen somos especialistas en la realización de pruebas de fertilidad.

Causas de la infertilidad o esterilidad masculina
Enfermedades genéticas: definición y ejemplos

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.