2 minutes reading time (457 words)

Cáncer genético: cuando el cáncer es hereditario

Cáncer genético: cuando el cáncer es hereditario

El cáncer se desarrolla como resultado de cambios en los genes que controlan el crecimiento celular. Para la mayoría de las personas que desarrollan cáncer, las mutaciones genéticas causantes de cáncer ocurren en el transcurso de toda la vida, lo que lleva a que el cáncer aparezca en etapas más tardías de la vida. Sin embargo, algunas personas nacen con una mutación genética que heredaron de su madre o padre. Estos cambios en los genes se heredan en aproximadamente el 5% - 10% de las familias con antecedentes de cáncer. Este gen dañado implica tener un mayor riesgo de cáncer que la mayoría de la gente.

Cuando se produce el cáncer debido a una mutación genética heredada, se habla de cáncer hereditario o cáncer genético.

Tipos de cánceres genéticos

No todo el que hereda un cambio en el gen desarrollará cáncer. Sin embargo, los que lo hacen heredar el cambio en el gen tienen muchas más posibilidades de desarrollar cáncer en su vida y en una edad más temprana.

Los cánceres comunes asociados a herencia incluyen:

  • Cáncer de mama
  • Cáncer de colon y recto
  • Cáncer de endometrio (uterino)
  • Cáncer de ovarios
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer de próstata
  • Melanoma

¿Se puede predecir el cáncer genético?

Se pueden utilizar las pruebas genéticas para determinar el riesgo de cáncer. En la actualidad hay disponibles pruebas para la detección de mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de cáncer de mama, cáncer de intestino, cáncer de ovario, cáncer de útero y cáncer de próstata. Las pruebas también están disponibles para los raros defectos genéticos que pueden aumentar el riesgo de cáncer de riñón, cáncer de piel melanoma, cáncer de páncreas, cáncer de tiroides y un tipo de cáncer de ojo llamado retinoblastoma.

 Si a un paciente ya se le ha diagnosticado cáncer de mama, cáncer de ovario o cáncer de colon, saber si este tipo de cáncer se hereda puede dirigir sus decisiones de tratamiento. También puede afectar la salud de sus seres queridos en el futuro.

Las pruebas genéticas pueden aliviar los temores en las personas que descubren que no tienen mutaciones genéticas que pueden conducir al cáncer. También puede ser un salvavidas.

¿En qué consiste la prueba para cáncer genético?

Por lo general hay 2 pasos para la prueba de diagnóstico de cáncer genético:

En primer lugar, un familiar con cáncer tiene un análisis de sangre para ver si tienen un gen defectuoso. Su resultado estará en 6 a 8 semanas. Normalmente, esto tiene que ocurrir antes de que los familiares sanos pueden ser examinados.

Entonces, si en la prueba de un familiar se encuentra un gen defectuoso, tu puedes hacerte una prueba de sangre para buscar exactamente la misma falla genética. Los resultados tardan de 2 a 4 semanas.

Tipos de cáncer de mama o de seno que existen
Para qué sirven los genes: las claves sobre la gen...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.