2 minutes reading time (400 words)

Cáncer de mama masculino: qué es y cuáles son sus causas

Cáncer de mama masculino: qué es y cuáles son sus causas

El cáncer de mama masculino es un tipo relativamente raro de cáncer que se origina a partir de la mama.

El cáncer de mama en hombres

A menudo las personas se sorprenden al saber que los hombres pueden desarrollar cáncer de mama. Esto puede ser debido a que piensan que los hombres  no tienen pechos. De hecho, tanto los hombres como las mujeres tienen tejido mamario. Hasta la pubertad, las niñas y los niños tienen pechos similares con algunos pequeños conductos bajo el pezón. Con el inicio de la pubertad en las niñas, las hormonas femeninas causan que los pechos crezcan; mientras que las masculinas inhiben su crecimiento.

Los hombres pueden desarrollar los siguientes tipos de cáncer de mama:

  • Carcinoma ductal invasivo (infiltrante)
  • Carcinoma ductal in situ
  • Cáncer de mama inflamatorio
  • Enfermedad de Paget

Causas del cáncer de mama masculino

Al igual que con el cáncer de mama en las mujeres, las causas del cáncer de mama masculino no se conocen totalmente. Sin embargo, hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo:

Edad: al igual que con el cáncer de mama en las mujeres, el aumento de la edad es el principal factor de riesgo. La mayoría de los hombres que padecen cáncer de mama son mayores de 60 años, aunque los hombres más jóvenes también pueden verse afectados.

Altos niveles de estrógeno: los altos niveles de estrógeno pueden aparecer como resultado del daño hepático crónico, la obesidad y algunas enfermedades genéticas.

Obesidad: el sobrepeso parece aumentar el riesgo de cáncer de mama masculino. La obesidad puede estar relacionada con un mayor nivel de estrógenos en el cuerpo.

Síndrome de Kleinfelter: esta es una condición genética rara en la que un hombre nace con un cromosoma femenino extra. Para los hombres que tienen este síndrome el riesgo de cáncer de mama es 20 veces mayor que el promedio.

Radiación: Los hombres que se han expuesto a la radiación de forma prolongada pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

 Antecedentes familiares significativos: Los hombres con antecedentes familiares importantes de cáncer de mama femenino también corren un mayor riesgo de cáncer de mama. Esto incluye una madre o hermana, sobre todo si el pariente tenía menos de 40 años al momento del diagnóstico.

En el próximo post seguiremos hablando sobre el cáncer de mamá masculino, en este caso sobres cuáles son sus síntomas y los diferentes tratamientos para combatirlo.

Cáncer de mama en hombres: síntomas y tratamiento
Tipos y causas de aborto espontaneo o natural
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.