Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (445 words)

Cáncer de mama en hombres: síntomas y tratamiento

Cáncer de mama en hombres: síntomas y tratamiento

Continuamos conociendo más cosas sobre el cáncer de mamá en hombres tras haber repasado sus causas más frecuentes.

Síntomas del cáncer de mama en hombres

El síntoma más común de cáncer de mama en los hombres es un bulto indoloro en el seno. Otros síntomas incluyen secreciones del pezón (a menudo manchadas de sangre) y ulceración o inflamación de la mama. De vez en cuando, los ganglios linfáticos de la axila también pueden estar hinchados. Dado que el cáncer de mama masculino es raro, un hombre puede ignorar sus síntomas. Como resultado, en algunos casos, el cáncer ya ha avanzado cuando se diagnostica, dificultando el tratamiento.

Una vez que el paciente haya visto su médico de cabecera será referido a una unidad especializada de mama. Después de un examen físico del pecho, puede que tenga otras pruebas tales como:

  • Mamografía, que es una radiografía de la mama.
  • Ultrasonido, que es una imagen de la mama mediante ondas de sonido.
  • Biopsia con aguja gruesa, donde se extrae una pequeña muestra de tejido bajo anestesia local y se examina con el microscopio.

Tratamiento del cáncer de mama en hombres

El tratamiento para los hombres con cáncer de mama es el mismo que para las mujeres. El tratamiento ofrecido a usted dependerá de diferentes factores tales como el tipo de tumor, la etapa de la enfermedad y su salud en general. Los principales tratamientos utilizados son la cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapias dirigidas:

Cirugía

Este suele ser el primer tratamiento, en ocasiones tras unas sesiones de quimioterapia para disminuir el tumor. El procedimiento más habitual es la mastectomía, en la que se elimina todo el tejido mamario. También puede significar la eliminación de algunos de los músculos subyacentes si el cáncer se encuentra en o cerca de ellos.

Quimioterapia

Este tratamiento se puede recomendar antes o después de la cirugía. El objetivo es reducir el riesgo de que el cáncer regrese.

Radioterapia

El objetivo de la radioterapia es reducir el riesgo de que el tumor vuelva a aparecer en la zona tratada. Por lo general, se da a la pared torácica siguiendo a una escisión local amplia y, a veces después de una mastectomía.

Terapia hormonal

El estrógeno, que es principalmente una hormona femenina, ayuda a que los cánceres de mama masculinos crezcan. Todos los hombres producen una cantidad muy pequeña de esta hormona así que lo mejor es reducir el nivel de la misma en el cuerpo.

Terapias biológicas

Las terapias biológicas actúan bloqueando el crecimiento y la diseminación del cáncer al cambiar la biología de las células cancerosas. La terapia biológica más conocida para el cáncer de mama en hombres es un medicamento llamado trastuzumab (Herceptin®).

Las 6 causas de la infertilidad femenina más habit...
Cáncer de mama masculino: qué es y cuáles son sus ...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.