Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (389 words)

Bebes modificados genéticamente: el experimento de la polémica

bebes-geneticamente-modificados

Las noticias sobre Ciencia no suelen abrir informativos, pero ayer el mundo se levantaba sobresaltado ante la noticia de que un científico chino podría haber creado a los primeros bebes modificados genéticamente.

El científico en cuestión es He Jiankui, investigador de la SUSTech (Southern University of Science and Technology of China) en Shenzhen. Los bebes modificados serían dos mellizas llamadas Nunu y Lala y nacidas hace varias semanas. La modificación habría consistido en modificar un gen de las niñas para hacerlas resistentes al virus del VIH (causante del SIDA), del que su padre es portador. 

Por el momento nadie ha podido contrastar las afirmaciones de He Jiankui. Las revistas especializadas se han negado a publicar las investigaciones del científico chino, mientras que la universidad a la que pertenece ha declarado que desconocía por completo estos experimentos y le ha suspendido de empleo y sueldo. A pesar de que no se puede descartar que se trate de un fraude (ha habido otros fraudes famosos en ciencia como el del científico coreano Woo-suk Hwang sobre la clonación), en la comunidad científica han saltado todas las alarmas. 

¿Por qué es tan polémico el experimento de He Jianku?

La airada respuesta al supuesto experimento de He Jianku se debe a varios motivos:

  • La edición genética en humanos está aún en fase experimental y puede asociarse a mutaciones indeseadas que condicionen la vida de las niñas. 
  • La edición genética no está justificada en este caso ya que existen métodos eficaces para prevenir la transmisión del VIH de padres a hijos. 

Por eso se acusa al genetista chino de haber usado a dos niñas como cobayas genéticas exponiéndolas a riesgos innecesarios.

¿Cómo se consiguen bebes genéticamente modificados?

La edición genética para conseguir niños modificados genéticamente se basa en el uso de la técnica CRISP (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, en español Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas).

De forma muy resumida, la técnica CRISP actúa como unas tijeras moleculares capaces de cortar de forma selectiva secuencias de ADN del genoma y permitir la inserción de cambios en la misma. Gracias a ello se podría, por ejemplo, eliminar secuencias mutadas que diesen lugar a enfermedades genéticas.

En el experimento de He Jiankui, CRISP se habría usado para inactivar el gen CCR5 en los embriones. Se sabe que el virus del VIH utiliza este gen como puerta para introducirse en el sistema inmunológico humano.

No cabe duda de que la edición genética puede ser una gran baza para corregir enfermedades hereditarias, pero preocupa que pueda ser la puerta de entrada al nacimiento de “bebés de diseño”. Una regulación clara será clave para que los avances de la genética permanezcan dentro de los límites que marca la bioética.  Como suele decirse, qué algo pueda hacerse en Ciencia no significa que deba hacerse. 

Edición genética: Qué es la edición de genes y par...
Por qué es importante el estudio de la genética

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.