2 minutes reading time (393 words)

Bancos de datos genéticos: qué son y cómo funcionan

Bancos de datos genéticos: qué son y cómo funcionan

Los bancos de datos genéticos (también llamados bio-bancos) almacenan muestras de ADN de diferentes personas. Su objetivo puede variar, desde ayudar a que alguien encuentre a un familiar desaparecido a que encuentre a sus familiares o almacenar muestras de sospechosos para identificar al autor de un crimen.

¿Cómo funcionan los bancos de datos genéticos?

Los bancos de datos genéticos tienen dos partes diferenciadas: una de almacenamiento físico para las muestras biológicas y el ADN extraído y otra digital donde se codifica la información contenida en las muestras (perfil genético).

Ejemplos de bases de datos genéticas:

Vamos a ver dos ejemplos del uso de bases de datos genéticas que ya hemos mencionado anteriormente:

Bases de datos genéticas de delincuentes:

Las bases de datos genéticas de delincuentes almacenan el perfil genético de los delincuentes o sospechosos. De este modo, cuando hay algún delito, las muestras genéticas extraídas en el lugar de un delito pueden cotejarse con el perfil genético del sospechoso para ver si ha estado en el lugar. Gracias a los biobancos, muchos crímenes han podido resolverse con éxito.

Las bases de datos de ADN han demostrado ser una herramienta valiosa en la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, muchas personas están preocupadas por la forma en que ha evolucionado a partir de una base de datos que contiene la información genética de los condenados a uno que tiene información de un grupo mucho más amplio de personas.

Bases de datos genéticos para la búsqueda de familiares

Este tipo de bancos de datos genéticos almacenan perfiles genéticos de personas con algún familiar desaparecido. En Cefegen hemos creado el Proyecto Encuentra, una  base de datos con las que intentamos ayudar a los afectados por los casos de bebes robados. Cualquier persona que esté buscando a sus padres o a sus hijos puede introducir su perfil genético en nuestra base de datos y el sistema avisará cuando se detecte alguna relación de parentesco.

Bases de datos de conservación

Por supuesto, también existen biobancos dedicados a la conservación de la información genética de diferentes especies animales y vegetales. De este modo se aspira a garantizar la conservación de especies amenazadas en la actualidad y, ¿quién sabe?, tal vez resucitar especies que ya no están entre nosotros.

Existen más tipos de bancos de genes destinados a fines tan variopintos como la investigación biomédica o cura de futuras enfermedades.

En qué consistió el experimento de Miller-Urey
Enfermedad celíaca: diagnóstico y prueba genética ...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.