Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (431 words)

Avances genéticos en el 2016. ¿Qué ha pasado este año?

Avances genéticos en el 2016. ¿Qué ha pasado este año?

Un campo como la genética está en constante movimiento. Prueba de ello es que ha habido varias noticias relevantes en el campo  de la genética. Vamos a repasar los principales avances genéticos en el 2016. ¿Nos acompañas?

Avances genéticos en 2016

CRISPR 

CRISPR (en inglés: clustered regularly interspaced short palindromic repeats, en español repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente inter espaciadas) son loci de ADN que contienen repeticiones cortas de secuencias de bases. Estas secuencias son lugares idoneaos para “corta y pega” genético (interrumpir genes, añdir nuevas secuencias, etc). Es por eso que los sistemas CRISPR ofrecen una forma fácil y exacta para alterar los genes de plantas, creando rasgos tales como resistencia a enfermedades y tolerancia a la sequía.

Ingeniería inmunológica

La lucha contra el cáncer y otras enfermedades podría dar un gran salto hacia delante con la creación de células T asesinas programadas para acabar con el cáncer. Las células inmunes modificadas por ingeniería genética podrían salvar la vida de muchos pacientes. Así fue como se consiguió que Layla Richards, un bebé enfermo de leucemia, pudiera superar su enfermedad.    El cáncer, la esclerosis múltiple, y el VIH podrían ser tratados por la ingeniería del sistema inmunológico.

Avances contra el ELA

Hace un tiempo el Ice Bucket Challenge se convirtió en uno de los virales más exitosos de la Historia. El objetivo era muy loable, conseguir fondos para investigar sobre el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Parece que la iniciativa prosperó, porque El 25 de julio de 2016, la ALS Association anunció que los investigadores fueron capaces de identificar un gen responsable de la enfermedad gracias a los fondos recaudados.

La explicación a las canas

Varios investigadores consiguieron rastrear el primer gen relacionado con el pelo canoso, dando alas a la teoría de que el envejecimiento es, de hecho, genético. El gen, denominado IRF4, fue localizado en un análisis detallado de los genomas y colores de pelo de más de 6.000 personas en cinco países de América Latina. Con posteriores estudios, el descubrimiento podría conducir a medicamentos para ayudar a prevenir o incluso acelerar el encanecimiento.

Cultivo de oreja gracias a las células madre

Por primera vez, los científicos han utilizado células madre para hacer crecer un oído humano adulto en la espalda de una rata. Los investigadores de la  Universidad de Tokio y Universidad de Kyoto, esperan que este avance ayude a los pacientes con la cara desfigurada por accidentes o que nacen sin orejas o con deformidades del oído.

Estos son solo cinco de los avances genéticos en 2016, ¿qué te han parecido? Déjanos tu opinión en los comentarios. 

La nanotecnología y sus aplicaciones reales en el ...
Tipos de pruebas genéticas que se hacen en un labo...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.