Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

3 minutes reading time (501 words)

Avances del proyecto del genoma humano y sus objetivos

Avances del proyecto del genoma humano y sus objetivos

Desde hace años se ha avanzado enormemente en la investigación del genoma humano, el desarrollo del Proyecto Genoma Humano ha sido el gran impulsor de los descubrimientos realizados en este campo de la genética, repasamos los principales avances del proyecto del genoma humano desde su puesta en marcha hasta la actualidad.

Principales avances del proyecto del genoma humano

  • El año del origen de este proyecto fue 1985, cuando se crea el primer plan público mundial para afrontar este desafío, sin embargo los fondos para el proyecto tuvieron que esperar cinco años más para estar listos, siendo el año 2013  el año en el que esta asociación arrojó sus primeras conclusiones verdaderamente decisivas.
  • El año 1993 vio el primer gran préstamo público para financiar la carrera por el descubrimiento del genoma humano, fue Gran Bretaña el primer país en instalar un campus de estudio específico para el genoma humano.
  • El objetivo del Proyecto Genoma Humano ha sido, básicamente, conocer toda la información que guarda este mapa de la vida, para conseguirlo Craig Venter ha sido fundamental, se trata de un investigador estadounidense que en el año 1994 fundaba un instituto de investigación que acabó por tener un desarrollo decisivo.
  • En el año 2000 ya comenzaban a extraerse conclusiones realmente novedosas, fue en este año cuando Craig Venter y Francis Collins anunciaban un borrador que cubría el 90% del genoma, sin embargo todavía tenía unos 150.000 espacios vacíos, además solo un 28% de la investigación estaba realmente finalizada.
  • En el año 2003 se anunció una primera fase terminada en la investigación del genoma humano. Un 99% de la investigación había sido realizada, aunque seguían existiendo unos 400 huecos vacíos. El margen de error era de menos de uno por cada 10.000 pares de bases.
  • En el año 2006 acabó de secuenciarse el cromosoma 1, que contiene el doble de genes que el resto y alrededor de un 8% del código genético humano. Este primer cromosoma contiene 3.141. genes y está relacionado con más de 350 enfermedades.
  • En 2010 se plantea el Proyecto Genoma 1.000, donde se pretende comparar el ADN de 2.500 individuos. Ese mismo año ya se extrajeron conclusiones históricas, como que existe un promedio de 75 variantes de polimorfismos en un solo nucleótido.
  • En el año 2012 se analizaron 3.000 millones de pares del código genético, descubriendo que el 80% realiza una función específica.
  • Durante los últimos años se han conocido todo tipo de datos sobre el genoma humano, pero hablando en términos de futuro, la información sobre el proyecto del genoma humano nos permite ya hablar de otros proyectos como el Proyecto Proteoma Humano, donde se quiere analizar el comportamiento de cada proteína.

Los resultados que arrojan esta investigaciones nos llevan a un futuro en el que cada recién nacido tendrá su propia secuencia genética, capaz de determinar sus enfermedades futuras, y por lo tanto trabajar desde un primer momento para prevenirlas, en cualquier caso, es imposible determinar las implicaciones del Proyecto genoma Humano en el futuro, habrá que esperar. 

El gen HFE de la hemocromatosis en 3 claves
Medicina genómica, en qué consiste y sus aplicacio...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.