Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (396 words)

Aplicaciones de la ingeniería genética en la Industria

Aplicaciones de la ingeniería genética en la Industria

En anteriores posts de nuestro blog hemos estado hablando de ingeniería genética y sus usos en campos tan diversos como la medicina y la agricultura. En este post, y para terminar con la serie, repasamos las principales aplicaciones de la ingeniería genética en la Industria. Si quieres conocerlas, te invitamos a seguir leyendo.

Aplicaciones de la ingeniería genética en la Industria

La ingeniería genética ha sido especialmente valiosa para la producción de microorganismos recombinantes que tienen una amplia variedad de usos industriales. Entre los logros más importantes han sido la producción de bacterias modificadas que devoran hidrocarburos. ¿Qué aplicaciones tienen estos microorganismos? Se utilizan para limpiar las manchas de petróleo y los sitios contaminados con desechos tóxicos.

Microorganismos genéticamente modificados también se utilizan para producir las enzimas utilizadas en los detergentes de lavandería y en las soluciones para lentes de contacto. Estos microorganismos recombinantes también se usan para hacer las sustancias que se pueden convertir en polímeros tales como poliéster para su uso en ropa de cama y otros productos.

El uso de la ingeniería genética en la industria tiende a servir para la realización de procesos o productos específicos. Hay algunas aplicaciones de la ingeniería genética en la industria que como hemos visto podrían ser de beneficio real para el medio ambiente. El uso de la ingeniería genética puede disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. Las industrias dependen en gran medida de los combustibles fósiles, como el petróleo, para sus procesos de fabricación, pero estos combustibles fósiles tienen un coste muy alto para el medio ambiente y no son renovables. Los microorganismos genéticamente modificados podrían proporcionar fuentes alternativas y no contaminantes.

Otro patrón de uso emergente de la ingeniería genética es la búsqueda de formas de reemplazar los productos químicos agresivos utilizados en los procesos de fabricación. Las industrias están investigando proteínas y enzimas modificadas.

Las bacterias y otros microorganismos están en todas partes y llevan a cabo una variedad increíble de procesos. Los científicos dicen que sólo hemos descubierto uno por ciento de los microorganismos existentes en el planeta. La próxima revolución industrial podría ser biológica. Piensa en máquinas vivientes que producen energía a partir de residuos de vertederos o sensores biológicos que detectan el agua sucia.

¿Qué opinas de estas aplicaciones de la ingeniería genética en industria? ¿Cuál de ellas crees que podría ser más importante para nuestro futuro? Esperamos tus comentarios. 

El gen de la obesidad existe: todas las claves
Aplicaciones de la ingeniería genética en la Agric...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.