Aplicaciones de la ingeniería genética en la Agricultura

Aplicaciones de la ingeniería genética en la Agricultura

Durante la última década, se han realizado enormes progresos en el área de aplicaciones de la ingeniería genética a la agricultura.

Aplicaciones de la ingeniería genética en la Agricultura

La aplicación de la ingeniería genética en el campo de la agricultura es la siguiente:

La creación de variedades de resistencia de las plantas

La transferencia de genes específicos de una especie a otra puede ser de gran importancia en la erradicación de enfermedades y resistencia a plagas de forma más eficiente. Varios genes responsables de la resistencia a las enfermedades se han identificado, clonado e incorporado o manipulado en otra especie.

Bio-fertilización

El nitrógeno molecular en la atmósfera se convierte en una forma biológicamente utilizable gracias a la actuación de microorganismos fijadores de nitrógeno como el Rhizobium. El enfoque más sofisticado para la bio-fertilización es crear plantas que poseen la capacidad genética para la fijación de nitrógeno.

Aumentar el contenido de proteínas

Una de la principal fuente de proteínas para el consumo humano y animal está en las semillas de muchas especies de plantas. Los cereales y las legumbres, que son las principales fuentes de proteínas de reserva, contienen una cantidad limitada de ciertos aminoácidos que son esenciales para los seres humanos. Las mayorías de estos cereales son deficientes en lisina mientras que las legumbres son deficientes en aminoácidos azufrados. Los genes que codifican para estos aminoácidos pueden clonarse e introducirse en los cereales para solventar estas deficiencias.

Creación de animales transgénicos

Los animales que tienen genes extraños insertados en su ADN  se llaman transgénicos. Dependiendo de si esté ADN está en línea germinal o no, pueden transmitirse o no.

La ingeniería genética en la agricultura tiene el potencial de mejorar los rendimientos de los cultivos y permitir la agricultura incluso en lugares con condiciones climáticas extremas.

Ya existen los alimentos modificados genéticamente disponibles en el mercado, aunque el efecto a largo plazo de estos en la ecología del planeta e incluso el cuerpo humano en sí siguen siendo difíciles de cuantificar, lo que provoca que muchos científicos hayan puesto en duda la conveniencia de su uso.

La ingeniería genética ha sido aclamada por algunos como una herramienta indispensable para la solución de los problemas agrícolas del mundo, y denunciada por otros como un ejemplo de extralimitación humana llena de peligros desconocidos y potencialmente catastróficos. ¿Qué opinas tú de las aplicaciones de la ingeniería genética en la Agricultura? Esperamos tus comentarios.

 

Rate this blog entry:
Aplicaciones de la ingeniería genética en la Indus...
¿Qué es el cáncer de mama? Causas y diagnóstico
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.