Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (467 words)

Qué son los alimentos modificados genéticamente

alimentos-geneticamente-modificados

Se habla mucho de alimentos modificados genéticamente pero en realidad el ser humano ha estado haciendo modificaciones genéticas en alimentos desde hace siglos. Solo que antes no se hacía en el laboratorio sino mediante la llamada reproducción selectiva.

Mediante la reproducción selectiva agricultores y ganaderos seleccionaban para la reproducción a los ejemplares que tenían alguna cualidad considerada como positiva. Por ejemplo, un agricultor podría seleccionar las semillas de las sandias más grandes para la siguiente cosecha, y hacer lo mismo durante varias cosechas hasta obtener una variedad de sandias gigantes.

Gracias a la selección se han conseguido desde rosas variadas hasta calabazas gigantes, hasta variedades de trigo con el doble de rendimiento y una tolerancia muy alta a las enfermedades.

Qué son los alimentos modificados genéticamente

Sin embargo, cuando hablamos de alimentos genéticamente modificados en la mayoría de los casos nos referimos a alimentos transgénicos.

Según la definición de la OMS: Los organismos genéticamente modificados (OGM) se pueden definir como organismos (es decir, plantas, animales o microorganismos) en los que el material genético (ADN) se ha alterado de una forma que no ocurre naturalmente por apareamiento y / o recombinación natural.

Las técnicas de ingeniería genética ahora permiten a los científicos insertar genes específicos en una planta o animal sin tener que pasar por el proceso de prueba y error de reproducción selectiva. La ingeniería genética es, por lo tanto, extremadamente rápida en comparación con la reproducción selectiva.

Existen una amplia variedad variedad de tecnicas usadas en ingeniería genética para modificar plantas y animales a través de la ingeniería genética. Por ejemplo, hay un herbicida ampliamente utilizado llamado Roundup, fabricado por Monsanto. Roundup mata cualquier planta que toque. Monsanto tiene semillas de soja genéticamente modificadas y otras plantas de cultivo para crear cepas llamadas "Roundup Ready" que no se ven afectadas por el Roundup.

Al plantar las semillas Roundup Ready, un agricultor puede controlar las malezas pulverizando Roundup sobre el cultivo. El cultivo resiste perfectamente el herbicida, pero las malas hierbas se eliminan.

Otros científicos han insertado genes que producen un insecticida natural en las plantas de maíz para eliminar el daño de los barrenadores del maíz, y también se pueden insertar una variedad de genes antifúngicos.

Semillas como Roundup Ready reducen los costos de producción y aumentan el rendimiento, por lo que los alimentos se vuelven más baratos. Por eso hay científicos que creen que los alimentos transgénicos pueden ser una buena solución para acabar con el hambre en el hambre en el mundo, mientras que otros se preocupan por los posibles efectos negativos que pueda tener estos alimentos tanto en el ecosistema como en la salud. Según declara la OMS:

Los alimentos transgénicos actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado evaluaciones de seguridad y no es probable que presenten riesgos para la salud humana.

10 Grandes preguntas de la Ciencia que aún no tien...
Qué es el ADN mitocondrial y qué importancia tiene

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.