Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

3 minutes reading time (601 words)

Acerca de la Clonación

¿Qué es la clonación?

Clonación humanaLa clonación es la creación de un gen, una célula ó un organismo que es una copia genética exacta de otro.

Cuando los biólogos moleculares inventaron la clonación, en seguida se comprendió el gran interés comercial de esta técnica, además del interés científico, ya que se abría la posibilidad de convertir las bacterias y las levaduras en fábricas de proteínas muy valiosas.

La clonación de genes ha servido para obtener productos terapéuticos muy útiles para el tratamiento de algunas enfermedades. Un ejemplo es la fabricación de insulina humana, mediante la clonación del gen de la insulina en un microorganismo apropiado. La obtención de interferón, que es un agente antiviral, ó los factores de coagulación, usados para el tratamiento de las hemofílias, son otro ejemplo de la gran utilidad de esta técnica.

El proceso de la clonación es también un fenómeno natural que puede ocurrir sin la intervención humana. Los gemelos idénticos, son clones humanos creados de forma natural, justo después de la fecundación del óvulo por un espermatozoide. El zigoto que es como se llama al óvulo fecundado, comienza a dividirse, dando lugar a dos células idénticas, que en casos raros, continúan dividiéndose y diferenciándose por separado, dando lugar a la creación de dos embriones que serán también idénticos, y se desarrollaran por separado creándose dos individuos que son una copia exacta.

¿Cómo se realiza la clonación en el laboratorio?

Los métodos usados para la clonación de genes implican la introducción de una molécula, llamada vector que contiene el ADN que se quiere clonar, dentro de una bacteria ó levadura. Esta acaba por incorporarlo a su propio ADN, formándose un ADN quimérico, que es un ADN recombinante, constituido por moléculas de ADN de organismos distintos. La bacteria fabricará las proteínas que correspondan con el ADN introducido, como si fueran propias.

Para la clonación de organismos completos, se han desarrollado dos técnicas con enfoques diferentes. Una de ellas se asemeja a lo que ocurre en la naturaleza con la formación de los gemelos idénticos y consiste en extraer algunas células de un pre embrión y depositarlas en otro pre embrión vacio. De esta forma se obtienen dos pre embriones que se desarrollaran por separado, formándose dos organismos genéticamente idénticos.

La otra técnica es la transferencia nuclear de células somáticas. Esta técnica difiere de la anterior en que posibilita la clonación de un individuo adulto. Se logra extrayendo el núcleo de una célula del cuerpo, y transfiriéndolo a un óvulo del que se ha extraído previamente su propio núcleo. El óvulo con el núcleo nuevo, se comporta como un óvulo fecundado y comienza a desarrollarse como un embrión. Si el embrión se transfiere a un útero materno, puede implantar y llegar a término, creándose un replica genética del individuo que donó el núcleo.

El primer mamífero clonado mediante esta técnica fue la famosa oveja Dolly, en 1996. El nacimiento de Dolly, supuso un importante logro científico, pues la clonación de un mamífero es un proceso muy complicado, fueron necesarios casi 280 intentos para conseguir que Dolly naciera, La clonación de Dolly también planteó problemas éticos. Recientemente científicos de varios departamentos de la Oregon Health and Science University, han logrado por primera vez la reprogramación de células somáticas en células madre embrionarias pluripotenciales, mediante la técnica de transferencia nuclear de células humanas en un óvulo, las células madre embrionarias obtenidas, podrían diferenciarse en células pancreáticas, hematopoyéticas, cardíacas, hepáticas y en neuronas, que podrían regenerar tejidos dañados en pacientes afectos de una gran variedad de patologías.

Human Embryonic Stem Cells Derived by Somatic Cell Nuclear Transfer. Cell, 15 May 2013.

 

Eva Mitocondrial
¿Son tus gemélos idénticos o fraternos? La prueba ...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.