Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

3 minutes reading time (595 words)

Requisitos para la reagrupación familiar en España

reagrupacion-familiar-en-espaa

La reagrupación familiar es un tipo de residencia que se concede a los familiares directos de un extranjero que reside de forma regular en nuestro país. Se trata de un tema que genera muchas preguntas, por ese en este post vamos a explicar en qué consiste la reagrupación familiar en España y cuáles son los requisitos.

Reagrupación familiar en España según la ley

La ley de extranjería contempla el derecho de los extranjeros extracomunitarios (es decir, de países de fuera de la Unión Europea) con al menos un año de residencia legal a traer a España a determinados familiares siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos.

En realidad, se consideran dos tipos de reagrupaciones familiares:

  • Régimen comunitario: Se aplica cuando el reagrupante procede de algún país de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza. El visado de residencia para reagrupación familiar en régimen comunitario habilita a su titular (familiar de un ciudadano de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, residente en España) a residir en España por un periodo superior a 90 días.
  • ​Régimen general: Técnicamente es la verdadera agrupación familiar, ya que tanto reagrupante como reagrupado son extranjeros comunitarios. A continuación, mostraremos cuáles son los requisitos para este tipo de reagrupación.

Son candidatos a la reagrupación los siguientes familiares del reagrupante:

  • Cónyuge o pareja de hecho
  • Hijos
  • Progenitores cuando estén a cargo del reagrupante, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España.
  • Representados legalmente por el reagrupante, menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad
  • Excepcionalmente pueden autorizarse reagrupaciones por razones de carácter humanitario.

La relación familiar debe probarse de forma fehaciente con la documentación correspondiente. En caso de no haber documentación, puede admitirse una prueba genética que demuestre la relación entre reagrupante y reagrupado. Por ejemplo, una prueba de paternidad.

Requisitos para reagrupación familiar

Los requisitos que debe cumplir el reagrupado, además de probar la relación familiar, son los siguientes:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • No encontrarse irregularmente en territorio español.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en países con los que España tenga un convenio en ese sentido.
  • Tener asistencia sanitaria cubierta por la Seguridad Social o un seguro privado de enfermedad.
  • No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves según lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España del programa de retorno voluntario.

Por su parte el reagrupante tendrá que acreditar que tiene los medios económicos suficientes para atender a las necesidades familiares.

Si necesitas una prueba genética para demostrar una relación familiar, contacta con nosotros llamando al 91 084 10 19 o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Ley de Reproducción Asistida en España 14/2006
¿Se puede exigir una prueba de paternidad legal en...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
06 Octubre 2015
Cefegen
Saber cuántos genes tiene el ser humano ha sido uno de los principales objetivos de la ciencia desde que se descubrió la existencia de los genes y el importantísimo papel que desempeñan....

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.