2 minutes reading time (400 words)

¿Qué se hace en un laboratorio de genética?

analysis-2030265_640

En un laboratorio de genética se llevan a cabo todo tipo de trabajos. En Cefegen ofrecemos un completo análisis en evaluaciones relacionadas con el ADN, esta semana repasamos cómo funciona un laboratorio genético en profundidad y cuáles son las tareas más comunes.

Las tareas básicas de un laboratorio genético

Lo que hacemos en un laboratorio genético como el de Cefegen es examinar el ADN de personas, con el fin de determinar diversas consecuencias.

El ADN es la molécula que contiene toda nuestra información genética, y por lo tanto, dispone de multitud de información relacionada con la persona a la que pertenece.

Como sabes, el ADN se organiza en una especie de cadena con unos 30.000 genes distintos, las estructuras que forman son los cromosomas, nuestra tarea se basa en detectar y analizar los patrones que contienen los cromosomas y obtener conclusiones fiables.

Tipos de laboratorios de genética

Básicamente, y atendiendo a su actividad, existen dos tipos diferentes de laboratorios de genética, los laboratorios de citogenética y los laboratorios de genética molecular.

Citogenética

En estos laboratorios realizamos pruebas en los cromosomas, con el fin de determinar posibles enfermedades genéticas. Lo que buscamos son alteraciones cromosómicas a partir de muestras que pueden ser de líquido amniótico, si se trata de un nonato, o una muestra de pelo,sangre o piel.

Las muestras se tiñen y se observan con el microscopio, a continuación se cuenta el número de cromosomas y se analiza su estructura.

Genética molecular

La genética molecular se centra en el examen de los genes. El ADN contiene un código dividido en adenina, citosina, guanina y tiamina, ACGT, lo que se buscan son errores producidos por estos componentes en un gen en particular. El genetista busca estos errores entre los más de 10.000 componentes del código que compone el ADN.

El ADN no puede evaluarse a la vista con un microscopio, lo que hace el genetista es extraer las células y generar diferentes reacciones químicas, con el fin de leer el código del gen que se está investigando. 

En Cefegen realizamos pruebas genéticas y de ADN. En nuestros laboratorios detectamos síndromes y enfermedades relacionadas con el ADN y además realizamos pruebas de paternidad y pruebas de consanguinidad en general. También realizamos pruebas relacionadas con la fertilidad, así como pruebas para determinar la huella genética.

Si necesitas más información acerca de nuestros servicios, contacta con nuestro laboratorio de genética en Madrid. 

   

El test genético te cambiará la vida
Laboratorios de ADN, ¿por qué acudir?

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.