Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (418 words)

Qué podemos saber a partir del análisis del cromosoma Y

dna-2331995_640

El análisis del cromosoma Y nos permite conocer una parte del mapa genético de una persona. Esta prueba es muy eficaz para determinar enfermedades genéticas que afectan a varones, asociadas a la función reproductora.

Esta semana repasamos toda la información que nos ofrece el análisis del cromosoma Y y cómo llevamos a cabo este tipo de prueba en Cefegen.

Qué es el cromosoma Y

Se trata de uno de los cromosomas sexuales, junto al cromosoma X, forman el sistema de determinación de sexo XY, que hace referencia a los varones.

Las investigaciones han demostrado que el cromosoma X surge mucho después del cromosoma X, de hecho, el cromosoma Y es una mutación del anterior, la pérdida de uno de los segmentos del cromosoma X dio lugar al cromosoma Y.

Otra curiosidad es que el cromosoma Y es de menor tamaño que el cromosoma X, por tanto, incluye menos información, aunque a partir del análisis del cromosoma Y podemos conocer bastantes datos genéticos de un varón.

El análisis del cromosoma Y en varones

El cromosoma Y se utiliza para investigar la línea paterna en varones, esto permite que podamos analizar la siguiente información:

  • Los casos de hermandad cuando todas las personas implicadas son varones.
  • El test del cromosoma Y sirve para determinar el parentesco por línea paterna entre dos hombres.
  • Al ser una prueba aceptada para determinar el parentesco entre dos varones, la prueba del cromosoma Y también se utiliza para analizar el linaje paterno.
  • Se trata de una prueba muy útil en caso de abusos sexuales y violación, en los casos en los que el agresor haya sido un varón. Un estudio genético del cromosoma Y puede determinar con bastante fiabilidad la persona que ha cometido el delito.

En general, el análisis del cromosoma Y se lleva a cabo habitualmente cuando queremos probar que dos o más hombres comparten parentesco, es decir, si se sitúan en la misma línea paterna. Se lleva a cabo, por ejemplo, para probar que dos hombres comparten un mismo padre, o para determinar la línea genética entre un abuelo, un padre y un hijo, todos ellos varones.

Esta prueba es también eficaz para determinar el parentesco entre dos hombres más allá de la relación padre e hijo, como, por ejemplo, dos hombres que fueran tío y sobrino o dos primos varones.

En Cefegen realizamos pruebas de cromosoma Y para cuestiones de genética y relaciones de parentesco entre varones, si quieres saber más acerca de nuestras pruebas, contacta con nosotros y resolveremos tus dudas.

Cómo se analizan los abortos de repetición y cuál ...
Genética y diabetes, la influencia de la genética ...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
06 Octubre 2015
Cefegen
Saber cuántos genes tiene el ser humano ha sido uno de los principales objetivos de la ciencia desde que se descubrió la existencia de los genes y el importantísimo papel que desempeñan....

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar