2 minutes reading time (418 words)

Qué podemos saber a partir del análisis del cromosoma Y

dna-2331995_640

El análisis del cromosoma Y nos permite conocer una parte del mapa genético de una persona. Esta prueba es muy eficaz para determinar enfermedades genéticas que afectan a varones, asociadas a la función reproductora.

Esta semana repasamos toda la información que nos ofrece el análisis del cromosoma Y y cómo llevamos a cabo este tipo de prueba en Cefegen.

Qué es el cromosoma Y

Se trata de uno de los cromosomas sexuales, junto al cromosoma X, forman el sistema de determinación de sexo XY, que hace referencia a los varones.

Las investigaciones han demostrado que el cromosoma X surge mucho después del cromosoma X, de hecho, el cromosoma Y es una mutación del anterior, la pérdida de uno de los segmentos del cromosoma X dio lugar al cromosoma Y.

Otra curiosidad es que el cromosoma Y es de menor tamaño que el cromosoma X, por tanto, incluye menos información, aunque a partir del análisis del cromosoma Y podemos conocer bastantes datos genéticos de un varón.

El análisis del cromosoma Y en varones

El cromosoma Y se utiliza para investigar la línea paterna en varones, esto permite que podamos analizar la siguiente información:

  • Los casos de hermandad cuando todas las personas implicadas son varones.
  • El test del cromosoma Y sirve para determinar el parentesco por línea paterna entre dos hombres.
  • Al ser una prueba aceptada para determinar el parentesco entre dos varones, la prueba del cromosoma Y también se utiliza para analizar el linaje paterno.
  • Se trata de una prueba muy útil en caso de abusos sexuales y violación, en los casos en los que el agresor haya sido un varón. Un estudio genético del cromosoma Y puede determinar con bastante fiabilidad la persona que ha cometido el delito.

En general, el análisis del cromosoma Y se lleva a cabo habitualmente cuando queremos probar que dos o más hombres comparten parentesco, es decir, si se sitúan en la misma línea paterna. Se lleva a cabo, por ejemplo, para probar que dos hombres comparten un mismo padre, o para determinar la línea genética entre un abuelo, un padre y un hijo, todos ellos varones.

Esta prueba es también eficaz para determinar el parentesco entre dos hombres más allá de la relación padre e hijo, como, por ejemplo, dos hombres que fueran tío y sobrino o dos primos varones.

En Cefegen realizamos pruebas de cromosoma Y para cuestiones de genética y relaciones de parentesco entre varones, si quieres saber más acerca de nuestras pruebas, contacta con nosotros y resolveremos tus dudas.

Genética y diabetes, la influencia de la genética ...

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.