Qué es un test prenatal no invasivo y en qué circunstancias se lleva a cabo

El test prenatal no invasivo es una prueba previa al nacimiento, cada vez más común, debido a la información que nos aporta y a que resulta inocuo para el feto, a diferencia de otras pruebas que sí pueden resultar invasivas.

¿Qué es un test prenatal no invasivo?

Se trata de una prueba genética que se lleva a cabo para analizar las características del feto antes incluso de que se produzca el parto.

Este ADN proviene de la placenta, el aporte genético está presente en la sangre de la propia madre y va aumentando con el paso de las semanas, aproximadamente, tras la décima semana de embarazo, el porcentaje de ADN del feto es tan elevado, que ya se pueden llevar a cabo pruebas prenatales, para evaluar genéticamente al bebé.

Una de las características que cabe destacar acerca de este test es su porcentaje de fiabilidad, que alcanza un nivel superior al 99 %, generando una tasa de falsos positivos del 0,1 %, por tanto, este tipo de pruebas son consideradas muy fiables.

Por qué se considera este método no invasivo

Desde hace tiempo existen numerosas pruebas pensadas para mujeres embarazadas, que buscan determinar y analizar el ADN del feto, sin embargo, algunas de estas pruebas pueden poner el riesgo al feto o a la propia madre, estos tests son los considerados invasivos.

Los tests invasivos pueden ser tan fiables como los no invasivos, sin embargo, generan porcentajes elevados de daños al feto, a la madre o pueden generar otros problemas relacionados con el desarrollo normal del feto.

Al contrario, el test prenatal no invasivo no supone un riesgo para el normal desarrollo del embarazo. Mediante esta prueba preservamos tanto al feto como a la madre, consiguiendo tasas de acierto muy elevadas, y por lo tanto, un margen de falsos positivos muy pequeño.

Conclusiones

Este tipo de test trata de determinar la aparición de anomalías genéticas, como las siguientes:

  • Trisomías
  • Aneuploidías
  • Microdeleciones

Además de estas anomalías genéticas, esta prueba también te permite conocer el sexo de tu bebé antes de la ecografía que se lleva a cabo a los 3 meses.

En nuestro laboratorio genético te ofrecemos la posibilidad de someterte a un test prenatal no invasivo, con todas las garantías de fiabilidad y al mejor precio.