2 minutes reading time (417 words)

Qué es un embarazo de riesgo y qué factores influyen

birch-1498550_640

Un embarazo de riesgo puede venir motivado por distintas causas, para minimizar el riesgo es importante que todo el proceso esté supervisado por un equipo médico especializado, así como evitar comportamientos y rutinas que puedan poner en peligro el embarazo.

Esta semana analizamos qué es un embarazo de riesgo y los factores que más influyen.

Qué es un embarazo de riesgo, factores de peligro

Un embarazo de riesgo es aquel que, por diversas causas, tiene un porcentaje mayor de posibilidades de no llegar a concluir con éxito.

En general, todos los embarazos tienen factores de riesgo, especialmente durante las primeras semanas, sin embargo, en algunos casos este riesgo no disminuye, motivado por causas que pueden ser muy diferentes, pero que influyen en el proceso de desarrollo del feto.

Estas son las principales causas que generan embarazos de riesgo.

  • Edad: Es cierto que hoy en día las técnicas reproductivas asistidas han sido capaces de alargar la edad fértil de la mujer, sin embargo, todavía se sigue considerando que más allá de los 35 años un embarazo es de riesgo. A partir de esta edad el organismo femenino comienza a perder capacidades reproductivas, lo cual puede provocar que el embarazo se interrumpa. 
  • Tensión alta: Entre las afecciones médicas relacionadas con la interrupción de embarazos de riesgo se encuentra la tensión alta. Este factor puede resultar crucial a la hora de desarrollar un proceso de fecundación normal. 
  • Diabetes en el embarazo: Todos los embarazos de mujeres con cierto grado de diabetes son considerados de riesgo, en algunos casos la diabetes aparece durante el embarazo. En cualquiera de los dos casos el embarazo se considera de riesgo, y por lo tanto debemos disponer de una supervisión especial.

Existen otros factores relacionados con el embarazo de riesgo, pero estos son los más comunes.

Control y evaluaciones durante el embarazo

Este tipo de embarazo debe ser controlado a lo largo de todo su desarrollo, especialmente si se han sufrido casos de aborto de repetición.

En los casos de embarazo de riesgo es necesario controlar la glucosa y la tensión arterial, de esta manera podemos comprobar hasta qué punto los niveles de tensión y diabetes están poniendo en riesgo el embarazo. 

Para casos más graves, será necesario realizar pruebas de ADN como el test fetal en sangre o una biopsia corial, con las que comprobar el estado actual del feto.

En Cefegen realizamos pruebas de maternidad con las que comprobamos el estado real de embarazos de riesgo, somos un laboratorio acreditado y con experiencia.  

Cuáles son los mejores días para quedar embarazada
Genética Cuantitativa: qué es y qué papel juega en...

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.