2 minutes reading time (415 words)

¿Por qué mi hijo está siempre enfermo?, una pregunta frecuente

people-1839564_640

La pregunta por qué mi hijo está siempre enfermo es más común de lo que parece. A menudo son causas genéticas las que provocan estas enfermedades a edades tempranas, que si bien suelen ser leves, acaban por preocupar a los padres debido a su persistencia.

A continuación, analizamos las causas más frecuentes en enfermedades comunes en niños de unos 2 años. 

Un proceso muy habitual relacionado con los anticuerpos 

Al nacer, el recién nacido no ha desarrollado del todo su propio sistema inmunitario, sin embargo durante los primeros 12 meses el recién nacido todavía tiene anticuerpos heredados de la madre. Pasado el primer año, estos anticuerpos comienzan a desaparecer, hasta que a los 18 meses el recién nacido solo se protege con sus propios anticuerpos.

A partir de los primeros 15 meses, el recién nacido tiende a enfermar, a veces en períodos muy seguidos y prolongados. Muchos padres y madres se asustan, debido a que las infecciones, aunque leves, no paran de sucederse, sin embargo se trata de una fase, en cuanto el cuerpo desarrolla una barrera de anticuerpos eficaz, estas enfermedades comienzan a remitir. 

Factores que influyen en la salud de un recién nacido

En realidad son multitud los factores que influyen en la salud de un bebé, sin embargo, son tres los factores que más suelen influir de manera negativa en su salud.

  • Contacto con otros recién nacidos: Si tu bebé está en contacto constante con otros recién nacidos, ya se trate de hermanos,en la guardería,en el parque,etc., es muy probable que enferme más veces debido al traspaso de virus.
  • Contacto con hermanos mayores: Es normal que algunos hermanos mayores sean capaces de resistir a virus que, sin embargo, una vez llegan al organismo del recién nacido, sí pueden provocarle una infección.
  • Causas genéticas: En ocasiones son herencias genéticas las que provocan las primeras enfermedades.Las pruebas de ADN pueden aportar mucha información acerca de este tipo de causas.    

Qué debemos hacer para prevenir enfermedades víricas

En niños de entre 18 y 30 meses se van a dar períodos en los que tengamos la sensación de que nuestro hijo está siempre enfermo, debido como decimos a que el sistema inmunitario todavía no está completamente formado. En cualquier caso, podemos evitar algunos de estos episodios mediante a la siguientes rutinas.

  • Realizar recuperaciones largas en casa
  • La fiebre es parte del proceso de recuperación, no debemos alarmarnos
  • La vacunación es imprescindible, sigue el calendario de vacunaciones para protegerlos de infecciones graves 
  • Alarga la lactancia materna

    

Qué es el ARN y cuáles son sus funciones principal...
El test genético te cambiará la vida