Blog CeFeGen

Blog de Pruebas Genéticas ADN y Fertilidad

Las 10 mutaciones genéticas más raras en humanos

Las 10 mutaciones genéticas más raras en humanos

Cuando hablamos de mutantes mucha gente piensa en poderes sobrehumanos y héroes de la gran pantalla como los X-Men. Sin embargo, las mutaciones genéticas existen, y son más habituales de lo que podrías creer. Y aunque sus efectos no son tan impresionantes como las que aparecen en la ficción, algunas son bastante chocantes. Estas son las 10 mutaciones genéticas más raras en humanos.

Continuar leyendo
  23296 Hits

Los 5 casos de paternidad famosos más sonados

Los 5 casos de paternidad famosos más sonados

La ciencia no suele ocupar muchas páginas en las revistas de sociedad, pero cuándo lo hace el tema suele ser el mismo: las pruebas de paternidad. Hoy repasamos algunos de los casos de paternidad famosos que consiguieron más relevancia en su día.

Casos de paternidad famosos

Alberto de Mónaco

Los miembros de la realeza europea con objetivo habitual de las demandas de paternidad. Es el caso del príncipe Alberto de Mónaco, que tuvo que someterse a la prueba no una, sino dos veces. Así se demostró que había tenido dos hijos ilegítimos, uno con una camarera y el otro con una azafata.  En este caso los hijos tienen asegurados una buena herencia pero ninguno de ellos podrá optar al trono.

Salvador Dalí

La paternidad se puede demostrar incluso aunque el supuesto padre esté ya fallecido. Una catalana llamada Pilar Abel saltó a la fama al asegurar que era hija del célebre artista Salvador Dalí. Por ello, pide su exhumación para realizar la prueba de paternidad. Su demanda ha sido admitida a trámite pero aún parece quedar tiempo para el desenlace del caso.

Continuar leyendo
  5078 Hits

La enfermedad de Tay Sachs: genética y características

La enfermedad de Tay Sachs: genética y características

La enfermedad de Tay-Sachs o síndrome de Tay Sachs es un trastorno genético de graves consecuencias que aparece a los tres-seis meses de edad. Los niños que sufren de esta enfermedad por lo general mueren antes de los cuatro años.

Continuar leyendo
  5873 Hits

Qué es un fenotipo en Biología

Qué es un fenotipo en Biología

¿Tiene los ojos azules? Pues entonces podemos decir que ese es tu fenotipo para el color de ojos. Se trata de un concepto muy empleado en genética y vamos a contarte en qué consiste.

Continuar leyendo
  15420 Hits

Cuántos espermatozoides hay en una eyaculación

Cuántos espermatozoides hay en una eyaculación

¿Alguna vez te has preguntado cuántos espermatozoides hay en una eyaculación? Pues la respuesta te sorprenderá, porque en promedio se liberan 250 millones de espermatozoides por eyaculación.

Continuar leyendo
  27512 Hits

Genes homólogos: Rasgos homólogos y análogos

Genes homólogos: Rasgos homólogos y análogos

¿Alguna vez te has preguntado por qué compartimos ciertos rasgos con criaturas parecen bastante alejadas de nosotros? La clave está en los genes homólogos. ¿En qué consisten estos genes? Te lo contamos a continuación.

Continuar leyendo
  15286 Hits

La genética del comportamiento humano: ¿qué estudia?

La genética del comportamiento humano: ¿qué estudia?

La genética del comportamiento humano es una de las ramas de la genética más desconocida pero tal vez de las que más interesantes datos aporta. Como quizás ya habrás imaginado, esta disciplina estudia cómo afectan los genes al comportamiento.

Así es, sabemos que podemos la herencia determina el color de los ojos o del pelo, ¿pero también heredamos de nuestros padres la forma en la que nos comportamos?

La genética del comportamiento y los estudios de gemelos

A principios de 1950, un psicólogo alemán-británico llamado Hans Jurgen Eysenck fue el autor principal de un estudio publicado que pretendía desentrañar si el neuroticismo se hereda. Neuroticismo es un término que los psicólogos utilizan para etiquetar una tendencia general a experimentar emociones negativas.

La prueba que empleó Eysenck fue un estudio de gemelos, que se valió de 25 pares de mellizos, y 25 pares de gemelos idénticos. Los gemelos idénticos tienen los mismos genes, mientras que los mellizos tienen sólo la mitad de los mismos genes.

La clave de los estudios de gemelos es la siguiente: si los gemelos se crían en el mismo hogar las características que están determinadas en gran medida por factores ambientales deben ser aproximadamente igual de pronunciada en ambos tipos de Gemelos. Por el contrario, asumiendo de nuevo que los dos gemelos idénticos y mellizos son criados en el mismo hogar, las características que están más influenciadas por la genética deben ser más similares entre gemelos idénticos que entre mellizos. En otras palabras, el objetivo de los estudios de gemelos idénticos vs. fraternos es entender la importancia de la genética para una característica particular.

Continuar leyendo
  2943 Hits

Cáncer en niños: los tipos de cáncer infantil

Cáncer en niños: los tipos de cáncer infantil

El cáncer es una enfermedad terrible a la que por suerte cada vez sobrevive más gente. La enfermedad se vuelve aún más dramática cuando el que la sufre es un niño. Según las estadísticas, en España alrededor de 1300 menores de 18 años sufren algún tipo de cáncer. En el cáncer infantil lo más importante es el tiempo. Cuanto antes se diagnostica el cáncer en los niños, mayores son las probabilidades de curación, al tiempo que disminuyen las probabilidades de que queden secuelas.

Continuar leyendo
  3651 Hits

Gemelos: 6 curiosidades que te sorprenderán

Gemelos: 6 curiosidades que te sorprenderán

En este blog ya hemos hablado sobre cómo nacen los gemelos y qué diferencias hay entre gemelos y mellizos. Hoy queremos volver sobre el tema, porque vamos a descubrirte una serie de curiosidades sobre gemelos que seguramente no conocerás.

Gemelos curiosidades

Se pueden diferencias a los gemelos. Hay dos formas de hacerlo: por el ombligo y por la huella dactilar. Los ombligos son las cicatrices de la separación del cordón umbilical después del nacimiento. Por eso su forma no está determinada por la genética. Otra manera de determinar quién es quién: Tome las huellas dactilares. Los gemelos idénticos pueden compartir ADN, pero la exposición a diferentes áreas de la matriz durante el desarrollo afecta al relieve de las yemas de los dedos.   

Los gemelos pueden ser concebidos por dos padres diferentes. Hablamos de fecundación heteropaternal múltiple cuando una mujer tiene relaciones sexuales con más de un hombre durante la ovulación y se embaraza a la vez de padres distintos. El esperma de cada hombre fertiliza un óvulo, lo que da como resultado en los gemelos. Aunque este fenómeno es común en perros y gatos, es extremadamente raro en los seres humanos. 

Cada vez hay más gemelos. La tasa de natalidad de gemelos ha aumentado un 76% desde 1980, un repunte que algunos expertos atribuyen a que las mujeres son cada vez mayores a la hora de quedarse embarazadas. Otros indicios apuntan a que podría tener ver con la mayor estatura de las mujeres ya que la estatura se ha asociado con una mayor probabilidad de tener gemelos.

Los fetos que comparten una matriz y un cumpleaños no son necesariamente los gemelos. Ocurre por una condición extremadamente rara, llamada superfetal que se produce cuando una mujer embarazada sigue menstruando y se forma un segundo embrión. A menudo, el feto concebido en último lugar nace prematuramente, mientras que el feto concebido en primer lugar se lleva a término, pero en algunos casos, los bebés nacen en el mismo día. 

Continuar leyendo
  2332 Hits

Problemas éticos de la ingeniería genética, ciencia y moral

Problemas éticos de la ingeniería genética, ciencia y moral

La manipulación genética en humanos puede tener consecuencias médicas muy positivas, sin embargo la ingeniería genética y sus aplicaciones en humanos pueden tener otro tipo de implicaciones. En esta ocasión repasamos algunos problemas éticos de la ingeniería genética y como pueden solucionarse en un futuro. 

Continuar leyendo
  26254 Hits

Efectos secundarios de la vasectomía a corto y largo plazo

Efectos secundarios de la vasectomía a corto y largo plazo

En este post vamos a contarte cuáles son los efectos secundarios de la vasectomía a corto y largo plazo. La vasectomía es una operación quirúrgica donde se cortan los conductos deferentes (que transportan los espermatozoides desde los testículos al pene), provocando la esterilidad.

Continuar leyendo
  24858 Hits

Enfermedades mitocondriales: lista de las más conocidas

Enfermedades mitocondriales: lista de las más conocidas

Las mutaciones en el ADN mitocondrial producen las llamadas enfermedades mitocondriales. Las mitocondrias son orgánulos celulares (presentes en todas las células salvo en los glóbulos rojos) encargados de producir energía.

Enfermedades mitocondriales: lista

Hay muchas enfermedades mitocondriales, que pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo y aparecer en cualquier edad. Muchas enfermedades mitocondriales son tan nuevos que aún no se han mencionado en los libros de medicina o en la literatura médica. Entre las más conocidas están las siguientes:

Neuropatía óptica hereditaria de Leber

Una enfermedad poco frecuente que puede causar la pérdida repentina profunda, e indolora de la visión central. Si bien los síntomas pueden comenzar a cualquier edad y tanto en hombres como en mujeres, es más común entre los hombres de en torno a los 20 años.

Los síntomas generalmente comienzan con visión borrosa, sin dolor, en un ojo, que progresa rápidamente hacía la pérdida severa de la visión central, seguida normalmente dentro de unos meses por síntomas similares en el segundo ojo.

Enfermedad de Leigh

La enfermedad de Leigh es un trastorno neurometabólico progresivo que se inicia generalmente en la infancia o en la niñez, a menudo después de una infección viral. La enfermedad se caracteriza por lesiones en el cerebro, particularmente en el cerebro medio y el tronco cerebral. El niño a menudo parece normal al nacer, pero por lo general comienza a mostrar síntomas a los pocos meses.

Continuar leyendo
  16476 Hits

Pruebas genéticas del cáncer, ¿en qué consisten?

Pruebas genéticas del cáncer, ¿en qué consisten?

Aunque no podemos definir el cáncer como una enfermedad hereditaria, sí que existen mutaciones que pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Las pruebas genéticas del cáncer pueden detectar esos genes defectuosos. En la actualidad hay pruebas genéticas para detectar mutaciones que aumentan el riesgo de cáncer de mama, cáncer de intestino, cáncer de ovario, cáncer de útero y cáncer de próstata.

Continuar leyendo
  2060 Hits

El gen HFE de la hemocromatosis en 3 claves

El gen HFE de la hemocromatosis en 3 claves

La hemocromatosis es una enfermedad genética que provoca una acumulación de hierro en el organismo por deficiencias en el metabolismo de este metal. Si no se trata, el hierro se acumula en el hígado (y en otros órganos), pudiendo causar una cirrosis hepática mortal. El gen HFE de la hemocromatosis es el responsable de esta enfermedad.

Continuar leyendo
  4315 Hits

Avances del proyecto del genoma humano y sus objetivos

Avances del proyecto del genoma humano y sus objetivos

Desde hace años se ha avanzado enormemente en la investigación del genoma humano, el desarrollo del Proyecto Genoma Humano ha sido el gran impulsor de los descubrimientos realizados en este campo de la genética, repasamos los principales avances del proyecto del genoma humano desde su puesta en marcha hasta la actualidad.

Continuar leyendo
  13937 Hits

Medicina genómica, en qué consiste y sus aplicaciones

Medicina genómica, en qué consiste y sus aplicaciones

La secuenciación del genoma humano ha propiciado, entre otras muchas cosas, la aparición de la medicina genómica. Un tipo de medicina basada en la genómica que está llamada a revolucionar la atención clínica tal y como la conocemos en la actualidad.

Continuar leyendo
  9942 Hits

Cómo aumentar la fertilidad femenina de forma natural

Cómo aumentar la fertilidad femenina de forma natural

¿Quieres ser madre y te preocupa tu fertilidad? Queremos enseñarte cómo aumentar la fertilidad femenina de forma natural. Siguiendo estos sencillos consejos podrás aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada.

Continuar leyendo
  3685 Hits

Niños robados en España y el Proyecto Encuentra

Niños robados en España y el Proyecto Encuentra

El de los niños robados en España constituye  uno de los episodios más dramáticos de nuestra historia reciente. A día de hoy hay más de 1000 denuncias de niños robados, pero se estima que ha habido unos 30.000 casos desde el final de la Guerra Civil.

La historia solía ser muy parecida a está: Una madre acudía al hospital para dar a luz. Durante el parto, el bebé era dado por muerto y se le quitaba a la madre sin demasiadas explicaciones. Ese bebé era luego dado en adopción a otra familia que en algunos casos pagaba algún precio por él y en otro no tenía ni idea de la procedencia del adoptado.

Aunque hasta hace no mucho, el tema de los niños robados parecía aún tabú en nuestra sociedad, durante los últimos años han empezado a aflorar decenas de casos que han hecho que el foco de la luz pública se centre sobre el asunto. Cientos de afectados (padres a los que robaron a sus hijos, niños robados, hermanos de niños robados….) se han agrupado en asociaciones a fin de que las autoridades promuevan las investigaciones judiciales.

Proyecto Encuentra, una esperanza para los niños robados en España

Desde Cefegen siempre hemos estado concienciados con el problema de los niños robados en España. De hecho, hemos colaborado activamente con las asociaciones de afectados, llegando a participar en el programa de Telecinco, Niños Robados.

Por ello decidimos dar un paso más en nuestra cruzada y lanzar el Proyecto Encuentra.

Continuar leyendo
  3292 Hits

Curiosidades sobre el A.D.N., el origen de la vida

Curiosidades sobre el A.D.N., el origen de la vida

Las investigaciones sobre el A.D.N. no cesan de arrojar datos sorprendentes, sin embargo sigue siendo muy poco lo que sabemos del núcleo de las células. A continuación repasamos algunas curiosidades sobre el A.D.N. y la manera en la que han influido en investigaciones posteriores.

Continuar leyendo
  3397 Hits

Cuáles son las bases genéticas del comportamiento humano

Cuáles son las bases genéticas del comportamiento humano

 

¿Qué determina nuestro comportamiento? ¿En qué medida contribuyen la genética o el ambiente? En este post queremos echarle un vistazo a las bases genéticas del comportamiento humano a través de lo que se conoce como genética del comportamiento.


Qué es la genéticas del comportamiento

La genética del comportamiento examina el papel de las influencias genéticas y ambientales en el comportamiento de los animales (incluidos los humanos). Los estudios de genética del comportamiento se centran en la heredabilidad de los rasgos de conducta,  y se solapan con la genética, la psicología y etología (estudio científico de la conducta humana y animal).

Las bases genéticas del comportamiento humano

Al nacer, el cerebro de un niño contiene cerca de 100 mil millones de neuronas, formando una media de unas 1.000 sinapsis cada una. Con el tiempo, la mayoría de estas neuronas se pierden, y las propiedades de las restantes neuronas y sus conexiones reflejan una combinación de la genética y las experiencias de la persona desde el momento de la concepción. Esta información se traduce en acción a través de las neuronas motoras, que se unen a los músculos y las glándulas del cuerpo, utilizando un mecanismo de transmisión tanto eléctrica y química.

La genética juega un papel importante en cuándo y cómo ocurren el aprendizaje, el crecimiento y el desarrollo.  Por ejemplo, aunque el medio ambiente tiene un efecto sobre la forma en la que se mueven los bebés y niños pequeños, los niños no son capaces de caminar en absoluto antes de una edad que está predeterminado por su genoma. Sin embargo, mientras que la composición genética de un niño determina el rango de edad en el que va a  empezar a caminar, las influencias ambientales determinan si va a ser más pronto o más tarde dentro de ese rango.

Continuar leyendo
  6058 Hits

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://cefegen.es/