Blog CeFeGen

Blog de Pruebas Genéticas ADN y Fertilidad

Distrofia muscular de Duchenne: Qué es, genética y tratamiento

distrofia-muscular-de-duchenne

Las distrofias musculares son un grupo de trastornos genéticos caracterizados por debilidad muscular. La distrofia muscular de Duchenne es la forma más común y severa, con unos 300.000 afectados en todo el mundo. Repasamos sus principales características.

Qué es la distrofia muscular de Duchenne

La distrofia muscular de Duchenne o DMD es un trastorno caracterizado por debilidad muscular progresiva causado por la  ausencia de  proteína distrofina (una proteína con un destacado papel en la estabilización y protección de las fibras musculares).

La ausencia de distrofina conduce a una pobre regeneración de fibra muscular, el reemplazo progresivo del tejido muscular con tejido fibroso y graso y la perdida de elasticidad y fuerza del músculo esquelético y cardíaco.

El resultado es un debilitamiento progresivo de los músculos que causa dificultad para caminar y realizar las tareas más cotidianas. A la larga los músculos respiratorios y del corazón también empiezan a fallar, llevando a la muerte. La esperanza de vida media del enfermo de Duchenne no supera los 30 años.

Distrofia muscular de Duchenne y genética

La DMD es un trastorno genético causado por una mutación en el gen de la distrofina (Xp21.2) que da lugar a una proteína anómala. Se trata de una enfermedad ligada al cromosoma X (donde se encuentra dicho gen) y que tiene un patrón de herencia recesivo. Eso significa que hay muchos más hombres que mujeres afectados, ya que los hombres tienen un solo cromosoma X (y por tanto la mutación se manifiesta en todos los casos) mientras que las mujeres tienen dos (y deben tener la mutación en ambos cromosomas para desarrollar la enfermedad).

Continuar leyendo
  2118 Hits

Cuántos óvulos produce una mujer en su vida

cuantos-ovulos-tiene-una-mujer

¿Te preguntas cuántos óvulos produce una mujer a lo largo de su vida? En realidad la pregunta no está bien planteada del todo. El motivo es que la mujer nace ya con una gran reserva de óvulos y no produce ninguno más a lo largo de su vida. Al contrario, los va perdiendo hasta llegar a cero en la menopausia.

¿Cuántos óvulos tienen una mujer?

Todos los óvulos se producen cuando la mujer aún está en el vientre materno y la cantidad máxima se alcanza a las 22 semanas. En ese momento el feto femenino tiene unos 7 millones de óvulos. Esa cantidad se va reduciendo rápidamente y en el momento de nacer la mujer cuenta unos 2 millones.

A partir del nacimiento el número de óvulos sigue bajando, pero a un ritmo mucho menor. Cuando llega a la pubertad (11-12 años) y en su etapa de mayor fertilidad la mujer suele tener entre 300.000 y 500.000 óvulos aún disponibles.

Es entre los 20 y los 35 cuando las mujeres disfrutan de su pico de mayor fertilidad. A finales de las década de los treinta la fertilidad cae y los óvulos empiezan a disminuir de forma más pronunciada hasta llegar al mínimo con la menopausia.

Al número de óvulos que quedan en cada momento se le conoce como reserva ovárica. Esta reserva puede estimarse a través de varias pruebas de laboratorio que analizan la concentración de varias hormonas relacionadas con la ovulación.

Continuar leyendo
  7702 Hits

Cómo es la estructura básica de un gen

estructura-basica-de-un-gen

El gen es la unidad básica para la transmisión de información genética. Una definición sencilla de un gen es una región del ADN que contiene información para fabricar un determinado polipeptido. En este post hablamos de cómo es la estructura básica de un gen.

Estructura de un gen

En la estructura básica de cualquier gen encontramos cuatro elementos:

  • Promotor
  • Secuencia codificadora
  • Terminador
  • Secuencias reguladoras

Como quizás recuerdes de tus clases de biología en el instituto, el ADN no se traduce directamente en proteínas sino que antes debe transcribirse a ARN, que la maquinaria celular puede traducir en proteínas. Aunque el ADN es una molécula bicatenaria, típicamente solo una de las cadenas codifica información que la ARN polimerasa lee para producir ARNm que codifica proteínas o ARN no codificante.

Pues bien, el promotor o regulador es la secuencia de bases de ADN donde empieza la transcripción de un gen. La secuencia codificadora es la que contiene la información sobre la proteína a sintetizar. Por último el terminador es una secuencia específica que marca el final de la transcripción. Las secuencias reguladoras modulan la expresión de un gen, haciendo que se transcriba con más intensidad o que por el contrario se silencie.

Las secuencias reguladoras se encuentran en los extremos de los genes, pudiendo estar al lado del promotor o separadas por muchas kilobases.

Continuar leyendo
  13536 Hits

Qué es poliploidía en Biología: Significado

poliploidia

La ploidía es el número de juegos cromosómicos completos que tiene una especie. Los humanos somos diploides, ya que tenemos dos juegos de cromosomas (uno procedente del padre y otro de la madre). Sin embargo, existen especies que tienen más de dos juegos de cromosomas. A este fenómeno se le llama poliploidía.

Significado de poliploidía

El término poliploidia significa tener más de dos conjuntos completos de información genética. Quizás estés pensando que si un conjunto de cromosomas ya tiene toda la información genética necesaria para un ser vivo, ¿por qué muchas especies tienen dos o más conjuntos de cromosomas? 

La respuesta es que esto conlleva importantes ventajas evolutivas. La mayoría de las criaturas que se reproducen sexualmente tienen un número par de cromosomas: uno procedente del padre y otro de la madre, como ya hemos dicho. Es importante recordar que estos cromosomas son similares, pero no son idénticos. ¿Por qué es esto una ventaja útil? Es fácil: si un individuo hereda una copia de un gen defectuoso, aún tendrá una copia del gen que haga bien su trabajo. En cambio si el individuo solo tiene un cromosoma no hay forma de paliar el efecto del gen defectuoso, lo que podría tener graves consecuencias.

Dentro de la poliploidia se usa la siguiente nomenclatura: Triploide significa tener tres conjuntos de cromosomas, tetraploide significa tener cuatro conjuntos de cromosomas, y así hasta el infinito.

Además de la diploidia y la poliploidia existen otros dos tipos de ploidia:

Continuar leyendo
  6294 Hits

Los 5 trabajos de ciencia ficción más demandados en 2030

trabajos-del-futuro-2030

Un estudio de 2017 dirigido por el Institute for the Future (IFTF) decía que el 85% de los empleos que habrá en 2030 aún no se han inventado. Teniendo en cuenta que varios de los empleos actuales van a desaparecer, ¿cuáles serán los trabajos más demandados en 2030? Esto es lo que dicen las predicciones de los expertos.

Trabajos del futuro

#1 Ingeniero de residuos

Los humanos producimos 1,2 millones de toneladas de basura al año. Está claro que antes o después habrá que hacer algo con esos desechos; es ahí donde entra en juego el ingeniero de residuos. Se trata de un profesional capaz de eliminar los residuos de la forma más ecológica o reciclarlos para darles una segunda vida.

#2 Consultor de energías renovables

En la actualidad ya disponemos de varias fuentes de energía renovables pero ¿cuál es la mejor opción para usar en tu empresa? En el 2030 un consultor de energías renovables te asesorará sobre el tema, evaluando la fuente de energía sostenible más eficiente para cada edificio.

#3 Predictor de terremotos

Hace un siglo parecía imposible saber el tiempo que haría durante el fin de semana. Hoy día gracias a los avances de la ciencia estamos más cerca de poder predecir con exactitud otros fenómenos de la naturaleza como los terremotos. Esta profesión será muy demandada en el futuro, dado que anticipar un seísmo con éxito puede salvar miles de vidas humanos.

#4 Fabricante de órganos

Puede parecer futurista, pero ya se está trabajando en el cultivo de órganos a partir de células madre y otros biomateriales. Así que en un futuro no muy lejano podríamos hablar de empresas dedicadas al cultivo de órganos para trasplantes, eliminando de un plumazo las listas de espera. 

Continuar leyendo
  1439 Hits

5 cosas que hay que saber sobre genética

cosas-que-hay-que-saber-sobre-genetica

Si saliéramos a la calle para preguntar al azar sobre genética mucha gente no sabría contestar. Por desgracia la genética sigue siendo una gran desconocida para el público en general. Suerte que internet nos ofrece una poderosa vía para acercar la genética a todo el mundo.

Como el saber no ocupa lugar, hoy queremos contarte 5 cosas que hay que saber sobre genética.

Cosas que hay que saber sobre genética

¿Qué es un gen?

Un gen es un segmento corto de ADN que almacena la información necesaria para la síntesis de una determinada proteína. Los genes contienen las instrucciones para nuestras características individuales, como el color de ojos y cabello.

¿Qué es el ADN?

El ADN o Ácido Desoxirribonucleico es una molécula bicatenaria en forma de doble hélice. Los nucleótidos (Adenina, Timina, Guanina o Citosina)  son los eslabones de la cadena. Todo el ADN de una célula se empaqueta en cromosomas.

¿Por qué somos diferentes?

Todos tenemos el mismo número de  genes (salvo enfermedad genética) pero cada gen tiene diferentes variantes llamadas alelos. Considerando que tenemos entre 20.000 y 25.000 genes y que la mayoría de los rasgos no están controlados por un solo gen sino por varios puedes hacerte una idea del gran número de combinaciones que pueden existir.

Continuar leyendo
  4891 Hits

Cómo funciona un microscopio de laboratorio

como-funciona-un-microscopio como funciona un microscopio

La invención del microscopio nos abrió una ventana a un mundo nuevo que de otro modo nos habría resultado imposible conocer. Si alguna vez te has preguntado cómo funciona un microscopio, sigue leyendo, porque en este post te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Cómo funciona un microscopio

Sin duda los microscopios han permitido grandes avances en la ciencia. Gracias a los primeros microscopios los científicos saben desde el siglo XVII que el interior de los seres vivos está formado por unidades microscópicas llamadas células que son algo así como pequeñas fábricas.

Con microscopios más potentes durante el siglo 20, los científicos descubrieron cómo los materiales están hechos de átomos y cómo los átomos mismos se construyen a partir de partículas "subatómicas" más pequeñas; La comprensión de la estructura atómica allanó el camino para todo tipo de increíbles avances, desde transistores electrónicos hasta energía nuclear.

En realidad, los microscopios son tubos llenos de lentes, piezas curvadas de vidrio que doblan los rayos de luz que pasan a través de ellos. El microscopio más simple de todos es una lupa fabricada a partir de una única lente convexa, que aumenta de 5 a 10 veces la imagen.

Los microscopios que vemos en escuelas y laboratorios profesionales son en realidad microscopios compuestos y usan al menos dos lentes para producir una imagen ampliada. Su funcionamiento es el siguiente:

Continuar leyendo
  4554 Hits

Qué estudia la genética de poblaciones y para qué sirve

que-estudia-la-genetica-de-poblaciones

La genética es la rama de la biología que estudia los mecanismos de la herencia biológica. Pero la ciencia es un enorme árbol con muchas ramas que se dividen a su vez en ramas más pequeñas. Una de las ramas de la genética es la llamada genética de poblaciones. Si quieres saber qué estudia la genética de poblaciones, sigue leyendo.

Genética de poblaciones

Según el libro de referencia Emery y Rimoin's Principles and Practice of Medical Genetics la genética de poblaciones es el estudio de la variación genética dentro y entre las poblaciones y los factores evolutivos que explican esta variación. En pocas palabras la genética de poblaciones estudia la distribución de la información genética entre las poblaciones en diferentes condiciones.

Para que sirve la genetica de poblacional

La genética de poblacional moderna utilizada en cantidades cuenta con un volumen creciente de datos para analiza y tiene multiples aplicaciones: Por ejemplo, los datos de estudios genéticos de poblaciones a escala del genoma se han utilizado para:

  • Mapa de la migración humana.
  • Seguir la propagación y la evolución de la resistencia a los antimicrobianos.

Genética de poblaciones y la Ley de Hardy-Weinberg

La genética de poblaciones se basa en la ley de Hardy-Weinberg, que mantiene que:

En una población suficientemente grande, en la que los apareamientos se producen al azar y que no se encuentra sometida a mutación, selección o migración, las frecuencias génicas y genotípicas se mantienen constantes de una generación a otra, una vez alcanzado un estado de equilibrio.

Continuar leyendo
  4863 Hits

¿Se pueden hacer pruebas de ADN en el embarazo?

se-puede-hacer-prueba-de-adn-en-el-embarazo

Muchos clientes nos preguntan si se pueden hacer pruebas de ADN en el embarazo. La respuesta es sí. De hecho uno de nuestros servicios es la prueba de paternidad durante el embarazo, que permite conocer quién es el padre de un niño antes incluso de su nacimiento. Si quieres saber cómo se realizan este tipo de pruebas, sigue leyendo.

Cómo se hace la prueba de ADN en el embarazo

Las pruebas de ADN durante el embarazo se basan en la obtención de una muestra de ADN fetal. Con una muestra de ADN del bebé se puede diagnosticar la presencia de varias enfermedades genéticas y, si se compara con una muestra de ADN del presunto padre,  comprobar la paternidad.

Dos son los principales medios para la obtención de ADN fetal:

  • Amniocentesis: Consiste en la obtención de una muestra de líquido amniótico, el fluido que rodea y protege al embrión y en el cuál pueden encontrarse células del mismo. Para conseguir la muestra el especialista introduce una aguja larga y delgada a través del abdomen hasta llegar al útero. El proceso es guiado mediante ecografía para no dañar al bebé. Este procedimiento suele realizarse entre las semanas 14 y 16 de gestación.
  • Biopsia de Vellosidades Coriales: Con una biopsia de vellosidades coriales se obtiene tejido del corion, un tipo de tejido que se encuentra en la pared del utero y se forma a partir del ovulo fertilizado, por lo que comparte el mismo ADN del feto. La biopsia de corion es un método de diagnóstico invasivo que se emplea principalmente durante el embarazo temprano (período embrionario). Normalmente, el tejido corial se elimina transvaginalmente usando una aguja de biopsia. El proceso suele realizarse a partir de la semana 11 de gestación.

Ambos procedimientos tienen un riesgo pequeño (se estima que del 0,5%) pero al considerarse invasivos debe ser realizado por ginecólogos e implica la firma de un consentimiento informado.

Hay un tercer método que es no invasivo y consiste en la toma de una muestra de sangre de la madre, donde pueden localizarse algunas células fetales. Sin embargo, para que esta técnica sea fiable al 99,9% debe realizarse tras la 12º semana de embarazo. Además, tiene algunas limitaciones, como que no puede realizarse en el caso de embarazos múltiples y tampoco si la madre ha sufrido alguna transfusión.

Continuar leyendo
  4715 Hits

Que es el código genético humano: tabla del código genético

codigo-genetico

Si nos remontamos a las clases de biología del colegio, seguramente recordarás cuando te contaron que todos los seres vivos estamos formados por células. Cada una de esas células contiene una información relevante a nivel genético del sujeto en cuestión, lo que conocemos como ADN.

La descripción del ADN surgió en el año 1953, cuando fue publicada por Jamen Watson y Francis Crick. Ambos fueron premiados con el Nobel de Medicina en el año 1962. Sin embargo, no fue hasta pasados dos años de esa descripción cuando se encontró la manera de entender y descifrar el ADN y se desarrolló el código genético humano y la tabla del código genético.

Qué es el código genético humano

Se define el código genético humano como un conjunto de reglas que sirven para traducir las secuencias de nucleótidos en el ARN a secuencias de aminoácidos en una proteína. Es un código que se aplica a todos los seres vivos, aunque con pequeñas variaciones en algunos casos. Se puede decir entonces que el código genético tiene un origen común dentro del planeta Tierra.

El código genético está basado en tripletes de nucleótidos llamados codones que se leen de uno en uno dentro de estructuras de proteínas y ARN llamadas ribosomas. En una parte de este proceso se realiza la traducción, en concreto en los extremos de la cadena de ADN y ARN.

Características del código genético humano

  • Es universal. Un mismo triplete en diferentes especies codifica el mismo aminoácido.
  • Se organiza en tripletes o codones. Un triplete es la unión de tres nucleótidos, lo que determina cada aminoácido.
  • Es degenerado. Un aminoácido puede estar codificado por más de un triplete, ya que existen más tripletes que aminoácidos.
  • Es no solapado o sin superposiciones. Un nucleótido pertenece a un solo triplete.
  • La lectura es “sin comas”. No existen espacios en blanco en la lectura de los tripletes.

Tipos de codones

Existen un total de 64 codones, que se dividen en tres tipos: codones de inicio, codones de paro y codones normales. El codón de inicio es el que indica dónde comienza la traducción, que continúa leyendo cada uno de los codones que forman el aminoácido, hasta llegar a un codón de paro.

Continuar leyendo
  8307 Hits

Cosmética genética o personalizada: ¿El futuro de la belleza?

cosmetica-genetica

Cuando la gente piensa en genética piensa en clonación o desarrollo de nuevos tratamientos médicos. Pero lo cierto es que las aplicaciones de la genética van más allá. Prueba de ello es la llamada cosmética genética o genocosmética

Qué es la cosmética genética

Como quizás ya hayas adivinado la genética cosmética es la aplicación de la investigación genética al campo de la cosmética con el objetivo de desarrollar productos cosméticos personalizados en base a la genética de los usuarios.

Por ejemplo, gracias a  la cosmética genética podrías tener una crema hidratante adaptada por completo a tu tipo de piel. La intervención de la genética permitirá en teoría conseguir cosméticos mucho más eficaces para cada persona, la misma promesa que ofrece la medicina genética, pero con un fin distinto.

Cómo funciona la cosmética genética

Para conseguir un cosmético personalizado lo primero sería conseguir la información genética del cliente. Para esto basta con  pasar un bastoncillo por la piel para conseguir una muestra de células. La muestra se podría conseguir en la droguería o la podría extraer el cliente en su propia casa; independientemente, esa muestra se enviaría al laboratorio cosmético para su análisis.

Con el resultado del análisis, el laboratorio cosmético puede formular un producto cosmético adecuado para ese tipo de piel. El resultado se enviaría al cliente.

Continuar leyendo
  2336 Hits

La genética en la prevencion de la malaria o paludismo

prevencion-de-la-malaria

Aunque existe una vacuna que parece ofrecer una protección parcial contra la malaria, lo cierto es que aún no hay una vacuna 100% efectiva. Por otro lado, los tratamientos disponibles resultan demasiado costosos para los países del África subsahariana, donde la enfermedad muestra su peor cara. Para solventar estas dificultades se están probando las posibilidades de la genética en la prevención de la malaria o paludismo.

¿Qué papel puede jugar la genética en la prevención de la malaria?

El responsable de la propagación de la malaria es el mosquito Anopheles. Cuando un mosquito hembra Anopheles está poniendo huevos, necesita consumir proteínas adicionales, que obtiene al chupar sangre de animales vertebrados como pájaros, reptiles o mamíferos. Si el animal del que se alimenta lleva un parásito de la malaria, el mosquito lo recogerá, y la próxima vez que se alimente de un animal, transferirá el parásito a la corriente sanguínea de ese animal. Este método de transferencia infecta a alrededor de 300 millones de personas cada año.

¿Dónde entra en juego la genética? Bueno, en teoría gracias a la ingeniería genética sería posible crear mosquitos más fuertes e incapaces de propagar al parásito de la malaria. Estos nuevos mosquitos se liberarían en la zonas más problemáticas y gracias a sus mejores cualidades y reemplazarían a los mosquitos que pueden propagar la malaria.

No es difícil activar un gen que hace que un mosquito sea inmune a un parásito de la malaria en particular (hay muchos) y pierda la capacidad de transmitirlo. Es un procedimiento de laboratorio relativamente barato. En un experimento los científicos activaron un gen en el intestino del mosquito que controla el péptido SM1. El péptido SM1, un tipo de proteína, parece detener el desarrollo del parásito de la malaria mientras vive dentro del mosquito, lo que lo convierte en inofensivo

Al comparar la supervivencia de estos mosquitos con los normales se descubrió que sobrevivían mejor y acababan por extenderse más. Los investigadores creen que la modificación genética ofrece una ventaja de supervivencia porque el parásito no podía desarrollarse en sus intestinos.

Continuar leyendo
  1810 Hits

La genética explica por qué eres zurdo

por-que-eres-zurdo-min

Se estima que del 10 al 12% de la población podría ser zurda. Un colectivo que se enfrenta a algunas dificultades durante su vida cotidiana (piensa en manejar la palanca de cambios de un coche). Desde hace tiempo la ciencia se ha preguntado por qué hay personas zurdas y ahora se ha descubierto que la razón es genética, aunque no como se sospechaba.

Investigaciones previas habían sugerido que la zurdera se debe a diferencias genéticas en el cerebro. Pero según científicos de la Ruhr-Universitat Bochum en realidad son diferencias genéticas en la médula espinal las que determinan la mano dominante en cada persona.

¿Cómo llegaron a esta conclusión?

Los investigadores alemanes reclutaron embarazadas con entre 8 y 12 semanas de embarazo y examinaron la expresión génica en la médula espinal de sus bebés. Esto es lo que descubrieron: la corteza motora (que controla los movimientos del brazo y la mano a través de señales al cerebro) y la médula espinal no se conectan hasta la semana 15 del embarazo. Sin embargo, los bebés muestran signos de ser diestros o zurdos en solo ocho semanas. Esto sugiere que el cerebro no puede controlar las preferencias de las manos; sino que debe ser la medula espinal.

En definitiva, la mano dominante está determinada por diferencias genéticas en tu médula espinal que se expresan antes incluso de que nazcas.

Continuar leyendo
  1822 Hits

¿Qué es una enfermedad rara? Ejemplos

enfermedades-raras

Hoy es el Día de las Enfermedades Raras. Una efeméride que se celebra el último día de febrero. ¿La razón? Cada cuatro años febrero tiene 29 días, en vez de 28, por lo que ese último día del mes es un día “raro”.

Más allá del origen del día, vamos a explicar qué es una enfermedad rara y poner algunos ejemplos de este tipo de patologías.

Qué es una enfermedad rara

Las enfermedades raras son patologías que afectan a un número muy limitado de la población. Cada país establece la frecuencia de casos a partir del cual cataloga a una enfermedad como rara. En Europa una enfermedad se considera rara cuando afecta a menos de 1 por cada 2.000 habitantes; en Estados Unidos se considera rara si afecta a menos de 200.000 personas en todo el país y en Japón a menos de 50.000. Se estima que en España más de tres millones de personas sufren alguna enfermedad rara.

Los medicamentos para tratar las enfermedades raras se llaman medicamentos huérfanos. Las empresas farmacéuticas se muestran reticentes a desarrollar medicamentos huérfanos, dado que dan muy pocos beneficios. Eso supone un problema añadido para los pacientes.

Ejemplos de enfermedades genéticas raras

Vamos con algunos ejemplos de patologías raras:

Continuar leyendo
  1567 Hits

Incompatibilidad genética de parejas: Definición

incompatibilidad-genetica-de-parejas

Según las estadísticas el 15-20% de las parejas sufre problemas de fertilidad. Además, se estima que el 20% de los problemas reproductivos son de origen genético. Por eso algunas parejas llegan a la consulta del médico pensando que si no conciben es por incompatibilidad genética. Un concepto que explicamos a continuación.

Incompatibilidad genética: definición

Incompatibilidad genética o incompatibilidad reproductiva es un concepto que se utilizaba para hablar de esas parejas que no podían tener hijos a pesar de ser fértiles y estar sanos. Sin embargo, hoy sabemos que el concepto es erróneo y está desechado.

Los problemas de infertilidad no ocurren porque hombre y mujer sean genéticamente incompatibles; esto solo podría ocurrir si ambos son parientes en primer grado ya que, como sabemos, los descendientes de un incesto acumulan todo tipo de mutaciones genéticas en ocasiones incompatibles con la vida.

La imposibilidad de tener hijos en la pareja se debe en un tercio de los casos a problemas de fertilidad en la mujer, en otro tercio a problemas de fertilidad en el hombre y en otro tercio a problemas de fertilidad de ambos.

Cómo se diagnostican los problemas de fertilidad

Varios estudios realizados reflejan que la probabilidad de conseguir un embarazo manteniendo relaciones sexuales con frecuencia (y sin protección se entiende) durante un mes es aproximadamente del 20%. En un periodo de un año la probabilidad se acercaría al 95%.

Continuar leyendo
  4301 Hits

10 Grandes preguntas de la Ciencia que aún no tienen respuesta

preguntas-de-la-ciencia

Todo avance científico empieza por una pregunta. ¿Por qué nuestros hijos se parecen a nosotros? ¿Por qué luce el sol? Muchas de estas preguntas aún siguen sin responder. Esta es la lista de las preguntas que la Ciencia aún no ha podido contestar hasta la fecha.

10 preguntas científicas sin respecto

#1 ¿Por qué soñamos?

Ya sabemos cuándo soñamos. Ocurre durante la llamada fase REM (Rapid Eye Movement). Lo que aún no está claro es por qué soñamos. Teorías hay varias: puede ser una forma de liberar estrés, una forma de protección mental o el modo en el que el cerebro clasifica, archiva o almacena información.

#2 ¿Cómo podemos eliminar el cáncer?

Según algunas estimaciones, más de un tercio de los cánceres podrían prevenirse evitando los hábitos que causan cáncer. Sin embargo,  las innumerables variables y la composición genética única de los humanos hacen dudar a algunos científicos de que alguna vez tengamos una cura para cada tipo de cáncer. La buena noticia es que el cáncer es cada vez menos  una enfermedad mortal.

#3 ¿Qué pasa cuando morimos?

Muchas personas que han pasado por experiencias cercanas a la muerte y luego vuelven a la vida hablan de túneles de luz o recuerdos de acontecimientos de la vida o conversaciones con seres queridos que fallecieron. Estas experiencias podrían tener una explicación biológica. Pero lo que pasa cuando nuestro cerebro se apaga, si es que pasa algo, es un absoluto misterio.

#4 ¿Estamos solos en el universo?

Las estimaciones dicen podría haber hasta 40 mil millones de planetas habitables en nuestra galaxia. A la vista de estos números parece difícil pensar que seamos los únicos habitantes del universo, ¿verdad? Pero una cosa es la teoría y otra la práctica, donde la Ciencia se encuentra con grandes dificultades para encontrar vida en otros planetas. No obstante, los investigadores de la NASA creen que podemos encontrar rastros de vida en las próximas dos décadas.

Continuar leyendo
  5692 Hits

Qué son los alimentos modificados genéticamente

alimentos-geneticamente-modificados

Se habla mucho de alimentos modificados genéticamente pero en realidad el ser humano ha estado haciendo modificaciones genéticas en alimentos desde hace siglos. Solo que antes no se hacía en el laboratorio sino mediante la llamada reproducción selectiva.

Mediante la reproducción selectiva agricultores y ganaderos seleccionaban para la reproducción a los ejemplares que tenían alguna cualidad considerada como positiva. Por ejemplo, un agricultor podría seleccionar las semillas de las sandias más grandes para la siguiente cosecha, y hacer lo mismo durante varias cosechas hasta obtener una variedad de sandias gigantes.

Gracias a la selección se han conseguido desde rosas variadas hasta calabazas gigantes, hasta variedades de trigo con el doble de rendimiento y una tolerancia muy alta a las enfermedades.

Qué son los alimentos modificados genéticamente

Sin embargo, cuando hablamos de alimentos genéticamente modificados en la mayoría de los casos nos referimos a alimentos transgénicos.

Según la definición de la OMS: Los organismos genéticamente modificados (OGM) se pueden definir como organismos (es decir, plantas, animales o microorganismos) en los que el material genético (ADN) se ha alterado de una forma que no ocurre naturalmente por apareamiento y / o recombinación natural.

Continuar leyendo
  2148 Hits

Qué es el ADN mitocondrial y qué importancia tiene

adn-mitocondrial

Las mitocondrias son los orgánulos encargados de producir energía dentro de la célula, algo así como el motor celular.  Las mitocondrias cuentan con su propio genoma, el llamado ADN mitocondrial.

Qué es el ADN mitocondrial

El ADN mitocondrial es el ADN de las mitocondria, que está formado por unas 16.500 pares de bases que se disponen en un anillo circular (a diferencia del ADN nuclear, que es lineal). El ADN mitocondrial es bastante básico ya que solo contiene 37 genes. 13 de los 37 genes están implicados en la producción de enzimas.

¿Cómo es posible que la mitocondria tenga su propio ADN? La respuesta está en el origen de este orgánulo, que hace unos dos mil millones de años era una bacteria que fue ingerida por un organismo unicelular.  Ambos microrganismos establecieron una relación simbiótica en la que la bacteria  generaba energía y a cambio recibía protección y nutrientes.

Desde entonces la mitocondria ha perdido muchos de los 2.000 genes que tenía en principio, que probablemente hayan terminado en el núcleo. ¿Por qué hay genes que aún están solo en la mitocondria? Los científicos no lo tienen claro, pero creen que el ADN mitocondrial es demasiado importante para codificarse dentro del núcleo y evolucionó para resistir dentro de la mitocondria.

Cuál es la importancia del ADN mitocondrial

Una de las características más destacables del ADN mitocondrial es que se hereda exclusivamente por vía materna. Es decir, todo el ADN mitocondrial de un individuo procede de su madre. Esto ocurre porque en la fecundación es el ovulo el que aporta todas las mitocondrias al cigoto (el espermatozoide es prácticamente un núcleo celular con cola, sin apenas citoplasma).

Continuar leyendo
  20351 Hits

Genética y matrimonio: ¿Influyen los genes en el emparejamiento?

genetica-y-matrimonio

Numerosos estudios han demostrado que los seres humanos eligen parejas que se parecen a ellos en términos de etnia, religión, edad, ingresos, aspecto y otros factores. Esta propensión a elegir un compañero "idéntico" se conoce como emparejamiento selectivo, y demuestra que una conexión amorosa es mucho más que una cuestión de destino; es el resultado de elecciones y evaluaciones, incluso aunque no seamos conscientes de ellas.

Genes y emparejamiento selectivo

¿Hasta qué punto influyen los genes en el emparejamiento selectivo? En 2013 la Universidad de Colorado hizo un estudio para averiguarlo.

Los investigadores analizaron los datos genéticos de 825 estadounidenses blancos no hispanos y compararon la similitud del ADN de las parejas casadas con la similitud de individuos aleatorios y no acoplados.

 Al ver los resultados, los investigadores descubrieron que las parejas casadas tenían perfiles genéticos más similares que los pares aleatorios de personas. Si bien las similitudes de ADN fueron estadísticamente significativas, los investigadores encontraron que la genética tiene solo alrededor de un tercio de la influencia en la selección de pareja en comparación con la educación. Eso significa que es más probable que elija una pareja con un nivel de educación similar al que elija para elegir uno con genes similares.

El vínculo entre el matrimonio y la genética podría ayudar a explicar por qué las parejas casadas tienden a parecerse a lo largo de los años. Está claro que el ambiente y el estilo de vida juegan un papel importante, pero podría ser que estas parejas simplemente compartan algunas similitudes físicas por compartir una genética similar.

Continuar leyendo
  1993 Hits

La relación entre los telómeros y el envejecimiento

telomeros-y-envejecimiento

La relación entre los telómeros y el envejecimiento es una de las más estudiadas por los genetistas. Los avances en investigación genética achacan el envejecimiento celular al acortamiento de los telómeros, un proceso que se produce con cada división celular. Aunque para entender por qué ocurre y cómo influye en el envejecimiento hay que tener claras algunas nociones de genética.

Continuar leyendo
  4325 Hits

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://cefegen.es/