Blog CeFeGen

Blog de Pruebas Genéticas ADN y Fertilidad

¿Las enfermedades mentales son genéticas?

enfermedad-mental-genetica

Durante siglos ha habido evidencias de que algunos trastornos mentales tienen fuertes raíces familiares. Por ejemplo, se estima que el riesgo de suicidio en una persona es de 4 a 6 veces mayor si un familiar de primer grado se hubiera suicidado. Del mismo modo, la esquizofrenia es más habitual en familiares de esquizofrénicos. ¿Es algo circunstancial o son las enfermedades mentales genéticas?

La respuesta es: depende.

Tener solo un familiar de sangre con un problema de salud mental aumenta el riesgo de tener uno también. Pero los factores hereditarios son solo una parte del rompecabezas. Cuando heredas ciertos genes de tus padres, estás predispuesto a ciertas condiciones, pero otros factores como la exposición a virus, alcohol, drogas y otras toxinas mientras estuviste en el útero materno, así como tu biología personal y química cerebral tienen un rol en su salud mental. Experimentar traumas o vivir en un entorno de alto riesgo también son desencadenantes potenciales de una enfermedad psiquiátrica.

Lo que sabemos actualmente es que a veces uno, algunos o todos esos factores pueden catalizar una enfermedad, pero no siempre: a veces aumentan el riesgo pero nunca se manifiestan. Aunque la creciente evidencia sugiere que, de hecho, un puñado de enfermedades psiquiátricas parecen ser hereditarias.

Genética en la enfermedad mental

A finales de los 80 los científicos encontraron por primera vez las raíces genéticas de una enfermedad mental: el trastorno bipolar. Los pacientes compartían una mutación genética en el cromosoma 11. Eso abrió las puertas al uso del screening genético para el diagnóstico de enfermedades mentales.

Continue reading
  1129 Hits

Síndrome del X frágil: síntomas y diagnóstico

sindrome-cromosoma-x-fragil

El síndrome del x frágil es una enfermedad genética ligada al cromosoma X que causa retraso mental y afecta al desarrollo y comportamiento del enfermo. En la actualidad es la causa más frecuente de retraso mental (responsable del 40% de los casos). En este post repasamos los síntomas del síndrome del X frágil y su diagnóstico.

Síndrome del X frágil: síntomasDiscapacidad intelectual

El principal síntoma del X frágil es la discapacidad intelectual. El retraso mental varía de leve a severo (Cociente intelectual de 20 a 70). Las mujeres y los hombres menos afectados pueden tener coeficientes intelectuales cercanos al 80. Al ser una enfermedad ligada al cromosoma X, los síntomas son más graves y comunes en hombres, que tienen un único cromosoma X.

Alteraciones de la conducta

En el 16-30% de los pacientes con síndrome de X frágil se presenta un comportamiento autista. Concretamente aparece en el 30% de los pacientes varones y en el 20% de las mujeres.

Las características conductuales casi universales de los hombres con síndrome X frágil son similares a las observadas en pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), incluidas las tendencias agresivas y los déficits de atención.

Aproximadamente el 20% de los pacientes varones y el 5% de las mujeres sufren un trastorno convulsivo, y muchos requieren tratamiento anticonvulsivo.

Continue reading
  1240 Hits

¿Quién es considerado el padre de la genética? ¿Por qué?

quien-fue-el-padre-de-la-genetica

Hipocrates es el padre de la medicina, Newton el de la física… Todas las disciplina científicas cuentan con una figura relevante a la que llamar padre. ¿Quién es el padre de la genética? La mayoría de los genetistas contestarían que Gregor Mendel.

Seguramente el nombre te suene, pero en este post vamos a ver quién fue y por qué es considerado el padre de la genética.

¿Quién fue Gregor Mendel?

Gregor Johann Mendel el 22 de julio de 1822 en la granja de su familia en Austria. Pasó su primera juventud en ese entorno rural. Ya desde niño Mendel destacó en sus estudios, y en 1840, se graduó de la escuela con honores.

Después de su graduación, Mendel se inscribió en el Instituto Filosófico de la Universidad de Olmütz. Allí, una vez más sobresalió entre el resto de alumnos, sobre todo en Física y Matemáticas, y enseñó en su tiempo libre para llegar a fin de mes.

A pesar de sufrir ataques profundos de depresión que, más de una vez, lo llevaron a abandonar temporalmente sus estudios, Mendel se graduó del programa en 1843. Ese mismo año, en contra de los deseos de su padre, que esperaba que se hiciera cargo de la granja familiar, Mendel comenzó a estudiar para ser monje: se unió a la orden de los agustinos en el Monasterio de Santo Tomás en Brno y se le dio el nombre de Gregor.

Continue reading
  15792 Hits

Genética del daltonismo: ¿Cómo se hereda la ceguera cromática?

genetica-del-daltonismo

En 1794 el célebre químico John Dalton describió por primera vez un curioso defecto de la vista en el que unos colores se confundían con otros. Lo llamó daltonismo y hoy sabemos que es una enfermedad hereditaria. Te contamos en qué consiste y cuáles son las bases genéticas del daltonismo.

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo es un trastorno en el que el paciente no distingue entre ciertos colores. En la mayoría de los casos estos colores son verdes y rojos, pero también pueden ser azules o de otros colores.

Para entender el daltonismo hay que saber que en la retina tenemos dos tipos de células: bastones y conos. Los bastones detectan luz y oscuridad, mientras que los conos son responsables de la percepción de los colores.

Hay tres clases de conos que ven respectivamente los colores rojo, azul y verde. Existen diferentes variedades de daltonismo, motivadas por la ausencia o malfuncionamiento de alguna de las citadas clases de conos. Por ejemplo, en el daltonismo severo faltan las tres y la persona es completamente ciega para el color.  Si faltan los conos verdes la persona no podrá ver el verde, etc. También hay diferentes grados de daltonismo.

¿Cómo es la genética del daltonismo?

El daltonismo es una enfermedad genética, o sea, se transmite por los genes.

Continue reading
  6332 Hits

Eobacterium, el fósil más antiguo del mundo

eobacteriu_20171023-090419_1

Tal día como hoy hace 40 años el paleontólogo estadounidense Elso S. Barghoorn anunciaba al mundo un sorprendente hallazgo: los fósiles más antiguos del mundo. No eran huesos humanos ni de dinosaurios, como suele pensar la gente cuando hablamos de fósiles, sino microfósiles de algas unicelulares llamadas Eobacterium, de unos 3.400 millones de años de antigüedad.

¿Qué significó esto para la investigación del origen de la vida sobre la tierra?

Eobacterium, los primeros signos de vida en la Tierra

Hace tiempo se creía que la formación de la primera célula era la parte más difícil en el origen de la vida tal y como la conocemos, y que después de eso no pasaría mucho tiempo para que aparecieran los organismos multicelulares.

La evidencia fósil mostraba que la vida multicelular comenzó a existir hace unos 600 millones de años, sin embargo, la edad de la Tierra se calcula en más de 4.600 millones de años.

Juntando estos dos hechos, parecía que la tierra había estado completamente vacía de vida durante sus primeros 3 mil millones de años. Durante ese tiempo los constituyentes de las primeras células se habrían estado sintetizando lentamente para luego ensamblarse en la primera proto-célula.

Continue reading
  869 Hits

Quien es el hombre de Pekín y cuáles son sus características

hombre-de-pekin

El 16 de octubre de 1927 el paleontólogo sueco Birgir Bohlin descubrió en la cueva de Zhoukoudian, cerca de Pekín, un molar izquierdo muy bien preservado. Tras un estudio exhaustivo y el hallazgo posterior de más restos, los expertos catalogaron los restos como pertenecientes a un antecesor del Homo sapiens. Concretamente una subespecie del Homo erectus al que dieron el nombre de hombre de Pekín.

 Características del hombre de Pekin

Como hemos dicho el hombre de Pekín es un ejemplo de Homo erectus. Los hallazgos datan de hace aproximadamente 500 000 años, aunque nuevos estudios sugieren que pueden tener hasta 680,000 - 780,000 años de antigüedad.

¿Cómo era el hombre de Pekín?

El hombre de Pekín tenía varias similitudes con los humanos modernos, pero también poseía varias diferencias. Según la Encyclopedia Britannica:

El hombre de Pekín se caracteriza por una capacidad craneana que promedia unos 1,000 cm cúbicos, aunque algunos cráneos individuales del cráneo se acercaron a 1,300 cm cúbicos, casi del tamaño de los hombres modernos. El hombre de Pekín tenía un cráneo que era plano en el perfil, con una frente pequeña, una quilla en la parte superior de la cabeza donde se fijaban los poderosos músculos de la mandíbula, huesos del cráneo muy gruesos, un toro occipital (bulto prominente o proyección del hueso occipital en la parte posterior del cráneo), un gran paladar y una gran mandíbula sin mentón. Los dientes son esencialmente modernos, aunque los caninos y molares son bastante grandes, y el esmalte de los molares a menudo se arruga. Los huesos de las extremidades son indistinguibles de los de los humanos modernos. El hombre de Pekín es posterior al hombre de Java y se considera más avanzado al tener una mayor capacidad craneal, una frente y caninos que no se superponen.

En las cuevas de Zhoukoudian (hoy patrimonio de la Humanidad) también se encontraron señales de que el hombre de Pekin habría conocido el fuego y el uso de herramientas.

Continue reading
  6022 Hits

¿Influye la genética en nuestra ideología política?

genopolitica

A mediados de los años 2000, una nueva palabra entró en el léxico académico: genopolítica (no confundir con geopolítica).

La genopolitica se define como la influencia de los genes en la actitud e ideas políticas de un individuo.

Buscando la raíz de nuestra ideología

Antes del siglo XXI, gran parte de la investigación sobre por qué y cómo vota se centró en el ambiente, en lugar de en la genética. En los años cincuenta y sesenta, por ejemplo, los sociólogos coincidieron ampliamente en que los hijos estaban profundamente influenciados por las ideas de sus padres.

 En las décadas siguientes, esa explicación ambiental se amplió para incluir otras variables, como la socioeconomía, la educación, la presión de los compañeros, la edad y el género. Aun así, la relación padre-hijo permaneció como un punto central en la comprensión de cómo se forman las afiliaciones políticas.

Hasta entonces los investigadores ni siquiera se habían planteado que la filiación política tuviese un componente genético. Al menos hasta el 2005.

Continue reading
  1272 Hits

Las 3 principales aportaciones de Louis Pasteur a la microbiología

pasteur

La microbiología es la ciencia que se dedica al estudio de los microorganismos, esos diminutos seres vivos que solo podemos observar a través del microscopio. Dentro de la microbiología ha habido muchos investigadores destacados, pero pocos han hecho tantos descubrimientos como Louis Pasteur, que murió el 28 de septiembre de 1895. Como pequeño homenaje al genio, hacemos un recorrido por las 3 principales aportaciones de Louis Pasteur a la microbiología.

Continue reading
  27340 Hits

Genética de los ojos: ¿de qué color tendrá los ojos mi bebé?

genetica-del-color-de-ojos

El color de ojos es un rasgo físico distintivo de una persona, aunque en ningún caso es un rasgo de su personalidad. Aunque son tres los colores más habituales en la naturaleza, todos admiten infinidad de variaciones y detalles, lo que hace que sea verdaderamente difícil encontrar a dos personas que tengan los ojos exactamente iguales.

La genética juega un papel determinante en el color de ojos de una persona, aunque las formas de comportarse no se pueden predecir con exactitud. Todo lo que se puede hacer en la genética de los ojos es obtener una probabilidad de color en base al color de los progenitores, de modo que es prácticamente imposible predecir de qué color tendrá los ojos mi bebé.

Genética de los ojos

Las leyes de genética de los ojos ofrecen algunas pistas acerca del color de los ojos de un futuro bebé. Sin embargo, estas leyes no son exactas, y ofrecen únicamente probabilidades teniendo en cuenta algunas características hereditarias.

Los caracteres que se transmites por herencia genética pueden ser dominantes o recesivos. Así, es más probable que se manifieste un carácter dominante en la herencia genética que un carácter recesivo.

En cuestión de ojos, se supone que los colores oscuros son dominantes y vencen a los claros, que son recesivos, pero no se pueden tener únicamente en cuenta a los progenitores del bebé. En este caso, juegan un papel fundamental los abuelos, especialmente maternos, donde los colores recesivos tienen un aumento significativo de probabilidades de ser transmitidos genéticamente.

Continue reading
  1557 Hits

¿Qué es el ADN basura? Definición e importancia

adn-basura

Este mes cumplió años Richard J. Roberts, bioquímico inglés que ganó el Nobel en 1993 por el descubrimiento de los intrones, segmentos de ADN que no contienen información. A los intrones se  les consideró ADN basura. Pero, ¿qué es el ADN basura? ¿Realmente es correcta esa denominación?

Continue reading
  5118 Hits

Cómo se hace un árbol genealógico genético

arbol-genetico

Seguro que muchas veces te has preguntado por tus orígenes. ¿Tuviste algún antepasado famoso? ¿Tienes antepasados de otros países?  La forma de averiguarlo es trazando tu árbol genealógico. Esa información se representaba luego de forma gráfica en un árbol genealógico.  

¿Qué es un árbol genealógico?

Un árbol genealógico, simplemente, es un registro del linaje de una familia. Dicho registro se representa gráficamente en forma de árbol, donde los antepasados más lejanos son el tronco, del cual nacen las ramas que van creciendo y dividiéndose a medida que pasa el tiempo.

Antes para conocer nuestras relaciones de parentesco había que acudir a registros informativos de otras épocas y al testimonio de familiares. A día de hoy, la genética permite una información mucho más precisa de nuestra historia, remontándonos largo tiempo atrás.

¿Para qué sirven los árboles genealógicos?

Los arboles genéticos tienen utilidades que van mucho más allá de satisfacer tu curiosidad. Los árboles genealógicos establecen derechos de herencia y derechos a la propiedad, y pueden ser críticos para probar o refutar cuestiones importantes de derecho.

Los árboles genealógicos también ayudan a los profesionales médicos a contestar preguntas. A medida que la genética se vuelve más sofisticada, los investigadores, epidemiólogos y científicos de todo tipo pueden encontrar pistas valiosas para curar enfermedades incrustadas en árboles genealógicos.

Continue reading
  5560 Hits

Nutrigenómica y nutrigenética: definición y diferencias

Nutrigenómica y nutrigenética, dos términos en boga en el sector de la nutrición que aún resultan desconocidos para el consumidor, quien se pregunta si se trata solo de una nueva etiqueta comercial o esconde una base científica. Para resolver estas dudas hoy vamos a explicarte que es nutrigenómica y nutrigenética, y en qué se diferencian, porque no significa exactamente lo mismo.

Continue reading
  3973 Hits

¿En qué consiste la diabetes tipo 1 y cuál es su tratamiento?

Todos hemos oído hablar alguna vez de las personas que tienen diabetes o, mejor dicho, uno de sus tipos. Se caracteriza porque el paciente experimenta una importante subida del nivel de glucosa como consecuencia de la incapacidad del organismo para producir insulina.

Continue reading
  757 Hits

¿Qué es el daltonismo y por qué se produce?

Es posible que una persona con visión normal sea incapaz imaginar un mundo en que los colores no se correspondan con las cosas; un mundo en que exista una ausencia de tonalidades tan aparentemente necesarias como el rojo, el morado o incluso el azul. Sin embargo, este problema afecta a miles de personas que ven las cosas de una forma diferente a la mayoría.

Continue reading
  5080 Hits

De dónde se obtienen las células madre en el cuerpo humano

screening-genetico-prenatal

El 25 de julio 1997 se consiguió el cultivo de células madre a partir de tejidos de embriones abortados. Un paso de gigante, pero no exento de polémica, y es que el uso de células madre procedentes de embriones sigue generando gran controversia por sus implicaciones éticas. Sin embargo, los embriones no son el único lugar de dónde se obtienen células madre en el cuerpo humano. Hoy os enseñaremos cuáles son las fuentes de células madre más habituales.

Continue reading
  31923 Hits

Cuándo surgió el ser humano y dónde tuvo lugar su origen

Cundo-surgi-el-ser-humano-y-dnde-tuvo-lugar-su-origen

Tal día como hoy en 1959 tuvo lugar en Tanzania el hallazgo de un trozo de cráneo que nos permitió conocer un poco más sobre nuestros antepasados. El cráneo tenía 1,75 millones de años y pertenecía a una especie de homínido (ya extinta) a la que se le dio el nombre de Paranthropus Boisei. Se trataba de un descubrimiento importante, pues se le considera el eslabón entre gorilas y humanos.

Continue reading
  14863 Hits

Las diferencias genéticas entre hombres y mujeres

diferencias-geneticas-entre-hombres-y-mujeres

Dicen que las mujeres son de venus y los hombres de marte pero, ¿de verdad somos tan diferentes? 

Continue reading
  7538 Hits

La historia de cómo clonaron a la oveja Dolly

como-se-clono-a-la-oveja-dolly

El 5 de julio de 1996 nacía la oveja Dolly. El nacimiento de una oveja no suele causar mucho revuelo, pero en este caso la expectación estaba más que justificada: Dolly era el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Hoy habría cumplido 21 años, así que como homenaje vamos a contar la historia de cómo clonaron a la oveja Dolly.

Continue reading
  6633 Hits

ELA genética: causas y pruebas para el diagnóstico

ELA genética: causas y pruebas para el diagnóstico

Hoy es el Día Mundial de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que provoca una parálisis muscular progresiva que desemboca en la muerte del enfermo. Vamos a adentrarnos en la relación entre ELA y genética.

Continue reading
  1853 Hits

Vacunas genéticas: la ingeniería genética en vacunación

Vacunas genéticas: la ingeniería genética en vacunación

El 18 de junio de 1981, el gobierno de Estados Unidos anunciaba la creación de la primera vacuna desarrollada mediante ingeniería genética. ¿Contra qué enfermedad iba esta vacuna? ¿En qué consisten las vacunas genéticas? Descúbrelo a continuación.

Continue reading
  6176 Hits

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.