Blog CeFeGen

Blog de Pruebas Genéticas ADN y Fertilidad

¿Qué es y cuánto cuesta una inseminación artificial?

inseminacion-artificial

Cuando una pareja recurre a técnicas alternativas para poder tener un bebé, les atacan muchas preguntas y dudas como qué es y cuánto cuesta una inseminación artificial para poder tomar la decisión adecuada en base a sus pretensiones. En este post vamos a arrojar un poco de luz sobre este tema.

Qué es la inseminación artificial

La inseminación artificial es aquel proceso de reproducción asistida consistente en el depósito de espermatozoides en el útero, el cérvix o las trompas de Falopio de la mujer empleando instrumental adecuado y técnicas sustitutivas al sexo.

Esta técnica es la menos invasiva de las empleadas para la Fecundación Asistida, además de ser la más parecida de las existentes al ciclo natural.

Además, no necesita ningún tipo de anestesia puesto que no es dolorosa; solo consiste en la estimulación hormonal para hacer crecer 1 ó 2 folículos y esperar al momento óptimo para introducir el esperma de la pareja a través de una sonda vaginal.

Precio de inseminación artificial en España

La mayor ventaja de este proceso respecto a aquellas técnicas más invasivas y complejas es su precio, más económico que éstas.

Continue reading
  358 Hits

Definición de agente teratógeno y lista de fármacos teratogénicos

woman-356141_128_20180905-104352_1

Una de las grandes preocupaciones de quienes van a ser padres son aquellos elementos que puedan complicar el periodo de desarrollo prenatal de su futuro hijo. Los agentes teratogenos o teratogénicos están entre las principales causas de malformación en el feto. En este post, te explicamos qué es un agente teratógeno y cuáles son los más habituales.

Qué es un agente teratógeno: Definición

Teratogenia puede definirse como una perturbación funcional, morfológica o bioquímica ocurrida en el feto durante la gestación. Es decir, se trata de una anomalía o malformación que puede poner en peligro el desarrollo del bebé.

El agente teratógeno que la provoca es un componente químico o físico infeccioso capaz de atravesar la placenta y que tiene la capacidad de producir defectos o malformaciones durante la gestación del feto.

Estos agentes pueden ser de diferentes tipos:

Infecciosos: atraviesan con facilidad la placenta y pueden dañar al feto hasta el punto de provocarle prematuridad, abortos, defectos en el sistema nervioso, crecimiento retardado durante la gestación. Se tratan de virus, bacterias o parásitos, de entre los que se encuentran la sífilis, la toxoplasmosis, la varicela, la rubéola, etc.Físicos: uno de los elementos más comunes y, a la vez, peligrosos son las radiaciones de los rayos X. Tampoco es recomendable exponerse a altas temperaturas en el proceso.Químicos: hay diversos agentes de este tipo capaces de alterar gravemente el desarrollo del feto, como algunos fármacos (en las siguientes líneas profundizaremos en este tema), algunos metales como el plomo o el mercurio, el tabaco, el alcohol o las drogas.Otros factores maternos: se tratan de trastornos o enfermedades de la madre, como la diabetes, la fenilcetonuria u otras alteraciones genéticas.

La acción de estos agentes depende de varios factores. No hay ningún agente que sea perjudicial en todos los embarazos expuestos pero es cierto que el feto es más susceptible a estos componentes en las primeras semanas de gestación. No obstante, al desarrollarse cada órgano en diferentes semanas, puede verse afectada una parte del cuerpo determinada si el daño se produce en su semana de crecimiento.

Continue reading
  394 Hits

Test genético nutricional: ¿qué es y para qué sirve?

test-genetico-nutricional

¿Te has preguntado porque una dieta puede funcionar para unas personas y no para otras? La respuesta es simple, porque no somos iguales. Las diferencias genéticas entre personas hacen que las dietas no sean igual de eficaces para todo el mundo. Pero precisamente gracias a la genética también sería posible encontrar la dieta más  adecuada para cada uno de nosotros. Una posibilidad que ya se está tanteando con los test genéticos nutricionales.

Qué es un test genético nutricional

Además de las pruebas que ya se ofrecen para diagnosticar varias enfermedades y condiciones médicas, la investigación genética ha progresado hasta el punto de descubrir genes específicos que controlan cómo el cuerpo humano procesa carbohidratos, grasas, proteínas, micronutrientes, etc., así como genes que determinan la efectividad de ciertas actividades físicas para perder peso.

Con la comprensión científica del genoma humano disponible en la actualidad, algunas compañías han desarrollado test genéticos que pretenden establecer la dieta más adecuada para una persona en función de su ADN único. La ciencia en la que se basan este tipo de test se conoce como nutrigenomica.

Cómo se hace un test genético nutricional

Las pruebas genéticas se pueden realizar a través de una muestra de saliva (se extrae a través de un hisopo), sangre u otro muestreo de tejido. Cualquier muestra que contenga núcleos de células humanas funcionará, ya que todas las células tienen los mismos genes. El ADN se extrae de la muestra, luego se amplifica, se secuencia y se analiza.

¿Qué se analiza exactamente? Pues se analiza la presencia de ciertas variantes genéticas en el individuo. Por ejemplo, las personas con ciertas variantes genéticas no engordan con dietas altas en grasas, mientras que otras son mucho más sensibles a los efectos del consumo de colesterol en la dieta.

Continue reading
  337 Hits

El papel de la genética en el Trastorno de Ansiedad Social

genetica-y-trastorno-de-ansiedad-social

A medida que avanzan las investigaciones sobre el genoma humano descubrimos más relaciones entre la genética y determinadas patologías o trastornos. Uno de los descubrimientos más recientes es el que liga la genética con el trastorno de ansiedad social (TAS).

El trastorno de ansiedad social, también llamado fobia social, consiste en un temor intenso y persistente de ser observado y juzgado por otros. Esto se traduce en ansiedad ante cualquier situación en la que el paciente tenga que hablar o actuar en público. Un trastorno que a la vista de las investigaciones podría tener una causa genética.

Genética y TAS

Fueron investigadores del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Bonnen, en Alemania, quienes descubrieron que un gen específico transportador de serotonina llamado "SLC6A4" está fuertemente correlacionado con las probabilidades de que alguien sufra de trastorno de ansiedad social.

Para el estudio, los investigadores alemanes analizaron el genoma de 321 pacientes con TAS y 804 controles sin fobia social. Luego, llevaron a cabo un análisis de marcador único para identificar una asociación cuantitativa entre TAS y diferentes genes. Sus resultados proporcionan evidencia de que el citado gen SLC6A4 se correlaciona frecuentemente con rasgos relacionados con la ansiedad.

La serotonina es un neurotransmisor que ayuda a mantener el equilibrio del estado de ánimo. Aunque existe un fuerte vínculo entre la serotonina, la depresión y los trastornos de ansiedad social; los científicos aún no están seguros de cómo funciona esta asociación. ¿Los bajos niveles de serotonina contribuyen a la ansiedad social o la fobia social desencadena una disminución en los niveles de serotonina?

Continue reading
  437 Hits

Diferencia entre edad biológica y cronológica

edad-biologica-y-edad-cronologica

¿Alguna vez te han dicho que pareces más joven de lo que eres en realidad? Este bienintencionado cumplido revela una importante realidad científica, y es que la edad biológica no tiene por qué coincidir con la edad cronológica.

Si es la primera vez que oyes hablar de edad cronológica y edad biológica deja que te expliquemos qué es cada una de ellas y en qué se diferencian.

Edad cronológica vs Edad biológicaQué es la edad cronológica

La edad cronológica se  refiere a la cantidad real de tiempo que una persona ha estado viva y, como bien sabemos, se mide en años, meses e incluso días.

Qué es la edad biológica

A falta de una definición mejor, la edad biológica, o edad fisiológica, es la edad que “parece tener” esa persona.

En realidad la edad biológica es un concepto que se usa de manera vaga y con poca objetividad para describir un déficit entre la esperanza de vida promedio de una cohorte de población y la esperanza de vida percibida de un individuo de la misma edad.

Continue reading
  1072 Hits

6 innovaciones genéticas que podrían mejorar la salud humana

innovaciones-geneticas

Hace apenas 70 años ni siquiera conocíamos la estructura del ADN y hoy ya somos capaces de editar genes. Es un buen ejemplo de como la genética ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. Vamos a ver cuáles son las aplicaciones de la genética que tienen más poder para mejorar la salud humana.

Innovaciones genéticas de gran impacto en saludSecuenciación de ADN

Iniciado en 1990, el Proyecto Genoma Humano tardó trece años para producir la primera secuencia de referencia del código genético humano, con un coste aproximado de 2.700 millones de dólares.

Quince años más tarde, las tecnologías de secuenciación han evolucionado a un ritmo rápido, haciendo que la secuenciación del genoma sea más fácil, más precisa, más rápida y más económica. Esto permite cosas como la secuenciación rápida de la genética microbiana para diagnosticar infecciones, o la secuenciación del ADN humano para descubrir la presencia de mutaciones que causen enfermedades genéticas.

Medicina de precisión

La medicina de precisión es un enfoque que identifica una estrategia de tratamiento basada en el conocimiento de la variabilidad genética individual, factores ambientales y de estilo de vida. Muchas enfermedades no son causadas por una alteración de un solo gen, sino que involucran una gran cantidad de mutaciones genéticas en todo el genoma, así como la interacción con catalizadores ambientales.

Los grandes estudios genéticos basados ​​en la población proporcionan el poder estadístico necesario para identificar mutaciones raras junto con variantes de efectos pequeños, así como detectar asociaciones entre exposiciones ambientales y / o biológicas, factores de estilo de vida y otras variables.

Continue reading
  708 Hits

Displasia cleidocraneal: Qué es, Causas y Síntomas

dustin-de-stranger-things

La displasia cleidocraneal es una enfermedad genética rara que afecta al sistema esquelético. A diferencia de otras enfermedades raras que padecen condenadas al olvido, la displasia cleidocraneal  (también llamada disostosis cleidocraneal o enfermedad de Marie-Sainton) ha ganado relevancia gracias a la televisión. ¿Por qué? Porque esta enfermedad afecta al actor Gaten Matarazzo, que interpreta a Dustin en la exitosa serie Stranger Things. ¿Quieres conocer en qué consiste el trastorno? Pues sigue leyendo.

¿Qué es la displasia cleidocraneal y cómo se manifiesta?

Como ya hemos dicho se trata de una enfermedad genética que afecta al sistema esquelético. En concreto afecta al desarrollo de los huesos y de los dientes.

Los síntomas de la displasia varían desde tan leves que apenas resulten aparentes hasta síntomas graves que condicionen la vida del paciente. La característica más destacada es el cierre prematuro de los dos puntos blandos de la cabeza (fontanelas) y las articulaciones fibrosas donde se unen los huesos del cráneo (suturas), lo que causa un desarrollo anormal del cráneo.

Los rasgos faciales de los afectados se caracterizan por frente prominente, una cara inusualmente ancha, mentón prominente, mandíbula superior pequeña (hipoplasia maxilar) y abultamiento de la tapa del cráneo. Las anormalidades dentales pueden incluir: retraso en la erupción del diente, desarrollo incompleto o ausencia de dientes, esmalte subdesarrollado y / o dientes adicionales. En algunos casos, se pueden formar quistes alrededor de los dientes no erupcionados o desplazados.

Muchos pacientes presentan hombros estrechos y caídos causados ​​por la ausencia completa o parcial de clavículas. También puede haber anormalidades de los músculos en el área de la clavícula, lo que permite un amplio rango de movimiento de los hombros. Además, tienden a ser más bajos que el promedio familiar  y tienen dedos cortos y anchos. También hay más posibilidades de desarrollar escoliosis (exceso de curvatura en la columna vertebral) y otros problemas esqueléticos, como los pies planos.

Continue reading
  519 Hits

Gemelos monocigóticos y dicigóticos: Diferencias

gemelos-monocigoticos-dicigoticos

La posibilidad de tener un parto múltiple de forma natural es bastante baja (entre el 0,4% y el 1,1%). Un porcentaje que aumenta mucho en el caso de reproducción asistida donde hay embarazo múltiple en aproximadamente 1 de cada 3 gestaciones.

Los partos dobles generan muchas dudas en cuanto a la terminología utilizada: gemelos, mellizos, gemelos fraternos… En realidad la ciencia contempla dos situaciones en el embarazo doble: gemelos monocigóticos y gemelos dicigóticos. ¿En qué se diferencian?

Qué son gemelos monocigóticos

Los gemelos monocigóticos aparecen cuando un cigoto (ovulo fecundado) se divide por causas desconocidas dando lugar a dos embriones diferentes. A los gemelos monocigoticos también se les conoce como gemelos idénticos.

Qué son gemelos dicigóticos

En el caso de gemelos dicigoticos tenemos de inicio dos cigotos, es decir, provienen de dos óvulos que han sido fecundados al mismo tiempo. A los gemelos dicigoticos también se les conoce como mellizos o gemelos fraternos.

Diferencias entre gemelos dicigoticos y monocigoticos

Como ya hemos visto, la forma en la que se producen ambos tipos de gemelos es bien distinta, lo que crea algunas diferencias entre ellos:

Continue reading
  5779 Hits

Grados de consanguinidad genética y riesgo de enfermedades

grados-de-consanguinidad

Definimos consanguinidad como parentesco caracterizado por el intercambio de antepasados ​​comunes. La palabra se deriva del latín consanguineus, "de sangre común", que implicaba que los individuos romanos eran del mismo padre y, por lo tanto, compartían el derecho a su herencia. Desde un punto de vista estrictamente biológico, el término es inapropiado porque las contribuciones genéticas de los antepasados ​​no se transmiten a sus descendientes como sangre sino a través de genes.

Cuáles son los grados de consanguinidad

Los parientes consanguíneos se definen en varios grados, de acuerdo con la probabilidad de que compartan potencialidades genéticas de antepasados ​​comunes.

Consanguinidad de primer grado

El primer grado de consanguinidad se produce entre:

Padres e hijosHermanos

Un individuo comparte en promedio el 50% de sus genes con su hermano y con cualquiera de sus progenitores (existen un grado de consanguinidad aun mayor, los gemelos monocigóticos comparten el 100% de los genes).

Consanguinidad de segundo grado

Se produce entre parientes que comparten en promedio el 25% de sus genes. Ocurre por ejemplo, entre tíos y sobrinos o abuelos y nietos.

Continue reading
  1189 Hits

Tipos de mutaciones genéticas en humanos

mutaciones-geneticas

Hablar de mutantes puede parecer propio de películas de superhéroes como los X-Men. Sin embargo, las mutaciones son algo habitual en nuestro código genético, y aunque por el momento no proporcionan ningún superpoder han sido fundamentales en la evolución de las especies.  En este post repasamos los tipos de mutaciones que pueden ocurrir.

Qué es una mutación genética

Una mutación es un cambio permanente en la secuencia de ADN de un gen. Las mutaciones se pueden heredar, si están presentes en células de la línea germinal (espermatozoides y ovarios) lo que significa que el código genético mutado se puede transmitir de padres a hijos.

Las mutaciones también se pueden adquirir ya que algunos agentes ambientales pueden dañar el ADN o producirse errores durante la división celular. Por ejemplo, las radiaciones liberadas durante el desastre de Chernóbil siguen afectando y causando mutaciones en la composición genética de las personas que viven en esas áreas. Además, los diferentes tipos de cáncer también son causados ​​por mutaciones.

Tipos de mutaciones genéticas

Las mutaciones se producen por tanto en la secuencia de bases del ADN y podemos agruparlas en dos grandes tipos: Mutaciones a pequeña escala (afectan a unas pocas bases de la secuencia de ADN) y mutaciones a gran escala (afectan a un número importante de bases).

Mutaciones a pequeña escalaMutación puntual: Un cambio en una base en la secuencia de ADN (por ejemplo, una citosina es sustituida por una adenina).Sustitución: Cuando una o más bases en la secuencia se reemplazan por el mismo número de basesInversión: Ocurre cuando un segmento de un cromosoma se invierte de extremo a extremo.Inserción: Cuando se agrega una base a la secuencia de ADN.Eliminación: Cuando se elimina una base de la secuencia de ADN.Mutaciones a gran escalaCambios en el número de copias: Tipo de mutación en el que se insertan, se repiten o se pierden secuencias de ADN que pueden tener entre 10.000 y 5 millones de bases de largo.Duplicación de genes: Se multiplican las copias de un determinado gen.Delección de grandes regionesPerdida de una copia de un gen.Movimientos de secciones de ADN de un lugar a otroAparición de copias adicionales de un cromosoma. Por ejemplo, el síndrome de Down se debe a una trisomía del cromosoma 21 (hay una copia extra del cromosoma).

Como vemos existen muchos tipos diferentes de mutaciones genéticas, cada una de las cuales tiene varios efectos sobre las proteínas que codifican dentro del cuerpo. A veces, las mutaciones pueden ser útiles y favorecer la supervivencia del individuo (esa es la base de la evolución), pero en otros muchos casos son perjudiciales, ya que los cambios en el ADN pueden afectar al funcionamiento de la célula.

Continue reading
  1852 Hits

Genética y alcoholismo: ¿Cómo incluyen los genes en el consumo de alcohol?

genetica-y-alcoholismo

Sobre la influencia de la genética en nuestra vida hay todo tipo de estudios, algunos de los más variopintos. En esta ocasión queremos centrarnos en aquellos que muestran la relación entre genética y consumo de alcohol. ¿Crees que la afición al vino o la cerveza pueden estar en los genes? Esto es lo que la ciencia dice al respecto:

Genética y consumo de alcohol

¿El alcoholismo es heredado? Múltiples investigadores han estudiado esta cuestión en detalle a lo largo de los años, y los resultados apuntan a una fuerte predisposición familiar al abuso de alcohol.

Por otro lado, también se han encontrado vínculos genéticos con la cirrosis. Como sabrás, esta enfermedad se produce después de años de abuso de alcohol. Sin embargo, no todos los alcohólicos evolucionan a cirrosis. La revista médica Seminars in Liver Disease revisó la evidencia que sugiere un posible vínculo genético responsable de predecir qué alcohólicos progresan a cirrosis. En resumen: si tienes un pariente con cirrosis alcohólica, puede estar en mayor riesgo.

El inicio temprano del consumo de alcohol se asocia con el llamado consumo desordenado de alcohol. En otras palabras, una persona que comienza a beber alcohol a una edad temprana tiene un mayor riesgo de sufrir alcoholismo y otras dependencias a lo largo de su vida. El Journal of Abnormal Psychology reportó un estudio sobre consumo de alcohol, marihuana y tabaco realizado con más de 7.200 gemelos. Los hallazgos sugieren una fuerte tendencia genética para el abuso de sustancias en las personas que empiezan a beber muy jóvenes.  

Quien más quien menos ha experimentado la resaca a lo largo de su vida, una de las caras menos amable del consumo de alcohol. Pues bien, nuevos datos sugieren un fuerte vínculo genético con la frecuencia de la resaca. Según un estudio publicado en Psychopharmacology, parientes de personas alcohólicas tendrían resacas más duras y duraderas.

Continue reading
  760 Hits

Teoría endosimbiótica: Resumen y Explicación

teoria-endosimbiotica

Desde que en la Tierra aparecieron los primeros organismos unicelulares hasta los complejos organismos multicelulares que vemos hoy día (incluyéndonos a nosotros mismos) han pasado millones de años de evolución. Uno de los pasos más importantes en este gran camino es la aparición de las células eucariotas (complejas y con capacidad de dar lugar a organismos multicelulares) a partir de células procariotas (muy simples), un proceso que ha sido explicado por la llamada teoría endosimbiótica, que resumimos a continuación.

Resumen de la teoría endosimbiótica

La clave del éxito de las células eucarióticas son dos orgánulos  que se apoyan mutuamente: la mitocondria y el cloroplasto. Ambos generan energía para la célula.

La mitocondria consume oxígeno para extraer eficientemente energía de fuentes de carbono como la glucosa, produciendo dióxido de carbono y agua en el proceso.El cloroplasto es el encargado de la fotosíntesis de las plantas, donde se transforma la energía lumínica del sol en energía química, liberando oxígeno en el proceso.¿Qué dice la teoría endosimbiótica?

La teoría endosimbiótica propone que mitocondria y cloroplasto fueron una vez células procariotas, que vivieron dentro de células huésped más grandes. Los procariotas podrían haber sido inicialmente parásitos o incluso comida que escapó de algún modo de la digestión.

Independientemente de la causa por la que estas células procariota acabaron dentro de un huésped el resultado es que entre ambos se produjo una relación endosimbiótica. Los procariotas prisioneros podrían haber proporcionado nutrientes cruciales (en el caso del cloroplasto primitivo) o haber ayudado a explotar oxígeno para extraer energía (en el caso de la mitocondria primitiva). Los procariotas, a su vez, habrían recibido protección y un ambiente estable para vivir.

Debido a que prácticamente todos los eucariotas tienen algún tipo de mitocondria, mientras que solo los eucariotas fotosintéticos tienen cloroplastos, se ha propuesto que la endosimbiosis ocurrió dos veces, en serie. En primer lugar, una célula huésped más grande absorbió un procariota heterótrofo aerobio (que usa oxígeno). Con el tiempo, el procariota evolucionó conjuntamente con el huésped, llegando a ser algo así como una mitocondria. A continuación, un procariota fotosintético fue absorbido por una célula que contenía mitocondrias. Este modelo de origen eucariota se llama endosimbiosis en serie.

Continue reading
  4180 Hits

Lista de genes humanos más estudiados por la ciencia

lista-de-genes-humanos

El Proyecto Genoma Humano, finalizado en 2016, supuso un salto de gigante en el conocimiento de nuestro genoma, permitiendo “identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.”

El resultado es que ahora somos más conscientes del cuáles son los genes que componen nuestro genoma pero aún estamos lejos de averiguar cuál es el papel exacto de cada uno de ellos. De momento si podemos ofrecer la lista de

  929 Hits

Distrofia muscular de Duchenne: Qué es, genética y tratamiento

distrofia-muscular-de-duchenne

Las distrofias musculares son un grupo de trastornos genéticos caracterizados por debilidad muscular. La distrofia muscular de Duchenne es la forma más común y severa, con unos 300.000 afectados en todo el mundo. Repasamos sus principales características.

Qué es la distrofia muscular de Duchenne

La distrofia muscular de Duchenne o DMD es un trastorno caracterizado por debilidad muscular progresiva causado por la  ausencia de  proteína distrofina (una proteína con un destacado papel en la estabilización y protección de las fibras musculares).

La ausencia de distrofina conduce a una pobre regeneración de fibra muscular, el reemplazo progresivo del tejido muscular con tejido fibroso y graso y la perdida de elasticidad y fuerza del músculo esquelético y cardíaco.

El resultado es un debilitamiento progresivo de los músculos que causa dificultad para caminar y realizar las tareas más cotidianas. A la larga los músculos respiratorios y del corazón también empiezan a fallar, llevando a la muerte. La esperanza de vida media del enfermo de Duchenne no supera los 30 años.

Distrofia muscular de Duchenne y genética

La DMD es un trastorno genético causado por una mutación en el gen de la distrofina (Xp21.2) que da lugar a una proteína anómala. Se trata de una enfermedad ligada al cromosoma X (donde se encuentra dicho gen) y que tiene un patrón de herencia recesivo. Eso significa que hay muchos más hombres que mujeres afectados, ya que los hombres tienen un solo cromosoma X (y por tanto la mutación se manifiesta en todos los casos) mientras que las mujeres tienen dos (y deben tener la mutación en ambos cromosomas para desarrollar la enfermedad).

Continue reading
  822 Hits

Cuántos óvulos produce una mujer en su vida

cuantos-ovulos-tiene-una-mujer

¿Te preguntas cuántos óvulos produce una mujer a lo largo de su vida? En realidad la pregunta no está bien planteada del todo. El motivo es que la mujer nace ya con una gran reserva de óvulos y no produce ninguno más a lo largo de su vida. Al contrario, los va perdiendo hasta llegar a cero en la menopausia.

¿Cuántos óvulos tienen una mujer?

Todos los óvulos se producen cuando la mujer aún está en el vientre materno y la cantidad máxima se alcanza a las 22 semanas. En ese momento el feto femenino tiene unos 7 millones de óvulos. Esa cantidad se va reduciendo rápidamente y en el momento de nacer la mujer cuenta unos 2 millones.

A partir del nacimiento el número de óvulos sigue bajando, pero a un ritmo mucho menor. Cuando llega a la pubertad (11-12 años) y en su etapa de mayor fertilidad la mujer suele tener entre 300.000 y 500.000 óvulos aún disponibles.

Es entre los 20 y los 35 cuando las mujeres disfrutan de su pico de mayor fertilidad. A finales de las década de los treinta la fertilidad cae y los óvulos empiezan a disminuir de forma más pronunciada hasta llegar al mínimo con la menopausia.

Al número de óvulos que quedan en cada momento se le conoce como reserva ovárica. Esta reserva puede estimarse a través de varias pruebas de laboratorio que analizan la concentración de varias hormonas relacionadas con la ovulación.

Continue reading
  3384 Hits

Cómo es la estructura básica de un gen

estructura-basica-de-un-gen

El gen es la unidad básica para la transmisión de información genética. Una definición sencilla de un gen es una región del ADN que contiene información para fabricar un determinado polipeptido. En este post hablamos de cómo es la estructura básica de un gen.

Estructura de un gen

En la estructura básica de cualquier gen encontramos cuatro elementos:

PromotorSecuencia codificadoraTerminadorSecuencias reguladoras

Como quizás recuerdes de tus clases de biología en el instituto, el ADN no se traduce directamente en proteínas sino que antes debe transcribirse a ARN, que la maquinaria celular puede traducir en proteínas. Aunque el ADN es una molécula bicatenaria, típicamente solo una de las cadenas codifica información que la ARN polimerasa lee para producir ARNm que codifica proteínas o ARN no codificante.

Pues bien, el promotor o regulador es la secuencia de bases de ADN donde empieza la transcripción de un gen. La secuencia codificadora es la que contiene la información sobre la proteína a sintetizar. Por último el terminador es una secuencia específica que marca el final de la transcripción. Las secuencias reguladoras modulan la expresión de un gen, haciendo que se transcriba con más intensidad o que por el contrario se silencie.

Las secuencias reguladoras se encuentran en los extremos de los genes, pudiendo estar al lado del promotor o separadas por muchas kilobases.

Continue reading
  6940 Hits

Qué es poliploidía en Biología: Significado

poliploidia

La ploidía es el número de juegos cromosómicos completos que tiene una especie. Los humanos somos diploides, ya que tenemos dos juegos de cromosomas (uno procedente del padre y otro de la madre). Sin embargo, existen especies que tienen más de dos juegos de cromosomas. A este fenómeno se le llama poliploidía.

Significado de poliploidía

El término poliploidia significa tener más de dos conjuntos completos de información genética. Quizás estés pensando que si un conjunto de cromosomas ya tiene toda la información genética necesaria para un ser vivo, ¿por qué muchas especies tienen dos o más conjuntos de cromosomas? 

La respuesta es que esto conlleva importantes ventajas evolutivas. La mayoría de las criaturas que se reproducen sexualmente tienen un número par de cromosomas: uno procedente del padre y otro de la madre, como ya hemos dicho. Es importante recordar que estos cromosomas son similares, pero no son idénticos. ¿Por qué es esto una ventaja útil? Es fácil: si un individuo hereda una copia de un gen defectuoso, aún tendrá una copia del gen que haga bien su trabajo. En cambio si el individuo solo tiene un cromosoma no hay forma de paliar el efecto del gen defectuoso, lo que podría tener graves consecuencias.

Dentro de la poliploidia se usa la siguiente nomenclatura: Triploide significa tener tres conjuntos de cromosomas, tetraploide significa tener cuatro conjuntos de cromosomas, y así hasta el infinito.

Además de la diploidia y la poliploidia existen otros dos tipos de ploidia:

Continue reading
  3002 Hits

Los 5 trabajos de ciencia ficción más demandados en 2030

trabajos-del-futuro-2030

Un estudio de 2017 dirigido por el Institute for the Future (IFTF) decía que el 85% de los empleos que habrá en 2030 aún no se han inventado. Teniendo en cuenta que varios de los empleos actuales van a desaparecer, ¿cuáles serán los trabajos más demandados en 2030? Esto es lo que dicen las predicciones de los expertos.

Trabajos del futuro#1 Ingeniero de residuos

Los humanos producimos 1,2 millones de toneladas de basura al año. Está claro que antes o después habrá que hacer algo con esos desechos; es ahí donde entra en juego el ingeniero de residuos. Se trata de un profesional capaz de eliminar los residuos de la forma más ecológica o reciclarlos para darles una segunda vida.

#2 Consultor de energías renovables

En la actualidad ya disponemos de varias fuentes de energía renovables pero ¿cuál es la mejor opción para usar en tu empresa? En el 2030 un consultor de energías renovables te asesorará sobre el tema, evaluando la fuente de energía sostenible más eficiente para cada edificio.

#3 Predictor de terremotos

Hace un siglo parecía imposible saber el tiempo que haría durante el fin de semana. Hoy día gracias a los avances de la ciencia estamos más cerca de poder predecir con exactitud otros fenómenos de la naturaleza como los terremotos. Esta profesión será muy demandada en el futuro, dado que anticipar un seísmo con éxito puede salvar miles de vidas humanos.

#4 Fabricante de órganos

Puede parecer futurista, pero ya se está trabajando en el cultivo de órganos a partir de células madre y otros biomateriales. Así que en un futuro no muy lejano podríamos hablar de empresas dedicadas al cultivo de órganos para trasplantes, eliminando de un plumazo las listas de espera. 

Continue reading
  525 Hits

5 cosas que hay que saber sobre genética

cosas-que-hay-que-saber-sobre-genetica

Si saliéramos a la calle para preguntar al azar sobre genética mucha gente no sabría contestar. Por desgracia la genética sigue siendo una gran desconocida para el público en general. Suerte que internet nos ofrece una poderosa vía para acercar la genética a todo el mundo.

Como el saber no ocupa lugar, hoy queremos contarte 5 cosas que hay que saber sobre genética.

Cosas que hay que saber sobre genética¿Qué es un gen?

Un gen es un segmento corto de ADN que almacena la información necesaria para la síntesis de una determinada proteína. Los genes contienen las instrucciones para nuestras características individuales, como el color de ojos y cabello.

¿Qué es el ADN?

El ADN o Ácido Desoxirribonucleico es una molécula bicatenaria en forma de doble hélice. Los nucleótidos (Adenina, Timina, Guanina o Citosina)  son los eslabones de la cadena. Todo el ADN de una célula se empaqueta en cromosomas.

¿Por qué somos diferentes?

Todos tenemos el mismo número de  genes (salvo enfermedad genética) pero cada gen tiene diferentes variantes llamadas alelos. Considerando que tenemos entre 20.000 y 25.000 genes y que la mayoría de los rasgos no están controlados por un solo gen sino por varios puedes hacerte una idea del gran número de combinaciones que pueden existir.

Continue reading
  1298 Hits

Cómo funciona un microscopio de laboratorio

como-funciona-un-microscopio como funciona un microscopio

La invención del microscopio nos abrió una ventana a un mundo nuevo que de otro modo nos habría resultado imposible conocer. Si alguna vez te has preguntado cómo funciona un microscopio, sigue leyendo, porque en este post te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Cómo funciona un microscopio

Sin duda los microscopios han permitido grandes avances en la ciencia. Gracias a los primeros microscopios los científicos saben desde el siglo XVII que el interior de los seres vivos está formado por unidades microscópicas llamadas células que son algo así como pequeñas fábricas.

Con microscopios más potentes durante el siglo 20, los científicos descubrieron cómo los materiales están hechos de átomos y cómo los átomos mismos se construyen a partir de partículas "subatómicas" más pequeñas; La comprensión de la estructura atómica allanó el camino para todo tipo de increíbles avances, desde transistores electrónicos hasta energía nuclear.

En realidad, los microscopios son tubos llenos de lentes, piezas curvadas de vidrio que doblan los rayos de luz que pasan a través de ellos. El microscopio más simple de todos es una lupa fabricada a partir de una única lente convexa, que aumenta de 5 a 10 veces la imagen.

Los microscopios que vemos en escuelas y laboratorios profesionales son en realidad microscopios compuestos y usan al menos dos lentes para producir una imagen ampliada. Su funcionamiento es el siguiente:

Continue reading
  2120 Hits

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.